Autor: POR J. TRONCOSO OSTORNOL.
GTD arremete contra demanda de firma de Nicolás Luksic tras ciberataque: “Resulta confusa e ininteligible”
GTD arremete contra demanda de firma de Nicolás Luksic tras ciberataque: “Resulta confusa e ininteligible” POR J. TRONCOSO OSTORNOL.
Unadurarespuesta presentó la empresa GTD ala demanda iniciada por la fintech lonix, que acusó a la gigante de las telecomunicaciones -uno de los principales proveedores de servicios digitales e interneten Chile yPerú, y que enfrentó un potente ciberataque en octubre del año pasado que afectó a miles de corporaciones de negligencia inexcusable, y pidió indemnización por baja deingresosy daño asuimagen. "La demanda da cuenta de hechos que resultan a lo menos confusos y poco claros, en donde falta información y, en definitiva, no se lo= gra comprender de manera inequívoca las imputaciones que formulan", dijo el aboga= do de GTD, Rodrigo Almarza Carvajal a la Justicia.
Añadió que, cuando lonix hace referencia al ciberataque sufrido por GTD, en la demanda se señala que, una consecuencia de lo anteriores que se dieran "de baja todos sus servicios, incluyendo los contratados por nuestra repre sentada", para, acto seguido, agregarquelos servicios nunca habrían vuelto a estar disponibles para lonix y, a dicho respecto, señala que GTD "ni siquiera pudo restablecer los servicios". El abogado sostuvo que, en varias ocasiones la demandante afirmó que GTD habría sido incapaz de restablecer los servicios, a partir del 23 de octubre de 2023, esto es, desde el ciberataque. "Sin embargo, el ciberataque. "Sin embargo, vada GTD arremete contra demanda de firma de Nicolás Luksic tras ciberataque: "Resulta confusa e ininteligible" Fintech lonix acusó a la empresa telco -que enfrentó un incidente informático en 2023 de negligencia inexcusable, y pidió indemnización por baja de ingresos y daño a imagen. de los dichos contenidos en la demanda no se especifica si, por una parte, todos los servicios contratados por lonix habrían sido dados de baja y habrían quedado inoperativos y sin ser restablecidos, ya sea de manera absoluta o parcial", sostuvo.
Luego, a su juicio, tampoco especificó en la demanda si incluso a la fecha de interposición de la fecha de interposición de la 2 E 3 3 misma, los servicios estaban completamente inoperativos o si ello ya no era así.
Junto a esto, apuntó a los presuntos costos de migración de los servicios, desde las plataformas de GTD a una nueva empresa y traslado de información, lo que, sostiene, no resulta coherente con las alegaciones formuladas en la demanda. "Para poder migrar información resulta necesario quese pueda acceder ala misma, lo que no es consistente con la circunstancia de que, eventualmente, no se hubiera vuelto a prestar servicio alguno a lonix y que ésta jamás habría podido accederasu información, como lo indica previamente en la demanda", señaló GTD, que agregó: "resulta vagay confusa la relación de hechos respecto delos servicios quese habrían inhabilitado a lonix; y si sus alegaciones dirían relacióncon un incumplimiento total delas obligaciones de GTD o parcial delas mismas". Luego, insistió en que la demanda "resulta en muchos aspectos poco clara, confusa e ininteligible por cuanto existen una serie de hechos cuyo relato no se logra comprender a cabalidad". Elgrupo -fundado y presidido porJuan Manuel Casanueva partió en 1979 yesuno de los principales actores de la industria entregando servicios enlossegmentosresidenciales ycomercialesen lazonacentro norte del país, a través de GTD Manquehue, y en la zona sur a través de Telsur. A eso se suman servicios a empresas, corporaciones y mayoristas. Fundadaen 2009 porNicolás Luksic, hijo de Guillermo Luksic, lonixesuna plataforma que implementa sistemas de pago móviles y tiene como clientes a Banco de Chile, Enex, Unired, CCU, Mach BCI y Transbank. Su demanda es la primera de una compañía en contra de GTD tras el ciberataque. GTD tras el ciberataque..