API: la herramienta tecnológica que mejora la productividad
API: la herramienta tecnológica que mejora la productividad Más de la mitad de las pymes chilenas ha aumentado el uso de tecnologías digitales. En este ámbito, la interfaz de programación de aplicaciones está ganando terreno porque automatiza la firma de contratos, la gestión de documentos e incluso los pagos. Aunque Aunque no se trata de un concepto conocido popularmente, popularmente, las API (Interfaces de Programación de Aplicaciones, por sus siglas en inglés) se han convertido en actores relevantes de la revolución revolución tecnológica. Gracias a ellas, diversas plataformas pueden conectarse, de forma segura. Lo anterior, significa que -aunque se trate de sistemas sistemas de distinto origenlas partes pueden compartir información información sensible o replicar procesos sin tener que hacer grandes inversiones, para un desarrollo propio. En definitiva, definitiva, las APIs, privadas o abiertas, facilitan la comunicación comunicación entre sistemas de información, lo que se traduce traduce en una comunicación fluida y confiable. “Lo que más nos interesa es reducir los tiempos de esperay esperay evitar las complicaciones a la hora de hacer trámites. Por eso, mediante APIs facilitamos facilitamos los flujos de trabajo”, explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual. Con esta tecnología, no sólo se automatiza el registro en el sistema y el inicio de sesión, sino también todo lo relacionado con la firma de contratos, gestión de documentos documentos e, incluso pagos. El 60% de las pyrnes chilenas chilenas ha aumentado el uso de tecnologías digitales, según una encuesta realizada a fines fines de 2023 por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial. Y es que las nuevas tecnologías están mejorando la productividad productividad tanto en las empresas corno en los hogares. Las integraciones de las API actualizan de forma automática los datos, sincronizando sincronizando funciones, como sucede con la información que múltiples aplicaciones almacenan en la nube. En FirmaVirtual, por ejemplo, un trámite con firma electrónica electrónica simple se realiza de la siguiente manera, gracias a esta tecnología: El cliente elige el documento documento que quiere firmar. Seguidamente, el sistema sistema crea un enlace de firma electrónica y lo envía al usuario usuario por correo electrónico. El cliente recibe la notificación notificación por correo y accede al enlace. Desde su dispositivo (teléfono o PC), se guía al usuario a través del proceso de firma electrónica.
El sistema registra la firma electrónica y la asocia al documento previamente seleccionado La eficiencia en materia materia de distribución de datos (sobre todo cuando se trata trata de grandes cantidades); la personalización en lo que se refiere a protocolos y experiencia de usuarios; su alcance y adaptabilidad, son algunos de los factores que están impulsando el uso de API. Uno de los ejemplos más famosos se encuentra en Google Maps, aplicación que permite que un gran número de sitios puedan utilizar sus contenidos (mapas) de forma forma simultánea. “Almacenar datos en la nube y trabajar con una API permite que cada transacción transacción comercial sea segura para los usuarios de firma firma electrónica”, enfatiza Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual..