Autor: Alex Martinic Buljevic Ingeniero Comercial
¿Colegios o cuarteles?
¿ Colegios o cuarteles? Ingeniero Comercial El El próximo U de agosto entrarán en vigencia las recientes modificaciones modificaciones al código del trabajo y a otros cuerpos legales en materia materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo (Ley N2 1.643, más conocida como Ley Karin). Dicha normativa es absolutamente necesaria dados los acontecimientos, conocidos conocidos por todos, que dio origen a esta Ley.
Estamos de acuerdo que en toda empresa deben existir normas de convivencia entre los empleados y también en la relación de los jefes con sus subalternos, y la administración administración debe estar atenta a cualquier desviación que vulnere los derechos de cualquier ser humano. Ahora bien, quiero referirme al caso específico de los colegios.
Hoy en día existen innumerables protocolos protocolos de actuación frente a distintas situaciones que los establecimientos establecimientos educacionales deben contemplar en su reglamentación interna, de acuerdo a las exigencias que impone impone la Superintendencia de Educación Escolar.
Las escuelas, sus directores y sostenedores deben dedicar gran parte de su gestión para realizar investigaciones, investigaciones, mediaciones, informes, responder denuncias, etc., y con esta ley se agregarán más protocolos y deberán tener personal capacitado y preparado para dar cumplimiento a este nuevo cuerpo legal.
En efecto, la realidad es que las comunidades educativas a estas alturas alturas se parecen más a un cuartel de la PDI o una comisaría de carabineros carabineros que a un colegio, y cada vez más se están quedando con menos tiempo tiempo dedicado a lo que realmente es su giro: entregar una formación de calidad. calidad.
Entendemos que la educación debe considerar temas académicos (las asignaturas propiamente tales), como también valóricos (convivencia, (convivencia, trato digno, respeto por los derechos del otro), pero esto no se entrega entrega de un día para otro por el sólo hecho de tener un documento de actuación actuación escrito, sino que abarca un trabajo mucho más completo, profundo profundo y complejo, con estudiantes, familias, entorno social, docentes, asistentes de la educación, directivos directivos y sostenedores.
Las escuelas están casi al borde del colapso, preocupadas y ocupadas en materias para las cuales no fueron creadas, ¿deberán contratar abogados o peritos de investigaciones en vez de docentes? Creo, humildemente, que se les ha cargado la mano a estas instituciones instituciones que cumplen un rol esencial en la sociedad, el que se está dejando dejando de lado, lo cual es gravísimo.
Tal vez en otras industrias las modificaciones modificaciones legales señaladas sean de más fácil aplicación, ya que probablemente cuentan con una estructura organizacional organizacional preparada para ello (áreas de recursos humanos, contralorías, fiscalía, etc.). Los directores y sostenedores sostenedores están abrumados y sienten que su labor cada día se aleja más de sus funciones principales.
El Estado debiera hacerse cargo de capacitar a las comunidades educativas educativas en estos aspectos y no centrarse en el acto punitivo por no contar con tal o cual documento, y en este sentido sentido la Superintendencia de Educación Escolar y la Dirección del Trabajo cumplen un rol clave.
Entendemos que por mandato deben cumplir su rol sancionador y recibir toda denuncia denuncia que llegue a sus oficinas, ¿pero tenemos las capacidades para crear conciencia a nivel país lo que se entiende entiende por una sana convivencia y cómo abordarla si ni siquiera se ha podido hacer frente de manera efectiva efectiva a la delincuencia? ¿ Colegios o cuarteles? AIex Marthic Buljevic.