Autor: res decadacuatro personas
ATLAS MUNDIAL DE SEQUÍAS REVELA QUE EN 2050 AFECTARAN A TRES DE CADA CUATRO PERSONAS
ATLAS MUNDIAL DE SEQUÍAS REVELA QUE EN 2050 AFECTARAN A TRES DE CADA CUATRO PERSONAS MEDIOAMBIENTEGRANDES EPISODIOS DE SEQUÍAasiaCuencaEuropa282022-2023central 12022amazónica (2023-2024Mediterráneo 2024úOosto de EE.UU. 2022América Contraly Norto de Suramérica 2023-2024e HASS Esto do Asia 12022Efequías en el año 2050 y sus efectosen cascada agravarán las y confictos, loque desigualdades requiere la activación de planes nacionales y la cooperacióninternacional para mitigar los riesgos asociados.
Asílo advierte el Atlas Mundial de Sequías publicado por la Convención delas Naciones Unidas para Combatir la Desertifica-ción (UNCCD) y el Centro Comúnde Investigación dela Comisión Europea (JRC), un documento que pretendeser “la publicaci globalmásintegralsobrelos riesy sus soluciones”, gosdelasequía diseñado paraser “una llamada deatenciónurgente paraloslíderes globales y los ciudadanos”. Elatlasse presentó enel contexto dela apertura deladecimosextasesión dela Conferencia de las Partes (COPI6) de la UNCCD quesecelebra en Arabia Saudita hasta el próximo 13 de diciembre, donde los 197 miembros debatirán y analizarán la lucha global contrala desertificación.
Segúnel documento, los fenómenos de la sequía impactan enáreas lave como el suministro deagua, la biodiversidad, laagricultura, la energía hidroeléctrica y la navegación uvial, y afectan incluso ala producción de energía y el comercio internacional, como porejemploelrecientebajonivel deaguaenelCanaldePamamá que está impidiendo el Mu-sequía iniciada en el 2021 y que dura hasta el momento en Barcelona (España) y las medidas preventivas interpuestas durante la misma, ola queafectó alacuencadelrío Yangtze (China)en 2022 y por la que las autoridades liberaronrecursos hídricos, priorizaronelagua potable, aseguraron elriegoagrícola y destinaronfondos para ayudar y promover la cosecha tardía delarroz.
“Disponemos de los conocimientos y las herramientas para aumentar la resiliencia ante se-desoluciones temporales e imaginar soluciones sistémicas y dinámicasquenosoloreduzcan los riesgos de manera integral, sino quetambién prioricen alos más vulnerables”, aseguró la directoradel Instituto de la Universidad delaONU para el Medio Ambiente ylaSeguridad Humana (UNUEHS), Shen Xiaomeng. Algunas de las propuestas que recoge el volumen son sistemas dealertatemprana, microseguros parapequeñosagricultores, sistemas de tarificación del uso delagua, restaurar tiery argraosislvi cultura, reutilizar aguas residuales, gestionarla recargade aguay conservar aguas subterráneas. “Lassequías han aumentado un 29% desdeelaño2d0e0bi0do al cambio climático y a la gestión insostenible de los recursos”, lo que constituye “una emergencia aescala planetaria quese puede abordarconlasacciones, políticas einversiones adecuadas”, informó UNCCD enuncomunicado.
El documento expone 21 casos prácticos, entre ellos, el delaquías; ahoraesnuestra responsabilidad colectiva, y redunda en nuestro propio interés, tomar medidas para un futuro resiliente”, aseguró el secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Morán, copresidente dela Alianza Internacional para la Reslienciaa la Sequía, eneldocumento. de mapas está Estacolección coproducidaconla Fundación de la Investigación Cima (talia) y Universidad Librede Ámsterdam (Países Bajos). 63jonormaldetráficomarítimo por esavía.
En este sentido, la ONU instóatodoslos gobiemos del mundo aadoptar medidas estratégicas parafortalecerlaresilenciaglobal frente a este fenómeno, y expuso casos de éxito mediante mapase infografías que abordaban las in-terconexiones entre sectoresco-mola agricultura, laenergía, elcomercio yla salud pública. SOLUCIONES SISTÉMICAS “El Atlas nos desafía air másalláÁfrica Austral y cuenca del Zambeze 2024Andos oxtratropicalos y La Plata 120222023Sudesto asiáticoMe Afganistán 12024 e y 2022-2023 África oriental12022. Cop araría sauorra. Es la publicación global más integral sobre riesgos de este fenómeno y sus soluciones. MEDIOAMBIENTE Las ároas representan la extensión espacial aproximada. de los impactos de la sequia.