Descentralización en la educación en CTCI
Descentralización en la educación en CTCI Columna Columna Mariem Dib Moraga Encargada de Investigación e Innovación Escolar Descentralización en la educación en CTCI tos no tengan que trasladarse grandes distancias, es que 'como proyecto Explora Atacama perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación y que es ejecutado porla Universidad de Atacamaatravés dela Vicerrectoría de Investigación y Postgrado comenzamos el despliegue enterreno para llevar a cabo los talleres metodológicos a estudiantes de las Academias de C on el propósito de acercar las ciencias a la niñez y que ésC on el propósito de acercar las ciencias a la niñez y que ésEste instrumento promueve investigación e Innola realización de provectos "ación Escolar (18) de Ce proy primer ciclo (1*a4*bádeinvestigación en sico). estudiantes de educación Ese Instrumento!. N promueve la realizabásica y media a través dela ción de proyectos de conformación de academias ¡ "Westigación en estu diantes de educación enlos establecimientos básica y mediaa través educacionales dela región. "ela conformaciónde academias en los establecimientos educacionales de laregión, incorporando temáticas alineadas al currículo y vinculadas a las ciencias naturales, sociales, artes y humanidades, y tecnología, a través de un trabajo en conjunto con sus pares y acompañados por docentes y asesores científicos.
Las actividades que forman parte de este instrumento, incluyenlarealización de talleres alolargo delaño conel fin de desarrollar habilidades y competencias investigativas innatas que poseen losniños y niñas para resolver preguntas sobre su entorno y vida cotidiana.
Eneste contexto, considerando la edad de los estudiantes o el grado de lejanía delas capitales provinciales desus establecimientoseducativos, hemosiniciado como equipo el despliegueterritorial porlas distintas comunas dela región para llegar hasta ellos y, deestaforma, fortalecer el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento Innovación (CTC), poniendo en práctica uno delos principios del Programa Explora: la descentralización. Mediante estetipo deiniciativas, nos acercamos alas comunidades educativas que forman parte de 11 brindándoles la oportunidad y el acompañamiento para explorar el ámbito científico y avanzar en sus proyectos de investigación. Cadaterritorio cuenta con una realidad particular, poro cual se deben desarrollar las CTCI considerando colocarlas al servicio delas necesidades de cada zona.
Un enfoque descentralizado del ecosistema requierela incorporación de miradas locales, integrandolas visiones, vivencias y saberes que subyacen en cada una de las comunidades educativas en cada comuna de Atacama. las comunidades educativas en cada comuna de Atacama. las comunidades educativas en cada comuna de Atacama. las comunidades educativas en cada comuna de Atacama. las comunidades educativas en cada comuna de Atacama. las comunidades educativas en cada comuna de Atacama..