Correo
Crucial para las juventudes Hace algunos días se conmemoró el Día Mundial de las Habilidades de laJuventud, con el propósito de incentivar ajóvenes a explorar y desarrollar habilidades y destrezas queles incentivena acceder a espacios de formación y/o profesionalización. Esta fecha también esunaoportunidad parareflexionaren torno a lo que hemos hecho y lo que queda por hacer.
Enlos últimos años, hemos visto importantes avances en la implementación de programas de formación técnica y vocacional, aumento de becas y oportunidades de estudio, y la creación de plataformas digitales que facilitan el acceso a cursos y talleres en If nea. Tambiénse han fortalecido alianzas entre el sector educativo y las em presas para ofrecer pasantías y prácti cas profesionales que enriquecen la experiencia delos jóvenes. Sinembargo, aún quedamucho por hacer. Es fundamental seguir trabajando enla reducción de las brechas de accesoala educación tecnológica, especialmente enáreas rurales y comunidades vulnerables. También debemos fomentar una mayor inclusión y equidad de género en todaslasáreas de formación y desarrollo profesional.
Es crucial adaptar constantemente los programas educativos a las demandas cambiantesmetodologías pedagógicas para impulsar el pensamiento crítico, la crea-tividad y las habilidades socioemocionales implementando métodos, est tegias y herramientas novedosas quetransforman y mejoran el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entonces, ¿cómo pensamos replanteamos lain-novación educativa?Enel entornoeducativo contemporáneo, lainnovación es esencial para aspectos como la adaptación al cambio, es decir, preparar a los alumnos para adaptarse a un mundo en constante cambio y un mercado laboral que requiere habilidades digitales que van más allá delos conocimientos tradicionales. También se encuentra el fomento de la creatividad, entendidocomo el desarrollo de la capacidad deresolver problemas. La educación tra-dicional a menudose centra en la memorizacióyn larepetición.
Sinembargo, la innovación educativa promueve nuevas metodologías que aumentan el pensamiento crítico y la creatividad, con programas que integran el aprendizaje basado en proyectos y elenfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). delmercadolaboral ylas innovaciones tecnológicas para asegurar quelosjóvenes estén preparados para enfrentar los desafíos del futuro.
Javiera Araya Menares, Directora Ejecutiva Fundación NTT DATA Chile La nueva educación Ad portas de una nueva celebración del Día de la Niña y el Niño, este próxi'mo11 de agosto, siempre esimportante replantearnos qué herramientasles estamos entregando a nuestros niñosyniñas para impactar tanto en su crecimiento personal comoensu futura convibuciónala sociedad.
En este sentido, la educación es un factor clave que en Chile se encuentra en un punto de inflexión, y endonde la innovación se ha convertidoen una necesidad imperante para preparar alos estudiantes para un futuro lleno de incertidumbres y opon tunidades. La globalización, los rápidos avances tecnológicos y los cambiossociales exigen una reforma educativa que no solo se enfoque en latransmisión de conocimientos, sino que además en el desarrollo de des-trezas críticas y creativas. Por eso, la innovación educativa bus-ca nosolo actualizar los contenidoscurriculares, sino también renovar lasClasificación de empresas eLaclasificación de empresas esmicro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Lo distinto son el volumen de ventas y los empleos que generan. La Unión Europea define ventas y empleosparacada una delastres primeras clasificaciones y las medianas son por ventas menor a 50 millones de euros y de250 empleos haciaabajo. En Chile, las tres primeras clasificaciones también tienen sus valores, y las medianas empresasson por ventastmenores a 3,6 millones de euros y de 200 empleos hacia abajo. Enelcasodelas microempresas, Chile ventas 0,01 millones euros y Unión Europea2millones euros, con empleossi milares. Parece muy oportuno redefinir la clasificación chilena y poder otorgar incentivos muy diferentes por clasificación decadaempresa.
Jorge Porter Taschlewitz Crónica de Chillán invita a suslectores a escri birsus cartas a esta sección, Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracterese ir acompañados del nombre completo, cédula de identidad y número telefónico del se reserva el derecho remitente, La dirección de seleccionar, extraer, resumir y titular las mi sivas, Lascartasdeben ser dirigidas a cartasGacronicachillan. cl oaladirección Calles de AbrilN*360, Chillán. Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones y RRPP de Fundación Mustakis.