CARTAS: Curriculum y docencia
Currículum y docencia esi bien las actualizaciones al currículum son necesarias para que los estudiantes reciban una educación coherente con los desafíos del siglo XXl, no podemos ignorar un problema previo: la deserción docente.
Actualmente, se estima que el 30% de los nuevos educadores abandonan el aula después de solo cinco años de ejercicio (CIAE) y se proyecta que habrá un déficit de 33 mil docentes para el año 2030 (Elige Educar). No es posible lograr avances significativos en la calidad de la educación sin corr tar con educadores comprometidos y capacitados. Por lo tanto, es fundamental actualizar los contenidos educativos, sino también fortalecer las políticas de formación y acompañamiento a docentes. En esa línea, en Chile contamos con un sistema nacional de inducción para acompañar a los docentes nuevos, no obstante, es preocupante que en casiocho años solose haya alcanzado al 1% de la población elegible. Es evidente que se requiere un mayor esfuerzo y recursos para ampliar el alcance de este sistema y brindar apoyoa más educadores. Reforzar las políticas de formación y retención docente debe convertirse en una prioridad. Esto implica brindar oportunidades de desarrollo profesional, mejorar las condiciones laborales y reconocer la importancia de la labor docente en nuestra sociedad. Florencia Mingo