La ciudad que queremos
La ciudad que queremos ¿ Qué ciudad queremos construir? Esa fue la pregunta pregunta de fondo que primó durante la exitosa realización realización de la Conferencia Internacional de Ciudad Los Angeles 202, realizada este jueves en la capital provincial por la Cámara Chilena de la Construcción Los Angeles.
En la oportunidad, dos expertos -de Colombia y Chile-, junto con representantes gremiales y de la ciudadanía en general compartieron experiencias de desarrollo urbano enfocadas en cómo las ciudades compatibilizan los diversos intereses en juego en cada territorio, para armonizar aspectos como el USO del suelo y la sustentabilidad económica, social y ambiental. Todo esto, con ci foco en fomentar ciudades ciudades mucho más más competitivas, habitables y saludables, a través de planes que incentiven centros urbanos más innovadores o intel igentes. En ese contexto, los desafíos para la ciudad de Los Angeles son múltiples.
Sin embargo, hay puntos iniciales que asoman como bases fundamentales para avanzar realmente en la búsqueda de una visión ciudad que su me voluntades y muestre avances COfl cretos que se traduzcan en mejoras a la calidad de vida local.
Lo primero es crear -o consolidarel funcionamiento funcionamiento de instancias de gobernanza público-privada a nivel comunal y provincial, que permitan llegar a consensos respecto de la forma en que se proyecta el crecimiento territorial, así corno hacer un debido debido seguimiento a esas iniciativas donde hay más coincidencia respecto de la importancia de su cjecución. Contarcon cjecución.
Contarcon una buena coordinación provincial, temática en que especialmente los jefes comunales tienen mucho qué decir, pero también los gremios. grandes empresas, academia y representantes de la sociedad civil, es vital si el objetivo es contar con una planificación urbana más participativa. Paralelamente, hay procesos muy concretos donde se debe avanzar. Uno de ellos es la actualización del Plan Regulador Comunal, vigente desde 2007, con una última modificación el año 2011. Aquello será un gran desafío que deberá enfrentar la nueva administración municipal, que inicia sus funciones en diciembre, liderada por el alcalde electo José Pérez. Este instrumento de planificación territorial fija las normas de aspectos tan televantes como el USO del suelo, la delimitación del área urbana, y las características o eventuales limitaciones a la construcción construcción en altura. Pero, junto con ello, es también una herramienta que permitirá proyectar la ciudad a varias décadas de plazo. De allí la importancia de que su elaboración sea un proceso realmente participativo participativo y que considere la visión de todos quienes están dispuestos a aportar en esta materia. Actividades como la Conferencia Internacional Ciudad Los Angeles 202 son un gran aporte para avanzar en estas tareas, tan relevantes para el futuro de la comuna y la provincia en general..