Autor: humberto Salinas Académico Escuela de Ingeniería y Negocios, UVM; presidente Fundación sDesafioCircular
Tus camisetas pueden ser más contaminantes que tu auto
Tus camisetas pueden ser más contaminantes que tu auto Columna Humberto Salinas Académico Escuela de Ingeniería y Negocios, UVM; presidente Fundación +DesafioCircular Tus camisetas pueden ser más contaminantes que tu auto dores del mundo. Una simple camiseta puede tener una huella de carbono mayor que un automóvil. Para entender su costo ambiental es preciso señalar que el cultivo de algodón una de las materias primas más comunes requiere grandes cantidades de recursos. Según WWE, producir una camiseta de algodón necesita unos 2.700 litros de agua, suficiente para satisfacer lasnecesidades de agua potable de una persona durante dos años y medio. Además, el uso de pesticidas y fertilizantes son grandes contaminantes. La industriatextil mundial emite alrededor de 1.200 millones detoneladas de CO2alaño, más que nadaen transportes internacionales. Gran parte dela ropa en Chile se importa de países como China, India y Bangladesh y otras naciones realmente alejadas de nuestro continente. La tendencia fast fashion ha hecho que el consumo se dispare. En promedio, la ropase usa sólo siete veces antes deser desechada.
Se estima que el consumo de ropa ha aumentado un 40% enla última década y menos del 1% serecicla, la mayor parte termina en vertederos, donde puede tardar hasta 200 años en descomponerse, liberando metano y otros gases de efecto invernadero(GED.
En Iquique, por ejemplo, 39.000 toneladas de ropa usada se I a industria de la moda es uno de los mayores contaminaacumulan cada año en vertederos ilegales, el desierto de Atacamaesel destino final de ropa que llega cada año a la Zona Franca de Iquique (Zofi) proveniente de Europa, Asta y Estados Unidos, la que es descartada porque es de mala calidad o porque no encuentra mercado. Losindicadores ESG (Ambiental, Social, Gobernanza) proporcionan un marco para evaluar el desempeñosostenible delas empresas. Enla industria de la moda ayudan a medir y mejorar el impacto ambiental y social de la producción textil. Reducir las emisiones de carbono es crucial.
Las condiciones laborales en la cadena de suministro dela moda son un tema importante, la transparencia y la ética empresarial son esenciales y el retail ha reaccionado publicando informes detallados de sustentabilidad y comprometiéndose con objetivos dereducción de emisiones y materiales sustentables. Incorporar economía circular, diseñar, reparar, reciclar y reuúlizar ropa es clave para reducir el impacto en el medioambiente. Los consumidores juegan un papel importante. Comprar menos, elegir ropa de calidad y apoyar marcas sostenibles puede marcar una gran diferencia. El futuro delamoda debeser sostenible, Sólo así garantizaremos que nuestras elecciones de estilo no pongan en peligrolasalud del planeta. lud del planeta. lud del planeta. lud del planeta. lud del planeta. O.