COLUMNAS DE OPINIÓN: Cartografía de la investigación en docencia
COLUMNAS DE OPINIÓN: Cartografía de la investigación en docencia Columna Francisco Javier Villegas Escritor y profesor Cartografía de la investigación en docencia en la universidad, nos enseñan una suma de tareas y problemas para conectarnos con la realidad. Unas son más complejas que otras tanto que la fragmentación en el análisis de las cosas, de manera acumulativa, a través de los años nos hace adecuar la mirada de conjunto. Porlo tanto, cuando deseamos reunir las figuras dispersas, y nosaventuramosa organizar esas partes del todo, el esfuerzo es la suma de retos y razonamientos.
Algunos dicen, con justa razón, que por eso solamente somos especialistas en diagnosticar situaciones, pero inexpertos en un patrón de pensamiento que es muy utilizado por las organizaciones inteligentes: el afán de pensar y aprenderenconjunto, de manera integral, expandiendo lo quesellama "la inquietud por el aprendizaje". Precisamente, aquello, es lo que está sucediendo enla Universidad de Antofagasta con una interesante experiencia que concibe vincular la docencia con la investigación, innovación docente y mejora del proceso formativo a través de las exigencias circunscritasa criterios y estándares de calidad, en el contexto de la Ley N'21.091 sobre Educación Superior y, también, desde los parámetros normativos de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile. Lo anterior, implica que, desde esos impulsos, la institución pública local, está incorporando diversos quehaceres a la investigación en docencia desde sus disciplinas.
Asimismo, su función misional esencial, que asegura la calidad dela formación delas y los estudiantes de todas las carreras y programas, requiere políticas, mecanismos y procedimientos que relevan una construcción de visión compartida para el ejercicio de la investigación.
En este sentido, la instituD:: que asumimos el viaje de un itinerario formativo, ción universitaria da impulso a esta importante acción académicaconsiderando queel trabajo de ladocenciase vincula cada vez más con el aprendizaje, la innovación, la reflexión... desarrollando acciones de investigación y/o innovación sobrelas experiencias docente las cuales tienen que impactar positivamente enel proceso formativo en lo disciplinar y en lo pedagógico, de acuerdo al proyecto educativo institucional.
En este sentido resalta la suma de experiencias y saberes; lo teórico y práctico, así como las disposiciones para abrirse la transformación, enel desafiante compromiso de haceruniversidad pública, en una región donde se observan varios de los cambios queestán modificando algunos paradigmas del conocimiento.
De manera fundamental, el trabajo del área de gestión de innovación dela docencia basa su quehacer en emprender acciones de apoyo ala docencia, en iniciativas como la conformación de grupos de investigación, los proyectos docentes y la producción de recursos para el aprendizaje las cuales son instancias sistemáticas para fomentar la investigación sobre las propias prácticas docentes considerandolos avances decarreras, disciplinas y profesiones buscando que se utilicen dichos conocimientos para mejorar el proceso formativo monitoreando su efectividad.
Con seguridad, hay mucho por desarrollar todavía; pero, con el aporte de la comunidad universitaria, las instancias de reflexión y análisis se presentarán cada vez más afianzadas cobrando sentido el desafío real en los desempeños delas aulas universitarias: la investigación consiste, simplemente, en explorar y comprender una diversidad de problemas. Esto último está al alcance de cualquier docente ya que solo es dar un paso hacia adelante con el propósito de conducir a observar hallazgos y divulgar resultados inesperados..