Autor: Ignacio Arriagada M.
Los duelos de volantines estrategias matemáticas esconden complejas
Los duelos de volantines estrategias matemáticas esconden complejas. a7urantelas Fiestas Patrias una delascompetencias típicas preferidas de las personas es la delos volantines. Por ello esnormal en esta temporada ver aniños, jóvenes y adultos en los cerros, potreros o sitios eriazos encumbrando y disputando con otros cometas.
Si bien esta práctica popular tiene fines recreativos y culturales, se ha converti Espinoza es académico de la Universidad de Valparaíso (UV). do en objeto de estudio científico. ¿El motivo? Detrás de este juego se esconde un complejo mundo de cáleuque actúan de manera sivarían en función de la posición espalos, estrategias y razonabreelvolantinismo demues cial del corte. miento matemático.
Bajo esa premisa, el doc tor Lianggi Espinoza, docente e investigador del Instituto de Matemáticas de la UniValparaíso de versidad racaptarla atención y lograr multánea y que “Lasposibilidades para re solveruna jugada son múltiples y operan en décimas de segundo. Por esto, la cantidad de decisiones quesepueun aprendizaje sólido en los estudiantes, este trabajo sotra que sí se puede alcanzar, en cualquier lugar y de formas muy diversas. DEPORTE CRIOLLO Elvolantinismo es unjuego deoptar en un combate son numerosas. Los jugadores (IMUV), impulsó una investi tradicional que, con el tiempo, seconvirtióenun depor deben visualizar múltiples gación desde la socioepistetecomo tal. Se practica enlu escenarios, calcular probabimología, queindaga elsaber matemático a partir del colidades y tomar decisiones gares autorizados, conunárnocimiento social, cultural e bitro y con distancias estipu estratégicas en tiempo real. Es un ejercicio mental que histórico. Con este enfoque ladas. Los competidores esrequiere un alto nivel de tánautorizados para usarhise estudiaron los saberes producidos y difundidos porju= concentración y análisis”, lo curado (certificado) en las gadores expertos del volanticompetencias. Algunos de sostiene el investigador de la Universidad de Valparaíso. los tipos de cortes quese ha nismo nacional.
Este deporte criollo, soscen en los duelos son: “mete Espinoza, quien es doctor en matemática educativa del tiene el experto, no solo en porabajo”, “cama elástica” y Cinvestavde México, desveló “kamikaze”, este último uno seña matemáticas, puesto de los más espectaculares y que los maestros volantineque también permite desaque solo los más técnicos rrollarotras habilidades cogros, queson aquellos capaces nitivas como la creatividad, de cortar los hilos desusrivapueden efectuar. laresolución de problemas y les con precisión milimétri“(Este juego) implica la ca, utilizan un complejo sisadquisición y el uso de un tema de pensamiento mate sistema de explicación dealmático que les permite, en ta complejidad, ligado alcor te de los hilos más que a la. tre otras facultades, anticipar movimientos, calcular quela habilidad propia dela manipulación del volantín”, ángulos y tomar decisiones afirma Espinoza. incluso en fracciones de seSimilar al ajedrez, el disgundo.
Ahora, cuando uno delos frute del volantinismo está más grandes desafíos de la enseñanza de las matemátidesafíos inesperados. exactamente el mismo me temáticos a través de activi dades significativas y coneccanismo de análisis de los LIANGGI ESPINOZA grandes matemáticos, que tadascon su vida cotidiana”. en este caso está operando nos volantinismo enun contexto cotidiano y lo muestra que el aprendizaje DOCTOR EN MATEMÁTICAS “El realiza una persona que no puede ser divertido y emola universidad, pero cionante, y que las matemáfue a grados de pericia se requiere que ha decidido hacer dees ticas están presentes en toponeren uso prácticasdean tedeporte un estilodevida”, dos los aspectos de nuestra vida.
Al incorporar elementos de la cultura popular y las tradiciones locales en la REPLANTEAR enseñanza, podemos hacer el estudio, que formó parte que las matemáticas sean Respecto al aprendizaje, “La construcciónso para todos los estudiantes”, continúa el académico, los cial delsabermatemáticoen plantea el investigador. el pensamiento crítico.
Mig A “Al igual que los grandes matemáticos, los volantineros son capaces de construir ticipación, representaciones describe. modelos mentales complementales y procesos derefle jos y encontrarsoluciones n= xión de las jugadas, que son novadoras a desafíos inespecaracterísticos de la ciencia Los resultados arrojados por rados”, enfatiza. moderna.
Enlalíneadelascompe del proyectodeinvestigación más accesibles y atractivas ligado a la puesta en uso de tencias cognitivas, el doctor titulado en matemática educativa, unrazonamiento matemátcases hacerla interesante paco, que contiene variables explica que para alcanzar primerizos aprenden me-Al igual que los grandes matemáticos, los volantineros son capaces de construir modelos mentaleslolantinismo de competencia es un deporte criollo. diante diversos métodos y tres prácticas cotidianas”, mecanismos: observacióne conducen a replantearla forma en cómo se enseñan las imitación, variación por ensayo y error y reflexión sobre matemáticas. la acción.
Los avanzados, en escenario, ese Ante tanto, son capaces de activar Lianggi Espinoza reflexiona que“en lugar de centrarnos Procesoscreativos y deconsen la memorización de fórtrucción de nuevos conocimulas y algoritmos, deberíamientos. mos fomentar un aprendiza“En el volantinismo de je más activo y experiencial, competición uno puede obdonde los estudiantes pueservar una manera de pen dan explorar conceptos masar matemáticamente. Es ffcomplejos y encontrar soluciones iriñovadoras a E. Un estudio nacional desvela que el volantinismo conduce a emplear cálculos y estrategias sofisticadas. UNIVERSIDAD DE VALPARAISO (UY)