Dos derivadas de una ocupación
Dos derivadas de una ocupación Dos derivadas de una ocupación Juan Luis Monsalve E. a, MN. e la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile se derivan dos rasgos preocupantes. Primero, la inhibición al uso legítimo de la fuerza cuando un grupo se apropia de espacios públicos o ajenos. Segundo, la reducción de la política a una performance. Veamos. La ocupación quiebra las normas que, precisamente, habilitan a expresar una demanda en los espacios comunes de la universidad. Los ocupantes secuestran un espacio plural, excluyendo al resto. Expropian y privatizan lo que es común negando la voz a otros. El deber de la autoridad es devolver el espacio a su comunidad. Pero excluye a priori un recurso, la fuerza legítima. Para la rectora es oponer "violencia con violencia". La inhibición nace al confundir la violencia ocupante con la fuerza legítima colectiva. Con ingenuidad se porfía en otro recurso, el diálogo. Una ingenuidad porque expresar demandas en el espacio público obliga a compartirlo con posiciones diferentes y a compartirlo con posiciones diferentes y a compartirlo con posiciones diferentes y a escucharlas. Precisamente, lo que desprecia el ocupante. Esta inhibición replica situaciones de tomas de caminos y acceso públicos como de sitios estatales o privados. La fiscalía y los tribunales miran al techo y Carabineros se limita a observar. Se alega que el Ejecutivo es único responsable de restablecer la normalidad. Jurídicamente no es así. Primero, los mecanismos para el restable"Al reducirla a la performance, la política. Pero la lógica postmoderna invierte la relación, la política se convierte en una performance más, entre otras. Así, la ocupación se agota en sí misma, es efímera e ineficaz. Porque busca el goce privado de unos pocos egos exhibicioista. El sabor es nada, la imagen es todo. Los ocupantes siguen a sus mayores del FA. La misma lógica postmoderna guía el "gesto" de retirar al embajador desde Israel embajador desde Israel cimiento del orden se 1ZQuierda o excluir a ese país de alojan en tribunales, fispOstmoderna vacía Fidae. O asistir a Ucracalía y policías, conindela política de nia con nada más que pendencia del Ejecutivo. credibilidad". palabras. La escenifica¿ La razón? Justamente, mitigar el riesgo de discrecionalidad política. Segundo, son delitos flagrantes, que obligan a intervenir en el instante. Equivale a presenciar un robo. Intervenir no requiere una orden administrativa. El otro rasgo-país que manifiesta la ocupación es el deterioro de la política al reducirse ala performance, al gesto teatral. En su último libro, R. Sennett describe como Luis XIV se sirvió de la escenificación, con el como protagonista, para lograr objetivos políticos precisos. La performance es uno de los recursos de la formance es uno de los recursos de la ción no mueve la aguja en Gaza o Ucrania. La performance postmoderna quizás mejora las encuestas. Por un rato. Pero la calidad de la política se empobrece, transformándose en pura comunicación. Al inhibirse, las instituciones erosionan su legitimidad, validando a quienes las atropellan. Al reducirla a la performance, la izquierda postmoderna vacía la política de credibilidad. Nos preguntamos por quélas personas desconfían delas instituciones y la política. Partamos por aquí. aquí. Sin Asignar.