CARTAS: Niñez y salud mental: un compromiso pendiente
Niñez y salud mental: un compromiso pendiente e Chile se encuentra en un momento crucial. A pocos meses de las próximas elecciones presidenciales, los desafios estructurales que niños, niñas y adolescentes aún no ocupan el lugar prioritario que merecen en el debate público ni en las propuestas de gobierno. Durante el reciente IV Congreso de Salud Mental, Educación y Niñez, tuvimos la oportunidad de dialogar con representantes delos candidatos presidenciales José Antonio Kast, Jeanmette Jara y Evelyn Matthei.
Si bien reconocemos algunos avances en los últimos años, como la Ley de Garantías, aún faltan propuestas sólidas y contundentes para abordar el problema de fondo: la pobreza, el bienestar, educación y lasalud mental de millones de niños y niñas. Hoy, cerca de cinco millones de niños, niñas y adolescentes viven en Chile, y de ellosse encuentra en situación de pobreza, enfrentando a menudo contextos de vulnerabilidad estructural que limitan su pleno desarrollo. Para lograr un crecimiento sostenible de nuestro país, es fundamental mejorar las condiciones que obstaculizan el bienestar y la formación integral de este grupo.
La salud mental, la educación emocional, el rol de las comunidades escolares y el apoyo a familias— con especial énfasis en aquellas monoparentales lideradas principalmente por mujeres— no pueden seguir siendotemas secundarios o delegados únicamente a la sociedad civil. Las políticas de infancia deben dejar de ser políticas de gobierno y convertirse en verdaderas políticas de Estado. Cuidar dela niñezno esuna opción, sino el único camino hacia un país más justo, cohesionado y sostenible. Esperamos que los próximos gobiernos asuman esta causa con la urgencia, profundidad y convicción que merece, no soloa través deiniciativas públicas, mediante alianzas público-privadas que garanticen continuidad, recursos y un enfoqueestratégico. Alejandra Grebe, Fundación MC; y Florencia Álamos, Fundación Kiri