Autor: Christian Nitschelm es
e
Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia: Vagando por el halo de nuestra galaxia, los cúmulos estelares globulares son miembros antiguos de la Vía Láctea.
M5:esuno de los globulares más antiguos, se estima que sus estrellas tienen casi 13 SS e Observación en el desierto 16:45, Mirador Caleta El Cobre, 84kmal Sdelaciudad, AntofagastaObservaciónen la UA 17:00, Plaza de las Veletas, Campus Coloso, AntofagastaObservación en el desierto16:45, Mirador Caleta El Cobre, 84 km al S dela ciudad, AntofagastaMás información: htrp. /awwwastrouantofel/extension/agendaevisita Ckoirama, el primer observatorio profesional público del norte deChile, inscripciones abiertas a escolaresMás informaciówww.astro.uantof.cl/visitasVisita Paranal, el observatorio más avanzado del mundo, todos los sábados. Más información: www.eso.org/public/chile/ about-eso/visitors/paranal/ita ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo (sábados y domingos). Más información: http://almaobservatory.org/es/sobrealma/Visitas-publicasregión de unos 165 años luz de diámetro. Se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia: Vagando por el halo de nuestra galaxia, los cúmulos estelares globulares son miembros antiguos de la Vía Láctea. M5:esuno de los globulares más antiguos, se estima que sus estrellas tienen casi 13 SSara finales de los 705, p una señal proveniente del espacio dejó boquiabiertos a los científicos. Utilizando el radiotelescopio bautizado como la “Gran Oreja”, una señal muy intensa y concentrada en un rango de frecuencias alrededor de 1420 MHz logró ser detectada. La impresión delastrónomo Jerry Ehman, quién identificó la señal, quedó plasmada con la pa-labra “Wow! ” escrita junto alos valoresanómalosenla planilla con los datos del radiotelescopio. Las características particulares de la señal, y su larga duración, de al menos72 segundos, no era algo cotidiano para los radioastrónomosacostumbrados a revisar estos datos. Por supuesto, se propusieron explicaciones para entender este fenómeno. Entre ellas la explosión de un objeto dealta energía, cometas, o señales detelecomunicaciones terrestres. Por mucho, la hipótesis que másresonó fue la del origen de tecnología extraterrestre. Sin embargo, y a pesar delos muchos intentos, nunca se logró volver aobservar esta señal. Una investigación reciente ha buscado en datos de archivo del radiotelescopio Arecibo señales similares a la detectada por Ehman. En el trabajo liderado por Abel Méndez, se logróidentificar a señalessimila-res provenientes de nubes de hidrógeno que rodean a la estrella Teegarden.
Los autores han sugerido que estas 4 señales y la señal wow podrían ser producidas cuando la nube de gasesimpactada por una fuerteexplosión de energía que podría hacer brillar el gas en ondas radio, tal cual fue observado por allá en1977. El origen de esta energía podría ser una magnetoestrella. La ciencia continúa en la bús-queda de vida extraterrestre.
Por lo pronto, la señal wow ahora tiene una explicación que da cuenta de todas sus características, incluyendo que no la hayamos podido volvera observar. : El i Fos eJorge Anais es de doctorado en el Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta, www.astro.uantof.d estudiante¡ odavía en su fase creciente Tu: hoy y el próximo miércoles, la Luna alcanzarásufase Cuarto Crecienteeljueves10 de octubre, alas15:55 (horario chileno legal de verano). Después de esta fecha y durante todas la última parte de la semana, la Luna estará observable en su fase gibosa creciente, visible más y más tarde durante una parte importante de la noche. Al nivel de los planetas del Sistema solar, podemos observar a Venus, resplandeciente dentro y después del crepúsculo.
Saturno y Neptuno se pueden observar todavía durante más de los primeros cuatro quintos de la noche (observar a Neptuno con un telescopio potente y un excelente mapa). Podemos observar a Urano durante! las últimas nueve horas de la noche (se debe utilizar un telescopio potente y un excelente mapa para buscar a este astro), mientras tanto Júpiter permanece visible durante las ocho últimas horas de la noche. Por su parte, Marte es visible durante las seis últimas horas y media de la noche. Mercurio permanece invisible durante toda la semana..