Se avLzora acuerdo para construir nudo vial en altura en Ruta Alerce
Se avLzora acuerdo para construir nudo vial en altura en Ruta Alerce, NTERc0NExIÓN. Desde el año 2022 que estci detenido ese proyecto, por un conflicto judicial con el Grupo Pasmar. Directora del Serviu reconoció avances, los que podrían comenzar a ser realidad a partir de 2025.
Erwin Schnaidt mWiik(dusluçI Despues Despues de un conflicto conflicto de años, que incluso llegó ajudicializarse, ajudicializarse, existen señales queavizoran una posola posola definición, luque permitina retomar las obras suspendidas del proyecto “Interconexión Vial Alerce-Puerto Mornt”, segunda segunda etapa.
La iniciativa, que es impulsada impulsada con recwxos del Ministerio Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), tuvo un desanollocorrespondientea desanollocorrespondientea La primera etapa, etapa, que partió en 2016. para el tramo comprendido desde Salvador Salvador Zurita (Alerce Norte). hasta el cruce con Senda Sur.
La segunda etapa correspondia correspondia a la construcción de una nueva avenida (El Bosque, Bosque, desde ese cruce hasta empalmar con la Ruta Alerce 1-505 (avenida Ferrocarril), mediante un paso sobre niveL para conducir el flujo vehicular de retomo a Puerto Montt.
Sin embargo, la ejecución de esa vía elevada se vio truncada truncada prtmero, por el reparo de la empresa Pasmar, que cuestionó cuestionó el plan de expropiaciones, expropiaciones, en el que se comprometía parte de su terreno del Outlet Alerce, por lo que a cambio recibina recibina una suma superior a los $500 millones pero, más tarde, tarde, expusoque eldiseñodeesa vía no era el más apropiado, al “estrangular” la circulación de cuatro a dios pistas en esa parteyqueelsoporteentassea taludes taludes del paso sobre nivel no erael más adecuado.
Acambio propuso alternativas que han sidoanalizadasenvanasoportunidades, sidoanalizadasenvanasoportunidades, en busca de una Salida Salida a estas diferencias con la entidad ejecutante del proyecto, proyecto, el Servicio de Vivienda y Urbanización Urbanización (Servas). Al ser requerido un pronunciamiento pronunciamiento del Grupo Pasmar, Pasmar, que controla el empresario empresario Jack Mosa, no hubo respuesta respuesta a la solicitud que presentó presentó El Llanquihue. NUEVA SEGUNDA ETAPA Mientras que la directora regional regional del Serviu.
Isabel dala Vega, Vega, puntualizó que se estableció estableció una modificación de la segunda segunda etapa del proyecto loterconexión loterconexión Vial Alerce-Puerto Montt, que ya fue aprobada por el Ministerio de Desarrollo Socia] (Mideso). Agregó que al disponer de ese visto bueno, se contrató el diseño deingenieria de lo que llamó “nuevo segunda etapa”, que considera también un nuevo nuevo puente sobre la avenida Ferrocarril Ferrocarril o Ruta V-505.
Las obras de la anterior segunda segunda etapa fueron interrumpidas interrumpidas en noviembre de 2022, por las acciones judiciales por la expropiación de parte del terreno de Pasmar (Outlei Alerce), inactividad que motivó motivó en esa íecha poner fin anticipado anticipado al contrato con la empresa empresa constnlctora Icafa], que en marzode2o2l había. Se avLzora acuerdo para construir nudo vial en altura en Ruta Alerce 2016 partieron las obras de la 337 metros es el tramo que se primeraetapa de este proyecto. La segunda comenzó en 2021. proyecta podría intervenir el paso sobre nivel, donde se pero fueron interrumpidas en enero de 2022. mantendrían la doble vía, en ambos sentidos del tránsito.
“Gestionaremos la identificación presupuestaiia, presupuestaiia, para licitar las obrasen 2025” proyecto ea atnbuible “a untema de diferencias en cuanto a la expropiación con Pasmar. porque la vía elevada toma una parte del terreno de la empreintersección, considerando el alto flujo, principalmente de camiones a que se encuentra sometida en la actualidad”. Eneas sentido, explicó que para lograr ese mejoramiento “se considera el rediseño integral integral de la intersección, que incluya incluya los aumentos de capacidad capacidad necesarios, con pistas de viraje exdusivaa, por viemplo; y el análisis de la instaiaciónde un semáforo de varios tiempos. tiempos.
Para lo anterior, se hace indispensable realizar mediciones mediciones de flujos periódicos”, advirtió advirtió De la Vega. vWne le la praanleço, l comenzado a intervenirlaavenida intervenirlaavenida Ferrocarril, por lo que proyectaba la entrega de esas Faenas en enero de 2023.
En su lugar, en agosto del año pasado se dio comienzo a las obras de construcción de la nueva avenida El Bosque (incluida (incluida en el diseño), para conectarla conectarla desde el cmos Senda Surconla RutaAlerce, através de un paso sobre nivel, que itacluye itacluye parte del terreno de Pasmar, Pasmar, para una plata de retorno a Puerto Montt.
De la Vega explicó que lo queso propone con esta “nueva “nueva segunda etapa” es reemplazar reemplazar lee taludes de los terraplenes terraplenes del ramal, como estaba previsto en el diseño ortginal, “por muros de contención de tierra armada (TEM). sin modificar modificar el diseño geomernco del enlace, así como tampoco los proyectos de estructuras sobre lalineade EFEyelactualcamino EFEyelactualcamino Alerce, Este diseño debería estará concluido a fin de año “con lo que gestionaremos la identificación identificación presupuestaria, para licitar licitar las obras en 2025”, proyectó proyectó De la Vega.
En síntesis, se desecharía la propuesta de un talud para sostener el paso sobre nivel, conloquese permitiría mantener mantener dos pistas de circulación por lado, ya que el proyecto primario las reduciaa dos (una por sentido) bajo ese enlace elevado, en un tramo de 337 metros, puesto que -según se dijo en su oportunidad“las cuatro pistas no son compatibles compatibles geométricamente con el proyecto de vía elevada”, Isabel de la Vega, slireclca-a regioic;l dil Scrsiu.
“La segunda etapa del proyecto esta en proceso de modificación modificación de los terraplenes terraplenes por muros de contención, lo mismo que la expropiación” Gladys Espinosa. vootr, a [t)r una Ruta Ulana para Alcrcc Insistir con los taludes, según según indicó Pasmar en su mo monto, implicaría la detsioliclon detsioliclon dedos de las cuatro pistas de circulación existentes, “generando “generando un estrangulamiento del flujo vehicular”, CRUCE SENDA SUR Otro aspecto del proyecto que analizóDelaVegaesel cruce desendaSur-LaVara, parael que la directora regional del Servíu anunció un rediseño para para esa intersección que empalma empalma con la nueva avenida El Bosque, queso desprende de la ruta a Alerce (1-505), Se tiata tiata de ttna vis que forma parte del proyecto Inicial de esta iniciativa, iniciativa, Reveló quecon elIo”se busca busca mejorar la operación de la sa”. Producto de este atraso rías reuniones de acercamiento acercamiento de las partes para alcanzar unacuerdo, “Debidoaessasdificultades, hubo una modificación y hoyas esta trabajando enaquello”. expresó, reLtenApuntó que dirigentes de Alerce Sury deLaVara se han unido a reuniones con Serviu queso realizan “cada dos meses para resolver los desaftos quesiguen, por el aumento del flujo vehicular”. En cuanto a Aqualos avances que haexpennienpotado el proyecto. despues que georeferenciase destrabara el conflictojudirial, Espinosa se mostróconfiainspecdaen que pronto habrá señales detade una decisión definitiva, “La segunda etapa del prorilueryecto está en proceso demodificación deles terraplenes por presenmuros de contención íTEM), lo mismo que la expropiación de una parte del terreno de Pusmar, la correspondiente revisión de Mideso y la modificación presupuestaria queso requiere para llamar a licitación de lasobras”, detallo, La también presidenta del Consejode Desarrollodel Centro de Salud Familiar (Ceafam) ocde Alerce, admitióque demora tramitar una modificación de un proyecto de estas caracteiniristicas, Aun asi, aseveró que “si todo se aprueba, en marzo coordinacioo abril del próximo año se instalarán las obras”, ce HACE MÁS DE UNA DÉCADA Durante años, la Coordinadora Por una Ruta Digna para Alerce Alerce ha expuesto la necesidad de invertir en ese sector de Puerto Puerto Monrt. para mejorar la conectividad, conectividad, debidoa lacreciente lacreciente población -estimada en unas 80 mil personas-, lo que va acompañado de la mayor circulación circulación de vehículos, condición condición que -especialmente en horas horas puntahace colapsar la Ruta Ruta V-505, donde se genera interminables interminables “tacos”, que prolongan prolongan el desplazamiento.
Gladys Espinosa. vocera de esaorganización, onmentóque desde el año 2010 que están participando de una mesa de trabajo, en la que han conocido conocido desde el diseño, el plan de exproplacionea, asícomoen la posterior construcción de la vta, hasta las actuales gestiones para impulsar lo queso ha pasado pasado a denominar la nueva segunda segunda etapa. Para Espinosa, el atraso que ha experimentado este.