Incertidumbre por guerra comercial complica ajuste fiscal pendiente de Hacienda
Incertidumbre por guerra comercial complica ajuste fiscal pendiente de Hacienda FACTOR ECONÓMICO Incertidumbre por guerra comercial complica ajuste fiscal pendiente de Hacienda Dado que aún no se desencadena una crisis mayor, expertos sostienen que el Gobierno debe perseverar en el recorte de gasto público comprometido.
Aunque algunos dicen que se podría aplazar, otros insisten en hacerlo ahora y recuerdan que, si la situación externa realmente empeora, Hacienda tiene como herramienta una “cláusula de escape”. POR DAVID LEFIN EIpróximo EIpróximo miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martinez, llegarán a la comisión comisión de Hacienda del Senado para presentar el Informe de Finanzas Públicas II FPJ del primer trimestre.
El documento incluye las nuevas proyecciones económicas yfiscales del Gobierno, las primeras tras la declaración de la guerra comercial de Trump, además del camino que seguirá el Ejecutivo para enrielar las cuentas públicas, luego del incumplimiento de la meta fiscal del año pasado. La idea era adelantar el informe para comenzar cuanto antes con el ajuste de gasto requerido. Asilo había señalado el mismo ministro Marcel.
En Teatinos 120 esperaban presentarlo esta semana que termina, termina, pero la política arancelaria anunciada por Estados Unidos, con sus primeras consecuencias en los mercados y la economia, obligó a Hacienda a tomarse más tiempo para actualizar sus proyecciones.
Hasta el 2 de abril, dia en que Trump anunció al mundo su “tarifazo “tarifazo en la economia chilena se percibía un mejor ánimo e incluso había espacio para que Hacienda mejorara sus proyecciones para 2025.
En su IFP del cuarto trimestre de 2024, el Gobierno proyectó un crecimiento del PIB de 2,5% este año, pero el cierre más positivo de 2024 y los primeros datos de 2025 alentaron las expectativas de que la actividad podría ir mejor.
En su Informe de Política Monetaria IIPoMI de marzo, el Banco Central ya había subido levemente su proyección de crecimiento para el año a un rango de 1,75% 2,75%. También se veía un mejor precio del cobre, que es otra de las principales principales variables en los ingresos fiscales.
En su último IFP, Hacienda proyectó un valorpromedio de USS 4,26 la libra para este año, pero an tes del anuncio de los aranceles, la cotización llegó a superar los US$ 4,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres y los USS 5 la libra en Nueva York.
Ante esos mejores datos, algunos economistas esperaban que Ha cienda estiman mayores ingresos fiscales que los que tenia previstos, lo que permitiría hacer un ajuste fiscal menor a los US$ 1.500 millones millones que sugirió el Consejo Fiscal Autónomo ICFA) para reencauzar las finanzas públicas. El recorte de gasto público estimado estimado por el CFA es politicamente difícil de realizar, más aún en un año de elecciones.
Pero es lo que se requeriria para que el déficit estructural baje del -1,6% del PIB que proyectó Hacienda en su último IFP a -1,1% del PIB, que es la meta que se fijó el mismo ministerio para este año. Esto después de que en 2024 el déficit estructural llegara a -3,2%, incumpliendo la meta que era de -1,9% del PIB. Hacienda en un “zapato chino” Hoy el escenario más positivo que asomaba en el primertrimestre se ve más lejano. Tras el anuncio de Trump, las expectativas de los analistas para el crecimiento del PIB bajaron a 2% para 2025.
Además este jueves se conoció el sondeo de abril de Consensus Forecast -el primero desde que se oficializó la guerra arancelariadonde el promedio promedio de las proyecciones de 25 entidades consultadas arrojó un crecimiento del PIB de 2,1% tanto para este año como para el próximo, lo que implica una reducción de una décima en relación a la encuesta de marzo para ambos periodos. Por otro lado, está el factor cobre. Su precio ha caido casi 6%, acercándose acercándose a los US$ 4 la libra. Marcel ha dicho que la situación externa “no afectará tanto el crecimiento crecimiento de este año sino que se dejará sentir más desde 2026 en adelante. Ello le permitiria seguir adelante con el ajuste fiscal comprometido. comprometido. Pero también señaló que, si la economía se debilita más, la política fiscal no puede ser más prociclica de lo que corresponde y, en ese escenario, no corresponderia recortar el gasto. Para el expresid ente del Banco Central, Roberto Zahler, actualmente estamos justamente en el momento de mayor incertidumbre, lo que tiene a Hacienda en un “zapato chino”, de cara a su próximo informe. Explica que, por un lado, “hay un escenario en el cual la situación internacional tan compleja que se está viviendo podría no pegarle con tanta fuerza a Chile si todo se tranquiliza. Y, en ese escenario, no cambiaria lo que se estaban haciendo, no bajaria mucho las proyecciones proyecciones económicas, ni cambiaria la estrategia fiscal”. Últimas proyecciones de Hacienda para 2025 P18 iVA. REAL ANUALI. , Li Demanda interna litAR JREALNI.. IPC Su ANUAL, PRUMEDIUI 4 Tipo de cambio 7US$. 7RflIEDIO). Precio del cobre IÇZL ROME[ Si ErAL: Precio del petróleo WTI USE.
IEE_ 1 FUENTE FP IV TRIM 2024 DF DIPRF5 Pero hay otro escenario posible en el cual, producto del conflicto comercial, China se desacelera bruscamente, el precio del cobre se desploma y Estados Unidos no da pie atrás en sus aranceles.
“Eso tendria un impacto ma cro más parecido a lo que fue la pandemia o la crisis de Lehrnan Brothers y, entonces, el Banco Central ten dna que bajar más rápido la Tasa de Politica Monetaria Monetaria y el gasto público tendría que incrementarse para compensar el menorgasto privado y las menores exportaciones”, explica. Así, dado que Hacienda debe presentar su informe justo ahora, para Zahler lo aconsejable es la “prudencia y si bien es pronto para aumentar el gasto, al menos, debería postergarse el ajuste. “Pienso que la decisión de ajustar el gasto no puede toma rse antes del segundo semestre, hasta tener mayor claridad de cómo evoluciona esta situación externa. No sería bueno comprometerse comprometerse con algo ahora.
Una opción es que el Ministerio de Hacienda presente un escenario central y otro alternativo y condicione el ajuste a que se cumplan ciertas variables, por ejemplo, un determinado precio del cobre, crecimiento de China o de tasas de interés plantea.
En este contexto, para la economista economista y directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto, lo relevante es que se consolide la trayectoria fiscal y se asegure la sosten ibilidad de la deuda, frenando frenando su crecimiento. “Ha sido dificil implementar una consolidación y, con la información que tenemos hoy, no hay motivo para no hacer ese trabajo”, afirma. Al cierre de 2025, Hacienda estima que la deuda llegue a42,1% del PIB, todavía por debajo de 45% de PIB, nivel considerado prudente. Repetto tampoco es partidaria de aumentar el gasto por ahora, aunque reconoce que hay espacio espacio para hacerlo si más adelante se necesitara. “Hoy hay mucha incertidumbre sobre cuál va a ser el cambio en aranceles y si será definitivo, además de qué efectos va a tener. Mientras no haya más claridad, no hace sentido pensaren un aumento del gasto. Por lo demás, el Banco Central aún tiene espacio para bajar las tasas y es justamente lo que se espera que haga”, agrega. ExDipres coinciden: no hay espacios para más gasto I. os exdirectores de Presupuestos e e e e e e e ______ II e e e e e e nn.
Incertidumbre por guerra comercial complica ajuste fiscal pendiente de Hacienda del segundo Gobierno de Bachelet, Sergio Granados, y del segundo Gobierno de Piñera, Cristina Torres, también coinciden en que Hacienda debe perseveraren su ajuste fiscal, con mayor razón dado la incertidumbre incertidumbre externa. “Con o sin las medidas de Trump no existen espacios para aumentar el gasto fiscal”, declara categórico Granados. A su vez, Torres complementa complementa que, si antes ya era relevante contener las presiones de gasto, los eventuales impactos de esta crisis incrementan la necesidad de consolidar los esfuerzos en materia presupuestaria. “No hay espacio para ceder a presiones expansivas, expansivas, ya que las consecuencias de esta crisis justamente harán más complejo enfrentar el escenario deficitarioÇ enfatiza. Granados señala que, aun cuando no sean de gran magnitud, es imprescindible imprescindible hacer ajustes de gasto en este trimestre, porque después será más dificil, una vez que los servicios estén en plena ejecución. “No tocaría la inversión por ningún motivo.
Revisaria los márgenes de los gastos asociados a politicas que involucran cantidades importantes de recursos, revisaría las dotaciones de servicios, especialmente en torno abs gabinetes, suspenderia el aporte al fondo plurianual para las Fuerzas Armad as y así evitaría presionar el gasto 2025 y guardaría esos recursos de caja para disminuir endeudamiento, en US$ 500 millones. Ybuscaria millones. Ybuscaria resolver el pmblema habitacional derivado del incendio de Valparaiso con recursos normales del Presupuesto, evitando usar la provisión que se mantiene en el Tesoro Público”, detalla el exdirector.
Para Cristina Torres, quien actualmente actualmente se desempeña en el Centro de Políticas Públicas USS, el mandato mandato de la Ley de Responsabilidad Fiscal es “ineludible” y establece que en este informe se deben presentar las acciones correctivas para enfrentar la desviación de la meta que ocurrió al cierre de 2024. “La imposición de los aranceles no puede ser una justificación para no hacerlo”, señala. Déficit sería mayor Sin embargo, con el nuevo escenario, escenario, la situación fiscal podria ser incluso más estrecha que antes antes del anuncio de Trump.
Para el exjefe de Estudios de la Dipres y académico USS, Mauricio Carrasco, si, por ejemplo, la economía crece este año 2% en lugar del 2,5% que estimaba Hacienda y el precio del cobre promedia US$4 la libra en vez de US$ 4,26, eso implicaria cerca ABRIL de US$ 1.300 millones menos de FUENTE COCHLCO ingresos efectivos este año. Si eso fuera asi y Hacienda no hiciera un ajuste del gasto, el déficit fiscal efectivo llegaria a 2,2% del P18 en comparación con la actual proyección de -1,7% del PIB. En tanto, el déficit estructural pasaría de -1,6% a -1,7% P18, alejándose más de la nieta de 1,1% del PIB que se fijó el Gobierno. Eso implicaría que ya no se necesitaría un ajuste de US$ 1.500 millones como ha sugerido el CFA, sino más cercano a US$ 1.850 millones.
Por ello, Carrasco resalta que, de no haber un ajuste ahora, se seguiria horadan do la credibilidad de la institucionalidad fiscal y, además, se reduciria el espacio de reacción ante un escenario de crisis más adelante. “Debemos evitar que esto se convierta convierta en una permanente promesa futura de consolidaciónfiscalque nunca llegaÇ afirma.
Los expertos recuerdan que, además, con la nueva ley de res ponsabilidad fiscal, se íncorporó la “cláusula de escape”. Esta herramienta herramienta permite que, previa consulta al CFA, Hacienda pueda desviarse por hasta dos años de las metas de balance estructural, hacia escenarios escenarios de mayor déficit y más deuda si las condiciones las económicas lo requirieran, por ejemplo, ante una crisis gran envergadura. Y, como aún no se llega a ese punto, esa es una bala que se debe reservar. “Por primera vez nos encontramos con una regulación a nivel legal en nuestro pais para una cláusula de escape, la que debiese usarse de forma estricta dice Cristina Torres.
“Si bien dentro de las causales es posible fundamentar la ocurrencia de eventos internacionales que ocasionen un deterioro significativo de las condiciones macroeconómicas, macroeconómicas, lo cierto es que recién se están evaluando los efectos que tendrá esta guerra comercial”. S -4 EFECTIUO ESTRUCTURAL -6 -8 -10 -12 2,25 Balance fiscal efectivo y estructural %del P18 ____________ T”trpr1 1 20i0 2011 2012 2013 20i. 2015 20i6 20,7 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 PROYECCIÓN IFP IVTAIM. 2024 DE DIPRES FUENTE DIPBES Expectativas de crecimiento para 2025 P18, var. % real anual II AS UNO E F MA 2024 2025 FUENTE EEE DEI.
BANCO aNrRAL 4,12 15 ARR. 2,19 2,13 2,00 2,07 E F M A Precio del cobre BML US$/libra LA RECEPCIÓN EN EL SENADO El miércoles, la senadora de Demócratas Ximena Rincón asumió la presidencia presidencia de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y ya se apresta para recibir la próxima semana en la instancia la presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de la Dipres, Javiera Martínez. “Espero que el próximo Informe de Finanzas Públicas marque un giro claro hacia la responsabilidad fiscal”, adelanta la senadora. “Este no puede ser un mero informe, sino que debe contener un plan y trazado claro de recuperación de la política fiscal. Debe recuperar la credibilidad, con un ajuste serio y una conversación técnico-politica sobre cómo reconstruimos los ahorros fiscales y el orden en las cuentas cuentas públicas”, plantea.
Rincón señala que el incumplimiento de la meta fiscal en 2024 constituye constituye “una gran alerta roja sobre el compromiso del Gobierno con el equilibrio de las cuentas públicas”. Por ello, destacó la recomendación del CFA de recortar al menos US$ 1.500 millones este año, cuyo desafío desafío se debe asumir en este informe “con medidas concretas y sostenibles, sostenibles, sin seguir recortando inversión pública como se hizo en 2024”. Al mismo tienpo, dijo que el IFP debe considerar el nuevo escenario intemacional, intemacional, ya que “las tensiones arancelarias globales, entre Estados Unidos y China, podrian afectar nuestras exportaciones y hacer más caros los insumos, con efectos directos sobre los ingresos fiscales y la proyección del crecimiento”. ENERÓ ÍEBRÉÁO 2025.