Mejillones oficializa solicitud de demoler sala de bombeo de desaladora que abastece Spence
Mejillones oficializa solicitud de demoler sala de bombeo de desaladora que abastece Spence INDUSTRIA. Alcalde Carvajal ordenó emitir el decreto, al considerar que la sala de la planta no cuenta con los permisos suficientes que establece la norma. Redacción cronicaOmercurioantofagasta. cl igueescalando el conflicS: por la desaladora ubi'cada en Mejillones, propiedad de Caitán y que abastece a Spence BHP. Ayer llegó a una etapa clave, luego que la municipalidad de dicha comunasolicitó la demolición de la unidad de bombeo, zona que no contaría con los permisos deedificaciónni certificado de recepción de obras.
Durantelamismajornadala empresa fuenotificada de la resolución, firmada por elalcalde Marcelino Carvajal. "Por instrucción del alcalde Marcelino Carvajal, y tras un exhaustivo análisis de los antecedentes, se procedió a emitir y entregar el decreto de demolición correspondiente a lasala de bombeo de la planta desaladora, al considerar que esta no cumple con los permisos establecidos por la normativa vigente", indicaron desde el municipio. Agregaron que "esta administraciónreafirma su compromiso con el diálogo, el respeto y la resolución pacífica de los conflictos.
Asimismo, defendemos la igualdad ante la ley de todos los actores, ya sean públicoso privados". "Hacemos un llamado ala comunidad a mantenerse informada porlos canales oficiales y reiteramos que nuestras decisiones sebasan siempre en la protección del bien común y el respeto a la normativa", señalaron desde la casa edilicia.
CONTRAATAQUE DE SPENCE El jueves, el presidente de Pampa Norte BHP, Cristian Sandoval, dijo que la decisión del municipio contradice la imagen de Chile como "un actorconfiable, donde las inversiones se facilitan con reglas claras". En una columna publicada en Timeline, el ejecutivo cuestionó que "una autoridad que -según ha dicho públicamente-, pareciera haber tomadola decisión de ordenar demoler las instalaciones de la planta desaladora de Caitán EL ALCALDE CARVAJAL CUESTIONÓ DICHOS DE PRESIDENTE DE PAMPA. (... ) Debido asupuestosincumplimientos de dichas instalaciones, lo que podría implicar quela planta desaladoranoseguiría operando". Sandoval aseguró que han intentado acercar posiciones mediante diálogo, antes de la aplicación dela medida "drástica'. "Y decimos drástica porque sise paraliza la planta desaladora, tendría un grave efecto enla operacióndeSpence, afectando 22.300 familias de Antofagasta debido alapérdida de trabajos". Si bien afirmó que lo anterior no justifica que no se cumplan con las normas, Sandoval llamó otra vez al diálogo y a eventuales medidas correctivas, "que prevengan una afectaciónsignificativa ala economía dela región y del país, así como también los puertos de Mejllones, donde Spence es uno delos principalesclientes". APAGAR EL INCENDIO CON GASOLINA Larespuesta delalcalde Car jalnoesperó. Enconversación con SoyAntofagasta, el jefe comunal subrayó que "nose puede apagar un incendio con gasolina. Las declaraciones del ejecutivo de BHP me parecen totalmente desafortunadas, sobre todo considerando que aún no llegaba el decreto. El decreto establece 90 días para dar una respuesta, y no estoy dar una respuesta, y no estoy equivocado alaplicar laley. No estoy deteniendo el desarrollo delaregión, como quieren hacerme responsable. Tampoco estoy dejando a la gente sin sustento. Sus argumentos son débiles". Carvajal recalcóquela obligación dela casa edilicia "esactuar", delo contrariosearriesgana sanciones. "No por ser una municipalidad pequeña vamos a permitir que unagran empresa ignore las normativas. Nosotros respetamos a las empresas, pero también exigimosrespeto. No hemos cometido ningún error.
Simplemente, estamos pidiendo que se cumpla la normativa, y esta empresa no lo ha hecho". Carvajal contó que cuando Caitán presentó el proyecto, declaró que construirían 150 metroscuadrados, pero terminaron edificando más de 400. "Además, lo hicieron muy cerca del borde del estero, una zona que pertenece a la Armada. Incluso construyeron una sala de bombas que no respetó los límites establecidos", comentó. "Al fiscalizar, descubrimos que esta planta de absorción de agua, que debería ser pequeña, excedió los límites establecidos. Entonces, ¿para qué piden permiso por 150 metros y luego construyen 400? Ahí está el primer error", sostuvo.
Eljefe comunal dijo que el Eljefe comunal dijo que el segundo error fue que el proyecto no cumple con las norimativas urbanísticas. "Nuestro equipo técnico, respaldado porel Ministerio de Vivienda y Urbanismo, determinó que debía emitirse una orden de demolición. Esto generó polémica, peronoesuna medidacontra la minera. Es una medida contra una empresa que no respetó las reglas", sostuvo. El alcalde fue enfático en señalar que "me parece mal queutilicenala prensa para generar presión. No es mi intención detener proyectos, pero debemos actuar conformea la ley. Si en Santiago o Viña del Mar se respeta la normativa, ¿por qué aquí no debería ser igual? Yo soy alcalde, y la autoridad municipal debe ser respetada. Si quieren judicializar, que lo hagan.
Pero este asunto puede pasar de ser un diálogo aunaguerra legal sino se abor da de la manera correcta. toy dispuesto a conversar, peroen el momento adecuado y conllas personas indicadas". Por último, mencionó que "no permitiremos quelas grandes empresas hagan vista gorda. Aunqueestasea unacomuna pequeña, las reglas están claras y se deben respetar.
Si Caitán o BHP quieren solucionarel problema, las puertas están abiertas, pero bajo los términos legales establecidos". C3 minos legales establecidos". C3 minos legales establecidos". C3 minos legales establecidos". C3 minos legales establecidos". C3 minos legales establecidos". C3 minos legales establecidos". C3.