"Me costaría creer que, por segundo año consecutivo, no se va a cumplir la meta de balance estructural"
Apunta al anterior del SII por la sobrestimación de ingresos de la Op Renta. “ Siempre 1 equivocar, pero tik tener un margen « la sobreestimacio ese margen”. Ximena Perez Villamil conomista de la U.
Tral, MBA de la U Matías Presupuestos entr investigador asociado del consultor externo del FMI gasto público deberá re US$1.000 millones adici US$850 millones que ya ret para cumplir con la meta de tural de 1,9% del PIB este af -¿ Qué ítems debieran un recorte US$1.000 millo; les? -Me gustaria partir por beria recortarse, que es la in ca, porque si uno contabiliz presupuestos que ha ejecu este Gobierno -2022 y 202: hatenido una subejecución de inversión pública que llega a los US$3.500 millones, lo que significa retrasar infraestructura pública necesaria para el crecimiento y la productividad.
Me parece que pueden quedar espacios en los programas que están retrasados en su ejecución y ojalá que sean aqu llos que usualmente har cuestionados desde el punto me su su efectividad en el pasado. -¿ Se podrá lograr considerando que faltan tres meses para terminar el año? -Es difícil, pero me costaría creer que, por segundo año consecutivo, no se vaya a cumplir la meta de balance estructural. Veo en las declaraciones del ministro Mario Marcel un compromiso por el cumplimiento de la meta. Puede estar apostando a que los ingresos puedan subir, a través de la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, pero no es que lo apruebas e inmediatamente va a aumentar la recaudación.
Proyección equivocada -¿ Hubo una mala estimación de ingresos o calcular el presupuesto en septiembre para el año siguiente tiene un grado de incertidumbre? -Sin duda, al hacer un cálculo en septiembre para el año siguiente las proyecciones se pueden equivocar. El punto es que esta proyección se equivocó por bastante.
Por eso se tiene que ajustar el gasto pu a go que mirar en el presupuesto de 2025 es la estimación de ingresos, porque el crecimiento del gasto es el resultado de la estimación de ingresos. Y no al revés.
Con una buena estimación de ingresos este año el gasto podría haber crecido poco menos de 1,5%, y no un 3,5%. -¿ Qué tan grave es no cumplir la meta de déficit estructural? -Desde 2008 hemos tenido, salvo un par de años, déficits estructurales por distintas razones: crisis financiera, Covid y en el gobierno de Michelle Bachelet II la recaudación de la reforma tributaria no se cumplió.
El no cumplimiento termina en un aumento de la deuda pública y ya estamos cerca del límite que Hacienda fijó en un 45% del PIB. "No puede volver a ocurrir" -Mario Marcel calificó a Javiera Martinez como la mejor directora de presupuestos desde la vuelta a la democracia. ¿Comparte esa apreciación? -No me corresponde calificarla. Me Lo máximo que debiera aumentar el gasto público? -Depende mucho de la estimación de ingresos que haga Hacienda. Sies muy optimista va a poder gastar todo lo que dé la meta de balance fiscal, pero lo más relevante es entender cómo se están proyectando los ingresos. Una sobreestimación de los ingresos no puede volver a ocurrir.
Estoy seguro que el ministro de Hacienda está consciente y ha tomado las medidas necesarias para hacer una buena proyección de ingresos, porque tenemos mucha claridad respecto de los gastos, pero no la misma transparencia respecto a la estimación de ingresos.
Y la razón es muy simple: el Congreso no puede rechazar los ingreLa proyección de ingresos se equivocó por bastante”. Gue UL y superó ese margen de error. -¿ Exceso de optimismo? -No tengo la respuesta. Asumo que el nuevo director de Impuestos Internos habrá tomado nota. Las proyecciones por definición van a tener errores.
Si la pregunta es por el orden de magnitud yo, por lo menos, no tengo recuerdo en períodos normales de un ajuste de ese orden de magnitud. -¿En cuánto calcula los ingresos reales por el proyecto de cumplimiento tributario?-El primer año se reduciría la evasión en un 0,5% del PIB que son unos US$1.500 millones. Si hubiéramos visto que era tan fácil salir a capturar ese nivel de evasión lo habríamos hecho hace rato. Eso es lo más que preocupa, porque no puedes decir a ciencia cierta que vas a contar con US$ 1.500 millones, porque si no vas a tener que hacer otro recorte por US$1.500 millones. Uno le puede dar el beneficio de la duda, pero habría que gastarlos una vez que se recauden.