El cambio climático impacta en la logística y el transporte de carga
El cambio climático impacta en la logística y el transporte de carga RTCHARD GARCtA El Foro Internacional del Transporte Transporte prevé que el desplazamiento mundial de carga de distinto tipo se duplicará entre 2019 y 2050. Esta estimación coincide con la intensificación intensificación esperada de los efectos del cambio climático alrededor del planeta, aun cuando se adopten medidas por parte de los gobiernos. gobiernos. Los expertos concuerdan en que esto tendrá un impacto no solo en infraestructura, costos y operatividad operatividad de las redes de distribución. Para Alvaro Peña, Peña, integrante del Consejo de Políticas Políticas de Infraestructura, Infraestructura, esto se percibirá percibirá tanto a nivel global como nacional. nacional. “El cambio climático incrementa la frecuencia y severidad de eventos extremos como inundaciones, marejadas, sequías y olas de calor, entre otros. Estos fenómenos dañan infraestructuras infraestructuras críticas como carreteras, carreteras, puentes, puertos y sistemas sistemas ferroviarios, generando interrupciones interrupciones en las operaciones de transporte y aumentando los costos costos de reparación y mantenimiento”, mantenimiento”, explica.
Las condiciones climáticas adversas adversas también aumentan el riesgo riesgo de accidentes de tráfico, asegura asegura Lorena Bearzotti, investigadora de la Escuela de Construcción y Transporte de la Universidad Católica Católica de Valparaíso (PUCV). Afirma que estas ponen en peligro la seguridad seguridad de conductores, pasajeros y carga; pueden generar desvíos y congestión que alteran los tiempos tiempos de entrega, y las inundaciones y daños en carreteras pueden limitar limitar el acceso a comunidades y regiones regiones afectadas, dificultando las operaciones de rescate y la entrega entrega de suministros esenciales. “Los huracanes huracanes pueden interrumpir interrumpir la producción producción y distribución de combustible, lo que afecta la operatividad de vehículos de transporte y eleva los costos. Cada vez son más frecuentes frecuentes los atrasos atrasos o cancelaciones de vuelos domésticos, domésticos, debido a condiciones locales locales adversas en los aeropuertos de despegue o aterrizaje”, dice la investigadora.
Respecto del transporte marítimo, marítimo, Bearzotti adelanta que el aumento aumento del nivel del mar puede hacer hacer que algunas rutas costeras se vuelvan inseguras o intransitables, intransitables, obligando a los transportistas transportistas a buscar otras alternativas más largas, lo que incrementa los costos costos y los tiempos de entrega. “En áreas montañosas o con suelos inestables, el deshielo y las lluvias intensas pueden provocar deslizamientos deslizamientos de tierra, dañando carreteras carreteras y ferrocarriles. Esto puede hacer que ciertos caminos sean inaccesibles”, sostiene.
Los cambios en los patrones climáticos climáticos pueden provocar que algunas algunas rutas estratégicas sean menos transitables, como el paso por el Estrecho de Magallanes, que conecta conecta los océanos Atlántico y Pacífico, Pacífico, dice Mauricio Osses, investigador investigador del Centro de Ciencia y Resiliencia Resiliencia del Clima (CR2.
“Otro factor factor relevante es un potencial impacto en la producción y distribución distribución de bienes agrícolas, alterando la logística de productos alimenticios, alimenticios, que requieren transporte rápido rápido o con cadena de frío continua, para no perder sus propiedades o calidad entre el punto de cosecha y su consumidor final”, agrega. RUTAS OCEÁNICAS No todo podría ser negativo. Bearzotti Bearzotti afirma que uno de los efectos efectos que se requiere analizar con mayor detalle es la alteración de las rutas de navegación.
“Con el derretimiento de los hielos en el Polo Norte, nuevas posibilidades de navegación emergen, permitiendo permitiendo reducir tiempos y costos; sin embargo, dada la naturaleza reciente reciente de este fenómeno, la necesidad necesidad de preservar ese espacio de la naturaleza y la fragilidad de ese ecosistema ya estresado, no es llegar y navegar en pos de ese beneficio beneficio económico. Es necesario evaluar los impactos del uso de estas estas rutas, sobre todo en lo medioambiental; es decir, hay desafíos logísticos desde la sostenibilidad”, sostenibilidad”, sostiene.
El cambio climático puede forzar forzar la reconfiguración de rutas y sistemas de distribución, especialmente especialmente en áreas vulnerables que enfrentan mayores riesgos de inundaciones o deslizamientos deslizamientos de tierra, estima Peña, quien también es académico en Ingeniería Ingeniería de la PUCV.
“En zonas costeras, costeras, el aumento del nivel del mar y marejadas extremas puede puede hacer inviable la operación de ciertos puertos y rutas marítimas, marítimas, mientras que en zonas cordilleranas, cordilleranas, las lluvias intensas y nieve pueden desestabilizar vías, puentes y pasos fronterizos. Esto Esto podría llevar a desarrollar rutas alternativas, redirigir el tráfico a infraestructuras menos vulnerables vulnerables y utilizar tecnologías avanzadas avanzadas para monitorear riesgos en tiempo real”, precisa.
Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, advierte advierte que, “en la medida en que el contexto en donde se ejecuta el transporte y se almacenan los productos productos en la cadena de suministro esté sujeto a toda la incertidumbre que tenemos de cambio climático, se hace más difícil prever y estar seguros de que nos van a llegar a tiempo los insumos y materiales que requerimos para la fabricación y para mover productos y servicios servicios hacia los clientes finales”. Los expertos coinciden en que la clave es prepararse y tener la capacidad de reaccionar a escenaLa interrupción parcial o total de rutas y redes de transporte por fenómenos climáticos extremos afecta la movilidad de personas y carga, generando retrasos y pérdidas económicas directas e indirectas, dice Alvaro Peña, del Consejo de Políticas de Infraestructura. La imagen, creada con lA, muestra las consecuencias inmediatas de un eventual corte de ruta. ríos imprevistos.
“El estrés de la cadena de suministro no se debe solo al cambio climático, sino que producto de este y de otros elementos elementos contextuales, como la realidad geopolítica, hace que las navieras requieran de mayores seguros para proteger sus buques y las cargas, lo que puede repercutir repercutir en los precios finales de los productos transportados”, pronostica pronostica Bearzotti.
Osses adelanta que el impacto ambiental se está considerando de manera integral en la planificación de futuras infraestructuras de transporte transporte en el contexto de sostenibilidad y mitigación climática a través de varias varias estrategias y prácticas clave. “En Chile, todos los planes sectoriales sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático consideran medidas para reducir emisiones de GEl y además incluyen acciones acciones que reduzcan el impacto de eventos extremos.
Particularmente, Particularmente, el plan sectorial de mitigación y adaptación del sector transporte (del MTTJ especifica 35 acciones de adaptación, entre las cuales se incluyen el mejoramiento y mantención mantención de la infraestructura, enfocada enfocada en la adaptación al cambio climático climático en el largo plazo, respuesta ante amenazas climáticas y eventos eventos meteorológicos extremos, y fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres”, indica Osses. Osses.
En definitiva, el cambio climático climático se presenta como un desafío complejo para la logística y el transporte de carga, exigiendo una adaptación integral que permita permita la continuidad de las operaciones operaciones y, a la vez, la implementación de prácticas sostenibles.
Un efecto clave del cambio climático es el incremento del nivel del mar por el derretimiento de los casquetes polares, cuestión que también podría abrir nuevas rutas de navegación. ,-J -ç. -, Li ÇH -.. “--:--. ..... 1 * ---. __ l. :.. -D: : jj 41. _J 1 -J / i Afectará no solo la infraestructura, sino también los costos y la operatividad de las redes de distribución. Algunas rutas estratégicas podrían tornarse menos transitables, pero también surgirían alternativas. sE.
RESPONSABILIDAD Y CAMBIO El profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica, Ricardo Giesen, detalla que “la logística representa un 15% de la emisión global de gases, y dentro del transporte, el 72% de esas emisiones proviene del transporte terrestre.
También tiene una importancia bastante relevante la aviación y el transporte marítimo internacional”. De ahí que una de las formas de enfrentar y atenuar este escenario previsto pasa por una reconversión del sector hacia fuentes energéticas menos contaminantes.
“Mejorando la eficiencia de los modos de transporte, haciendo más efectivo el uso que le damos a los camiones, mejorando rutas, disminuyendo la cantidad de viajes de camiones vacíos y coordinando mejor la cadena logística, uno puede conseguir disminuciones, además de contar con mejores tecnologías que permitan reducir las emisiones”, asegura. El impacto directo del cambio climático sobre los sistemas de transporte obliga a repensar las estrategias de diseño y construcción para asegurar la continuidad del servicio en un contexto cada vez más impredecible. -a.