Autor: Macarena Saavedra Ledezma
Estudio alerta presencia de metales pesados en viviendas de Sierra Gorda y Baquedano
Estudio alerta presencia de metales pesados en viviendas de Sierra Gorda y Baquedano asienta en casas de la comuna.
PREOCUPANTE HALLAZGO Dentro de los principales haNlazgos, se determinó que la ión de arsénico suites permitidos de las normas de suelo internacionales, aligual que el plomo, ele'mento que, en Sierra Gorda, excedeal menos cuatro normativas para suelos residenciales y tres en Baquedano.
En cuanto al cromo, la investigadora determinó queen todas las muestras de Sierra Gorda excede solo la norma norteamericana USEPA, lo mismo ocurre con el contenido de cromo en Baquedano y quela concentración de cobre excede los parámetros de la normativa canadienses enambas localidades. El documento también recalca que, “todos los elementosanalizados en este informe, son en general tóxicos para los seres humanos. Los metales“El arsénico está sindicado con casi todos los cáncer.
El plomo con alteraciones neurológicas, sobre todo, enlos niños”. “Me parece terrible, gravísimo y más grave que estando estos estudios en manos de las autoridades se hayaescondido ”. “Todos los elementos analizados en este informe, son en general tóxicos para los seres humanos.
Los metales pesados son peligrosos. porque ende abioacumularse”. Estudio Cicitempesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse”. “A pesar que la geología del sector se caracteriza por la presencia de muchos de estos metales como el cobre, la acción antropogénica debido al efecto dela minería ha llevado a superar los límites permitidos de estos metales en zonas residenciales”, concluye elinforme. TOXICIDAD Anteello, desde Colegio Médico de Antofagasta, el doctor Michel Marín criticó la postura de la autoridad.
“No sé qué más está esperando la autori-dad para hacer algo”. El presidente del Colmed enfatizó la gravedad de lo expuesto por el estudio, puesto que la constante exposición a metales pesados, tendrán un efecto negativo en la comunidad. “El arsénico está sindicado concasitodos los cáncer, pero también con el de pulmón y vejiga. El plomo con alteraciones neurológicas, sobre todo, en os niños y el día de mañana, esto va afectar porque los metales pesados se acumulan todoslos días.
Alargo plazo va a producir un efecto”. Frente a ello, Lorena Escu-dero, directora del estudio eGraciela VegaPresidJunetan Vtecaina lBaquedano investigadora titular dela Línea de Medio Ambiente en Cicitem y quien integró el grupo deinvestigación, apuntó a que a partir delos hallazgos “serecomendó implementar un monitoreo de al menos un año, de la calidad del aire y suelo, en cumplimiento con lasnormativas nacionales einternacionales vigentes, con el fin de analizar el material par-ticulado MP2.5 y MP10”. “Lo que permitirá identifi carla presencia de metales pesados o elementos tóxicos en el polvo suspendido, y entender su dinámica de acumulación en las áreas afectadas”, agregó la investigadora.
Para el caso de elementos tóxicos en el suelo, el estudio recomendó la implementación de un nuevo estudio que asegure la representatividad delos resultados en ambas localidades que incluya el análisis químico, la distribución de tamaño de partículas y análisis delixiviación de toxicidad “el cual permitirá determinar la movilidad de los contaminan1esinorgánicos presentes enel suelo”, precisa el informe.
DESCONOCÍAN EL ESTUDIO A pesar que el estudio realizado ya cuenta con unaño de vigencia, los vecinos y residentes tanto de Sierra Gorda como de Baquedano desconocíanla existencia deeste, asílo expresó Graciela Vega, presidenta delajunta vecinal N% de Baquedano.
“Me parece terrible, gravísimo y más grave que estando estos estudios en manos delas autoridades se haya escondido, olvidado o no tengo una respuestalógica de por quéno se dio a conocer a la comunidad, a las juntas de vecinos”, dijo Vega. La dirigente reconoció queexisten situaciones médicas crónicas en los residentes de lacomuna, pero queno se hacen exámenes preventivos para enfermedades determinar más graves como el cáncer. “En Baquedano hay mucha gente con enfermedades crónicas como hipertensión y diabéticos. Quizás existen otro tipos de enfermedades alusivasala polución y contamina» ción, pero para esos resultadosserequieren exámenes específicos quenunca de han hecho en la comunidad.
Nunca se han hechos exámenes de alos pulmones, de prevención sangre, jamás”. Adriana Rivera, candidata a alcaldesa de la comuna, y una de las denunciante de los hechos sostuvo que “es preocupante porque esta realidad que nosotros estamos viendo enel estudio Cicitem, nole estamos viviendo de ahora, estamos viviendo hace muchos años entonces es lamentable que la autoridad comunal no(4tome carta en el asunto”. Michel Marín Presidente Colegio Médico. SIERRA GORDA. Según la investigación realizada por Cicitem, son ocho los tipos de metales encontrados en el polvo que se