Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula
Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula Embraer, por su parte, tiene un acuerdo provisional con el Centro Nacional de Desarrollo Industrial para la adopción de sus aviones en el reino. También negocia vender 33 aviones a Arabia Saudita y estudia un posible nuevo centro de producción en la región, según informó este mes el diario Folha de S. Paulo.
El plan de transformación del príncipe heredero, conocido como Visión 2030, implica, además de seguridad alimentaria e inversión aeroespacial y en minería, atraer tecnología, capital y mano de obra brasileños para cubrir déficits en infraestructura, hotelería, vivienda y entretención, entre otros, según BTG Pactual S.A. "Es un país de 36 millones de habitantes con problemas reales que resolver", afirmó Adriano Borges, socio del banco y quien encabeza la estrategia de inversión del banco en Medio Oriente. BTG abrió hace poco una oficina en Riad. También hay un impulso de inversión más amplio.
Una empresa respaldada por Claure, antig u o e j e c u t i v o d e S o f t B a n k Group Corp., está en conversaciones con inversionistas sauditas para lanzar un fondo de US$ 600 millones, destinado a los sectores climático y energético de Brasil.
Y Patria Investments Ltd., una de las mayores gestoras de activos alternativos de América Latina, está trabajando con las empresas en su cartera para invertir en el reino. "No se trata solo de que nosotros recibamos capital como Brasil, o Patria como gestora de activos, sino de un intercambio de capital", declaró el lunes Alexandre Saigh, director ejecutivo de Patria, en una entrevista telefónica. Por ahora, Arabia Saudita está invirtiendo más en Brasil que al revés.
El gigante latinoamericano recibió US$ 1.000 millones del reino en 2022, mientras que solo invirtió US$ 300 millones allí, según la Cám a r a d e C o m e r c i o Árabe-Brasileña. "A largo plazo, podríamos ver más IED de Brasil entrando en el reino", dijo Hann a n A l g h a m d i, quien estudia las relaciones regionales con América Latina en el Centro de Inv e s t i g a c i ó n d e l Golfo. "Hay interés y potencial, pero no creo que ocurra hasta dent r o d e u n o s años". crecimiento de Brasil mediante una política industrial, un aumento de los flujos de inversión sauditas es igualmente atractivo.
El Presidente visitó el reino en noviembre, mantuvo conversaciones con MBS, como se conoce al príncipe heredero, y dijo en un seminario con empresarios que dentro de una década "Brasil será conocido como la Arabia Saudita de la energía verde". La comida es la columna vertebral de la relación. Las exportaciones de Brasil a Arabia Saudita alcanzaron su nivel más alto en 10 años en 2023, y los alimentos representaron alrededor del 90% del total de US$ 3.200 millones. El reino ha elegido a Brasil como su socio estratégico en el sector, en gran parte a través de PIF y su filial, Saudi Agricultural and Livestock Investment Co., o Salic. Salic adquirió el año pasado una participación superior al 10% en BRF. El gigante avícola busca aprovechar el reino como un centro para llegar a todo Medio Oriente, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones privadas. Producir pollo de forma local será más caro para BRF debido a los costos de importación de maíz y de aire acondicionado para mitigar el clima desértico. Sin embargo, la carne de origen nacional se vende más cara y las condiciones de financiación privilegiadas harán que valga la pena, dijo una de las personas. También existe la posibilidad de elaborar productos de mayor valor agregado. Aviones y fertilizantes Brasil es el principal proveedor de alimentos a los países de la Organización de Cooperación Islámica. Envió US$ 23.400 millones en productos el año pasado, superando a EE.UU., Indonesia y Turquía.
Para garantizar la continuidad de ese flujo, Salic también se convirtió en el mayor accionista del productor de carne Minerva S.A., con una participación del 30% y un contrato de suministro por el que la empresa saudita podría comprar hasta 25.000 toneladas métricas al año. Luego están los fertilizantes. La empresa estatal Petróleo Brasileiro S.A. ha decidido volver a entrar en el mercado, potencialmente con un socio asiático o de Medio Oriente, y Lula insinuó una asociación saudita durante su visita del año pasado.
El gigante petrolero confirmó que las negociaciones se encuentran en una fase inicial, sin dar más detalles, pero la aceleración de los proyectos en el sector es una de las exigencias de Lula al nuevo director general de la empresa, quien también estará en la conferencia de Río. En el sector aeroespacial, Brasil y Arabia Saudita han firmado un acuerdo de cooperación en defensa de cinco años, que incluye la transferencia de tecnología y la financiación de sistemas militares. Uno es un reino desértico, que busca reducir su dependencia de los combustibles fósiles. El otro, una potencia agrícola repleta de minerales. Arabia Saudita y Brasil están separados por miles de kilómetros, pero el destino los está acercando más que nunca. Su relación comenzó en los años 70, con la exportación de pollos. Ahora, el vínculo es una muestra de como países en desarrollo pueden diversificar lazos comerciales y aislar sus economías del riesgo geopolítico. China y EE.UU. siguen siendo los socios comerciales más grandes de cada uno de estos países. Pero el comercio bilateral entre el reino y el gigante latinoamericano ascendió a unos US$ 7.000 millones el año pasado.
El Centro de Investigación del Golfo, una organización saudita sin fines de lucro, prevé que esa cifra aumente hasta los US$ 10.000 millones en 2030, y Brasil ha demostrado constantemente que está dispuesto a profundizar lazos con su pretendiente árabe. BRF S.A., uno de los mayores productores de carne de pollo del mundo, planea inaugurar una nueva planta en Arabia Saudita para producir localmente por primera vez, según personas familiarizadas con el asunto. Y el fabricante de aviones Embraer S.A. se ha asociado con el reino para ayudar a desarrollar su industria aeroespacial.
Esta semana, en Río de Janeiro, un instituto respaldado por el fondo soberano saudita Public Investment Fund, el cual tiene más de US$ 1 billón en activos, celebrará su primera conferencia de inversión centrada en América Latina. Al acto asistirán el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y funcionarios sauditas, como el presidente del PIF, Yasir Al-Rumayyan. El multimillonario Marcelo Claure también asistirá, junto con altos ejecutivos de empresas como la minera Vale S.A., el procesador de carne JBS S.A. y el gigante de la banca digital Nu Holdings Ltd.
Todo forma parte de los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman de transformar el reino, cuya economía se ha centrado en el petróleo, en un hub para todo, desde el turismo hasta la fabricación, los vehículos eléctricos y los deportes.
El fortalecimiento de los lazos con Brasil "nace del deseo de aumentar la relevancia del Sur Global y posicionarlo como un contrapeso al tradicional dominio de EE.UU. y Occidente", dijo por teléfono Farouk Soussa, economista de Goldman Sachs Group Inc.
E l r e i n o b u s c a a t r a e r u n o s U S $ 100.000 millones de inversión anual extranjera para cumplir este sueño, unas tres veces más de lo que ha conseguido nunca. Ya que esto se ha tomado más tiempo de lo esperado, Arabia Saudita está haciendo un esfuerzo para acelerar el proceso. Por ejemplo, colocó cerca del 60% de un paquete en acciones de la petrolera estatal Saudi Aramco, valorado en US$ 11.200 millones, entre inversionistas extranjeros. En las últimas seis semanas, decenas de funcionarios sauditas han visitado desde Asia hasta Norteamérica, promoviendo el reino como un atractivo destino de inversión. Han pasado tiempo en Nueva York, Japón y Hong Kong y también han recibido en Riad a una delegación británica.
La conferencia de Río es prueba de su interés en Latinoamérica. "Brasil tiene muchas industrias complementarias a Arabia Saudita", afirmó Soussa. "Puede ser un aliado clave en seguridad alimentaria y metales". La minería es un área de particular interés. El reino dice tener depósitos de metales valuados en más de US$ 1,3 billones en sus tierras. La empresa saudita Manara Minerals Investment Co. compró recientemente 10% de la filial de metales básicos de Vale por unos US$ 2.500 millones. Es la primera gran incursión del reino en el sector metalúrgico mundial y es probable que le sigan otras adquisiciones, ya que Manara ha dicho que busca hacerse con más activos. Para Lula, quien intenta impulsar el Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula China y EE.UU. siguen siendo los socios comerciales más grandes de cada uno de estos países. Pero el comercio bilateral entre el reino y el gigante latinoamericano ascendió a unos US$ 7.000 millones el año pasado. Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita.
AP CLARICE COUTO, CHISTINE BURKE Y MARIANA DURAO Bloomberg "Chile está de vuelta" es el título que el ministro de Hacienda utilizó para la presentación que realizó la semana pasada en el seminario "Cómo reactivar la inversión" organizado por la Sofofa y la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, haciendo alusión al ambiente que percibió en los recientes Chile Day en Toronto y Nueva York. Imposible no compartir el optimismo de Mario Marcel por cuanto las oportunidades existen, y está en nuestras manos el poder aprovecharlas para encaminarnos nuevamente en la ruta del desarrollo.
En un contexto en que los desequilibrios macroeconómicos que se generaron a partir del estallido social y luego con la pandemia empiezan a quedar atrás, los niveles de actividad empiezan a retomar en forma paulatina un mayor dinamismo, y es así como las proyecciones de crecimiento del PIB para este y el próximo año se perfilan promisorias en comparación con lo que veníamos observando en los períodos previos.
Definitivamente este nuevo punto de partida, retroalimentado por una favorable evolución del precio del cobre y por un contexto internacional donde se perfila una mayor demanda por productos que Chile está en inmejorables condiciones de poder ofrecer (cobre, litio, hidrógeno verde, entre otros), abre oportunidades que no se pueden desaprovechar. Pero el futuro está lejos de estar asegurado.
Los desafíos en materia de inversión, empleo y productividad son ya conocidos, lo cual se refleja en una insuficiente tasa de crecimiento tendencial (2%). Obviamente lo que cabe hacer es avanzar en la implementación de políticas públicas que permitan resolver tales problemas.
El cambio de discurso que se ha observado en el Presidente Boric, y que quedó de manifiesto en la reciente Cuenta Pública al colocar énfasis en los objetivos de crecimiento y seguridad --ausentes en el programa de gobierno original--, representa una excelente oportunidad para darle un nuevo sello a su "segundo tiempo". En el conjunto de iniciativas y proyectos de ley que se están gestionando y tramitando en el ámbito económico hay sin duda una voluntad de avanzar en esta línea, pero ellas conviven con otras propuestas que apuntan en la dirección opuesta, por ejemplo, en el ámbito laboral con los anuncios que apuntan a una negociación "multinivel". La falta de comprensión que se advierte respecto de la forma y la lógica con que opera la empresa privada (declaraciones sobre la "tacañería" de la banca, por ejemplo), y un afán excesivo por la participación del Estado en las decisiones productivas que se deben ir tomando en la economía ensombrecen el horizonte para los actores privados.
Esta es una materia en la que falta enmendar el rumbo y sincerar el rayado de la cancha para que efectivamente Chile pueda estar de vuelta. "CHILE ESTÁ DE VUELTA" Análisis Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) agosto y tal vez una aplicación que lo acompañe, y que revele más sobre su modelo de negocio previsto", dijo Ryan Brinkman, de J.P. Morgan, en la nota a los clientes el martes. "Pero no esperamos que se generen ingresos materiales en los próximos años". con el director de relación con inversionistas de Tesla, escribió Brinkman.
El ejecutivo sugirió que Tesla construirá robotaxis a partir de la plataforma de vehículos de próxima generación, que no se lanzará hasta que la compañía esté mucho más cerca de utilizar plenamente su capacidad de producción existente, lo que puede llevar varios años, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Las acciones de Apple Inc. subieron el martes y tocaron brevemente un dicho que Apple se estaba retrasando en ese ámbito.
ACCIONES DE APPLE ANOTAN RÉCORD TRAS ANUNCIAR FUNCIONES CON IA PROYECCIÓN El Centro de Investigación del Golfo, una organización saudita sin fines de lucro, prevé que el comercio bilateral aumente hasta los US$ 10.000 millones en 2030. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. EFE AP.