Autor: Tomás Recart Director Ejecutivo de Enseña Chile
EL AMANECER DE LOS SLEP
SEÑOR DIRECTOR: Antelainvestigaciónpresentadaporla Agenciadela Calidad que destaca elaumento de aprendizaje en los estudiantes de colegios pertenecientesa Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), quiero plantear algunas hipótesis que explicarían los resultados. Primero, dichos organismos tienen unaserie de ventajas estructurales por municipios. Sonorganizaciones con giro único; mientras que las municipalidades cumplen funciones endiversas áreas, lo que dificulta tener un foco. Por otro lado, son ajenos alos ciclos electorales. Esto permitió, por ejemplo, que durantela pandemia, tuvieranuna apertura de establecimientos educacionales de hasta cuatro veces más que los de la administración municipal en tiempos de elecciones. Por último, al abarcarmayorterritorialidad, tienen la escala que permite articular mejor un sistema. Sinembargo, la Nueva Educación blica enfrenta desafíos: Sonmás colegios que administrar, hay menor acompañamiento que con la administración anterior y problemas administrativos. Además, faltafortalecer la capacidad de acompañar a los equipos directivos según su contexto, generar procesos de mejora continua en múltiple y articularredes para el desarrollo. Paraavanzares fundamentaldarmayoresatribuciones alos SLEP directivos, perono lo Hoy hay un terremoto en educación, sólo que algunos aún no lo sienten. En este desafío debiésemos actuar juntos. Sólo asísacaremos la educación adelante.