Estudiantes de educación superior demoran un tercio mas en promedio en titularse
Estudiantes de educación superior demoran un tercio mas en promedio en titularse ESPECIAL PAES Estudiantes de educación superior demoran un tercio más en promedio en titularse Información de Educación superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior publicó un informe detallado respecto del tiempo real (medido en semestres) que demoran en obtener su título o grado terminal quienes ingresan a estudiar una carrera o programa de Educación Superior en Chile, y los porcentajes de Sobreduración de dichosestudios respecto del tiempo esperado de los mismos, Sibien! las instituciones de Educación Superior informan sobre la Duración Formal (DF) de sus carreras, estableciendo cuántos semestres consta el plan de estudios, asícomoeltiempo estimado que debieran tomar las actividades detitulación, la información recabada demuestra que, en general, las y los estudiantes demoran más tiempo en titularse que lo establecido formalmente por las casas de estudio.
Por ello, en este informe, el SIES da a conocer y cuantifica la Duración Real (DR) de las carreras y/o programas, entendida como el número de semestres efectivos que demoran en obtener un título ogrado final, quienes setitulan de las distintas carreras y programas. Para esto, se considera el tiempo quetranscurre desde que las personas ingresan al primer año y la fecha (semestre) en que obtienen sutítulo y/o grado, deacuerdo con la información reportada por las instituciones.
Parael cálculo se consideraron solocarrerasregulares y segúneltipode programa, con una duración formal mínima de: 4 semestresen elcaso decarreras Técnicas de Nivel Superior, 6 semestres en carreras Profesionales sin licenciatura, y $ semestres en carreras Profesionales con licenciatura y programas de Licenciatura no conducentes a título.
Er julio pasado el Servicio de Er julio pasado el Servicio de Er julio pasado el Servicio de Principales resultados Entérminos generales, en 20225e observa que quienes se titularon decarrerasregulares de Pregrado demoraron en promedio 10,1 semestresen obtener su título ogrado final.
Por su parte, quienes se graduaron de programas de Posgrado tomaron 59 semestres en promedio, y quienes obtuvieron una certificación de Postítulo 2,6 una certificación de Postítulo 2,6 Si bien la Sobreduración a nivel de Pregrado es de 31,2%, sigue siendo menor que la que se observa en los programas de Postítulo (479%) y Posgrado (51,5% ), de acuerdo a informe del Servicio de Información de Educación Superior. Información de Educación Superior. semestres promedio.
En 2022, la Duración Real de las carreras de Pregrado muestra, para prácticamente todos los tipos de carrera e institución, una disminución respecto del año anterior, con la excepción de las carreras Técnicas de Nivel Superior de universidades, que aumentaron su Duración Real en el último añoen 02semestres.
La disminución de la Duración Real en 2022 seacompaña de disminuciones en la Duración en Excesoen prácticamente todos los tipos de carrera, Esto implica que durante 2022 las titulaciones se alcanzaron más cerca de la Duración Formal dela carrera que el año anterior.
Cuando se analiza la Duración en Exceso de acuerdo con la jornada en que se imparten los programas, se observa que, en las carreras Profesionales, quienes se titulan de programas A Distancia poseen la menor Duración en Exceso.
En el caso de las carreras Técnicas, los programas Semipresenciales son los que muestran una menor Duración en Exceso para todos los años de estudio (2018 a 2022). Encuantoa la Duración Real y Duración en Exceso según área del ración en Exceso según área del ración en Exceso según área del ración en Exceso según área del ración en Exceso según área del ración en Exceso según área del ración en Exceso según área del conocimiento en 2022, las carreras Profesionales (con y sin licendiatura y Licenciaturas no conducentesa título) se observa que las áreas de mayor Duración Real son Derecho (16,5 semestres), Ciencias Básicas (14,6 ), Agropecuaria (13,6 ) y Salud (con 13,3 semestres). A su vez, las áreas que poseen mayor Duración en Exceso son Derecho (6 semestres), Ciencias Básicas (4,9 semestres), Agropecuaria (4,1) y Tecnología (3,6). En 2022, la Sobreduración de los programas y/o carreras de Educación Superior esde 32,8%. A nivel de Pregrado, la Sobreduración es de 31,29%, menor que la quese observa en los programas de Postítulo (479%) y Posgrado (51,50% ). Alanalizar por tipo de carrera de Pregrado e institución se aprecia que, en 2022, las carreras con menor Sobreduración son las Profesionales sin licenciatura y las Técnicas de Nivel Superior impartidas en IP (28,90% y 29% respectivamente), seguidas de las carreras Profesionales con licenciatura y las Licenciaturas no conducentes atítulo de universidades, (ambas con un 29,5% ). En contrapartida, las mayores tasas de Sobreduración están en las carreras Profesionales sin licenciatura impartidas por universidades (47,5% ), las Técnicas de Nivel Superior de universidades (42,9% ) y las Técnicas de Nivel Superior de CFT (42,4% ). Al considerar las carrerasconmayor número de titulaciones del año 2022 en cada tipo de institución, se observa que, dentro de las universidades, las carreras que muestran mayor Sobreduración son Derecho (58,196 ), Medicina Veterinaria (46,8% ), Ingeniería en Computación e Informática (45,99% ), Administración de Empresas e Ingenierías Asociadas (39,4% ), Arquitectura (34,2% ) y Tecnología Médica (33,7% ). En el caso de los IP, las carreras con mayor Sobreduración 2022 son Ingeniería en Prevención de Riesgos (52,49 ), Técnico en Construcción y Obras Civiles (429%), Técnico en Mecánica Automotriz (40,3% ) e Ingeniería en Mecánica Automotriz (40%). En el caso de los CFT, las carreras que presentan una mayor Sobreduración son Técnico en Mecánica Automotriz (8290), Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial (72,206 ), Técnico en Mantenimiento Industrial (65,196 ), Técnico en Turismo y Hotelería (58,6% ) y Técnico en Gastronomía y Cocina (58,5% ). Cuando seanaliza la Duración Real delas carreras por sexo, se observa que las principales diferencias se observan en Pregrado, donde las mujeres tienden a mostrar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que trar una menor Duración Real que los hombres (con una brecha de 0,8 semestres menos en 2022). Consistentemente, lo mismo ocurre con la Duración en Ex ceso en Pre-, grado, donde las mujeres y muestran 2,1 semestres enexceso al titularse. En tanto, para los hombres dicha cifra legaalos2,8 semestres.
En Posgrado y Postítulo nose observan diferencias significativas en la Duración en Excesoentre mujeres y hombres. -h Puente: Servicio deIomacón de docación Superior (SES) Puente: Servicio deIomacón de docación Superior (SES) Puente: Servicio deIomacón de docación Superior (SES) (E cor (E cor (E cor ES ES ES alo alo alo alo alo alo Profesional con licenciatura 9 Meño semen 9 Meño semen 9 Meño semen.