Cautela
Este lunes se dieron a conocer losresultadosdel proceso de postulación para la Educación Superior 2025. En cuanto a quienes fueron seleccionados en Pedago gías, las cifras evidencian una estabilidad, con una leve disminución del 1,5% proceso delaño pasado.
Un 89% deloses tudiantes seleccionados en Pedagogía pusieron esta carrera dentro desus primeras tres preferencias mientras que, los admitidos en mención Matemáticas, aumentaron en un 17% y en Ciencias un 9%. Si bien es motivo de alegría que aumente elimterésen las primeras preferencias y losseleccionados, en particularen Matemáticas y Ciencias, creemos que se trata de una realidad que hay que mirarcon dio del debate por los requisitos de ingreso. Como hemosadvertido de forma constante, bajarlas exigencias para estudiar Pedagogías es un error en desmedro de la calidad denuestraeducación. En estesentido, es clave el rol que tienen las universidades, demostrar los apoyos que entregaránaestosestudiantesdurantesuformación pedagógica, yaqueestaesla tercera generaciónqueno cumple con. Los requisitos de selectividad que estaban definidos previamente en la ley. El camino hacia la formación docenterequiere unavisión integral que atraiga nuevos talentos alas pedagogías. Esto no sesoluciona bajando los requisitos: importan tanto la calidad como la distribución de los profesores. Anteeste llamado, esclave tomar unrol activo para que estos futureciban las herramientas necesarias y para quelogren transformarse en impulsoresde cambioen nuestrosistema educativo, VERÓNICA CABEZAS Directora Ejecutiva de Elige Educar