Subsecretario de Educación Superior pone el foco en lo Técnico Profesional
Subsecretario de Educación Superior pone el foco en lo Técnico Profesional El representante del gobierno gobierno estuvo en el encuentro encuentro realizado en la región para fortalecer y articular la educación técnico-privada con las alternativas tradicionales tradicionales que entregan las universidades y, de esta forma, forma, llenar los yacios que existen en las diversas áreas del conocimiento y la producción a nivel país.
En el marco del mes de la educación técnico profesiorial, profesiorial, Víctor Orellana, subsecretario subsecretario de educación superior, superior, visitó la Región de Coquimbo Coquimbo para participaren un encuentro con Vertebral, que es la red encargada de lnstilutos lnstilutos TP privados y que se llevó cabo en la zona.
Orellana, tras el encuentro encuentro se fue con las ideas y desaPos desaPos reforzados respecto de un sistemade formación profesional profesional que prelende ir creciendo creciendo y poniéndose a disposición disposición de las necesidades más específicas de las diferentes diferentes áreas del con ocim le nlo nlo y el fomento productivo, siendo una alternativa a la educación superiory tradicional, tradicional, y no una segunda opción. -,Yaes una costumbre que están adoptando el estar presencialmente en estos encuentros? «Siempre nos estamos desplegando por el terrttorio y en esta oportunidad hemos venido de manera presencial al consejo de rectores de los centros de formación técnica acreditados en Vertebral.
Fue una conversación bastante larga larga y provechosa sobre los desafíos de la educación técnico técnico profesional en el contexlo contexlo que estamos enfrentando, y la prIncipal tarea que nos llevamos llevamos fUe poner la educación en los polos de desarrollo a nivel país y a nivel territorial, que no sea como a veces se malentiende, una elección de segunda categoría». -,La Región de Coquimbo Coquimbo en particulartiene alguna oportunidad extra o valor agregado para tener tener un tipo de técnicos especiflcos? especiflcos? «Bueno sí, cabe mencionar mencionar que esto lo hicimos en CEEJ1JC, que nos colabora en distintas sedes. Ahí hay una oportunidad.
En la Región de Coquimbo hay mucho campo campo en el tema productivo, existe mucho campo en el tema del agua, tenemos un desatíoen la producción agrícola, agrícola, tenemos desafíos mineros, mineros, tenemos desafíos turísticos. turísticos. Necestamos poner a trabalarla educación técnico profesional, poniéndola también también al servicio de lo que requiere requiere el Estado.
Hasta hace poco no teníamos esta relación, relación, es decir, la educación técnico profesional avanzaba de acuerdo a sus propios parámetros, parámetros, y nosotros lo que estamos promoviendo es que haya una mayor articulación». -SEsto se hace a nivel pais? «Por supuesto, para el próximo alio tenemos preparadoel preparadoel programa INNOVATF que es una política de innovación innovación y transferencia tecnológica tecnológica de la educación técnico técnico profesional, y por eso lo que le queremos pedir a las instituciones de educación técnico profesional privadas es que se pongan a disposición disposición de los desafíos productivos productivos de la región, como aquellos aquellos que le indico, donde hay desafíos en incorporación de tecnologías, en incorporación del tema de la Inteligencia Artificial». -Claro, pero hay capacidades capacidades transversales también también que van surgiendo... «Sí, necesitamos lo que se denomina habilidades verdes, verdes, que no son propias de ningún tipo de educación, pero debido a la transición tecnológica en la que estamos, estamos, de energías renovables, debemos avanzar en esas capacidades y además tenemos tenemos que avanzaren el tema de dominar los idiomas extranjeros, sobre todo en el sector turismo». -,Cómo evalúan ese item en la actualidad, el de los idiomas? «La verdad es que la conclusión conclusión a la que se llega es que tenemos que avanzar, sobre todo en el inglés, donde donde debemos ponernos a tono a nivel internacional». -Antes se miraba en menos a la educación técnico técnico profesional, ahora eso ha ido cambiando, incluso incluso en muchos casos las sueldos son mejores... «Mire, la verdad es que siempre ha habido mucho mito respecto a las diferencias diferencias entre quienes estudian en la educación superiortradicional superiortradicional y la educación técnico técnico profesional.
En varias áreas del conocimiento y en varias áreas del desarrollo, cada vez hay más jóvenes de ingresos acomodados que ingresan a la educación técnica, técnica, y a nosotros nos gustaría gustaría el día de mañana que las personas de estrato social más alto entraran a la educación educación técnico profesional, así como la de los estratos más vulnerables pudiesen tener distintos apoyos para seguir trayeclorias educacionales en uriiversidades» -, F-1ay que derribar el mito? «Sí, porque muchas veces veces se dice que influye el componente social, pero lo que tiene que incidir son las áreas detu formación, tu vocación, vocación, yeso es muy importanle importanle también, porque estamos estamos trabajando en el área académica para poder ir articulando articulando ambos tipos de educación, educación, es decir el que tú iniciaras iniciaras la capacitación laboral, puedas pasara una formación técnica, y luego poder convalidar convalidar ramos y tener una carrera carrera universitaria.
Asítend ríamos ríamos una educación superior con una entrada, pero con muchas salidas, a diferencia de lo que pasa ahora, en que tray muchas entradas y una sola salida a fuluro& Subsecretario de Educación Superior pone el foco en lo Técnico Profesional -, Está la barrera de la prueba de ingreso.
También se dice que los que ingresan a la educación técnica lo hacen porque obtienen un menor puntaje, ¿eso también segrega? «Efectivamenle, así ha sido, pero esto va quedando en el pasado, porque en la educación técnica, una buena parte de ella ofrece una allernativa a gente que está trabajando y no va a tener el tiempo para iniciar una carrera, puedan hacerlo en un lapso dedos años yen horarios más flexibles».. - - - - -