Cartas: Cartas
Institucionalidad Ante los últimos acontecimientos ocurridos en el país, algunos han sealado que se deben reformular todas las instituciones, lo que está muy lejos dela realidad.
Es cierto que en algún momentose deberá limpiar loque estásucio, pero si el mal seesconde, ya que nunca aparece al desnudo sino de bien, todavía se bajo las apariencias oculta másel bien, ya que es humilde y circula de incógnito por el mundo. El mal esla ausencia del bien debido. Cri deseguridad Se cumplieron seis meses desde la muerte de Joaquín, un niño que, al que tantos otros en nuestro país, igual fue víctima de una balacera. Desde Pacto Niñez queremos expresar nuestra mássinceras condolencias a su familia y ala Fundación Don Bosco, organización parte de nuestra red que acogió aJoaquín en su programa PatioDon Bosco en La Florida.
Lamentablemente, la pérdida de Joaquín es un doloroso recordatorio dela crisis de seguridad que afecta a niñas, niños y adolescentes en Chile. articulación que Como Pacto Niñez, reúne a119 organizaciones de la sociedadcivil, nosremece profundamente esta realidad que, lejos demejorar, ha empeorado.
Según cifras del Informe Nacional sobre el Bienestar de la Niñez en Chi-le 2024, reflejadas y sistematizadas por Observatorio Niñez de Fundación Colunga, en 2017 un 41% de las niñas y niños vivían en barrios con violenciacrítica; en 2022 ese porcentaje au-mentó al 47%, alcanzando un 50% en la Región Metropolitana. Pero ¿ qué significan estas cifras? ¿ Cómo cuidanuestra niñez? mosaEstamos llegando tarde. Como país debemos reconocer la magnitud de este problema y entender que no bastaconaplicar medidas cortoplacistas.
Es necesario detenernos a pensar los que queremos para entornos amables la niñez, convocar a los distintos sectores y definir estrategias y presupuestos articulados para la generación de políticas con enfoque de niñez: su bienestar es tarea de todos y todas. Florencia Hepp Castillo Pacto Niñez CoordinadoraEducación TPe Estefin desemanaterminóelmesde la Educación Técnico Profesional(TP), área que destaca por su impacto profundo y transformador enla vida demi-les de chilenos.
La educación TP ha si-do uncamino esencial para superar barreras sociales y mejorar la calidad de vida degeneraciones, incluyendola de aquellos que, como mis abuelos y mi padre, encontraron en ella una oportunidad para forjar un futuro mejor. La educación TP no es sólo unapreparación parael mundo laboral; es una herramienta poderosa para lamento.
Este ejemplo nos alerta dela necesidad de revisar las estrategias de marketing, considerando que si bien las ofertas pueden estimular la compra, es esencial que se considere el probable impacto en el comportamiento de las personas. Enestos días, además de comunicar descuentos o promociones imperdibles; también puede ser un espacio para educar. La estrategia publicitaria puede incluir mensajes sobre el consumo moderado y los beneficios de una alimentación equilibrada. Además, establecer límites de compra o promover la opción de tamaños más pequeños podría ser un paso en la dirección correcta. Conar promueve que las marcas asuman una responsabilidad y autorregulación activa al comunicar los riesgos asociados con el consumo excesivo de sus productos. En lugar de limitarse a celebrar efemérides con ofertas, es crucial que aprovechen la oportunidad parainfluir positivamenteenlos hábitos de consumo. movilidad y el desarrollo personal. Sin embargo, enfrenta desafíos que requierennuestro compromiso para robustecerla. Es fundamental que el Estado, el sector privado y lascomunidadesse unan para garantizar recursos, infraestructura y docentes capacitados que mantengan la educación TP alineada con las demandas actuales. El futuro de nuestro país depende dela formación de técnicos competentes ycomprometidos. Fortalecerla educación TP es una responsabilidad compartida, y sólo mediante un esfuerzo colectivo podremos asegurar que continúe siendo un motor detransformación. logía esla más grande del país. Desde Fundación Sonrisas hemos alertado de esta situación de forma sistemática. Es una postergación que necesita medidas urgentes para serresuelta por medio dela innovación yla articulación de diferentes actores. Es urgente fortalecer nuestro sistema público de salud y, al mismo tiempo, impulsar mecanismos de colaboración público-privados para responder a un problema de esta envergadura.
Raúl Valdivia Director ejecutivo Fundación SonrisasChristian Lazcano Director de formación Centro de Innovaciónen Liderazgo Educativo Ciled-UDDResponsabilidad publicitaria 9El impacto de efemérides se ha convertido en una herramienta poderosa para el marketing, oportunidad que las marcas toman estratégicamente en la promoción de sus productos, conectando con ofertasatractivas e incluso creativas. Maribel Vidal Directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar)relevante. ElMercuriode Valparaíso invita aescribir sus cartas de 1,000 pleto, cédula deidentidad y número telefóniLa dirección sereserva el delasmisivas.
Las cartas deben ser dirigidas aEn ste contexto, observamos casos virales, como el usuario que durante un messolicitó 100 porciones de papas fritas através de una aplicación de delivery, a propósito de una promoción basada en una efeméride que celebraba el día mundial de dicho ali-Atenciones odontológicas En estos días, el Ministerio de Salud ha dado aconocer lasciftas actualizadas delaslistas deesperaen Chile. Comoes costumbre, lalista deesperano GES del sistema público supera los2,1 millones de pacientes, y de esa cifra, 1 de cada 4 corresponden aatenciones de odontología. Detrás de estos números hay personas que esperan por tratamientos que impactan en su calidad de vida, empleabilidad, autoestima einserción social. La postergación de lasalud bucal en Chile tiene su símbolo en estas listas de espera, donde la de odonto-asus lectores a estasección.
Lostextos debentener una extensión máxima caracterese ir acompañados del nombrecomcodelremitente. recho deseleccionar, extraer, resumir y titular cartasdeloslectoresamercuriovalpo. cl.bargo, cuando setrata de alimentos, cuyo consumo excesivo está asociado ariesgos para la salud, la responsabilidad de las empresas y el papel un papel adquieren dela publicidadIván Alviña Olavarría.