Inmisericordes
Inmisericordes OoColumnaRaúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temucoue expresión! No frecuente, pero que síasoma en nuestra memoria de tanto en tanto. Es que no es buena, no obstante cuando aparece es debido a duras, tal vez no tolerables o extremas; eso parecen.
Ojalá Atodoesto, ¿quésignifica inmisericorde? Según el DLE, es quien no se compadece de nadie, que no se conduele cona situacióNés sociales, humanas que la evocan, situaciones nos equivocásemos. un adjetivo calificativo que al atribuirse a una persona, es el prójimo. O, almenos, esa impresión deja. No es buena no-ticia, ciertamente.
Pero pensemos en positivo. ¿De dónde proviene esta pala-bra? De misericordia, 5 Misericordia es una palabra compuestaLa interrelación entre y ¿ quées, más o mesemejantes no es A cuestión sencilla, esÑ más bien complicada e “miserere” que, como imperativo verbo miserari, vo del sustantivo cor, cordis, tiene como significado “con el corazón”. Y concluimos por ahora, el significado de la palaacepción, “Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de Sinos sometiéramos a un escaneo de mil cortes, ¿pasaríaríamos, de O a 100 por ciento? Seguro que depende de va-del tiene el significado de “apiádate”, y de “corde” que, como ablaticorazón”. Entonces, de modo casi directo, “apiádate con el bra española misericordia, es, según el DLE, en su primera los sufrimientos y miserias ajenos”. mos la prueba de misericordia?0, ¿qué porcentaje alcanzariadas circunstancias, lugar, tiempo, entorno social,... Lamedición tendría como resultados cuán misericordiosos somos en esas circunstancias, cuán dispuestos estamos a apiadarnos de sufrimientos o aflicciones ajenos. La respuesta, contrario alo quese piense, notiene que ver conmaterialidades, sino cuán sensibles, bonachones, compasivos, o humanos Somos. Lo opuesto, sensiblemente, es comprobar cuán intoleran1es, perversos, crueles, intransigentes, insensibles, somos en algunas situaciones, donde lo que sí se espera es muestras de humanidad, de conmiseración, de piedad, de sensibilidad. Lamentablemente prima la doctrina, la bandera, el dogmatismo, el rigor, el exitismo, la competitividad, la métrica, la aptitud, entre tantos factores. Y, ¿ qué, siapuntamos más, si atendemos más a la condición humana? Seguro, otro gallo cantaría.
Debemos conocer más al otro, no solo por la apariencia, sino por su interior, sus capacidades, sus dones, sus aptitudes, conocerlas, seguro da para mejores soluciones, mejores respuestas. ¿Salidas a este intríngulis? Empatía, solidaridad, fraternidad, humanidad, en suma. La interrelación entre semejantes no es cuestión sencilla, es más bien complicada. Para empezar no más, no hay quien sienta o piense iguala otro. Todos somos diferentes.
Y en cuanto nos relacionemos, nos tratemos, o interactue-mos, a la par, debemos hacer un esfuerzo en lograr un mejor conocimiento del otro, del ú, del usted, por ende, a continuación, realizar una sencilla instancia de reflexión. Y recién, solo recién, actuar, decir, manifestar. Practiquemos, ensayemos, propongámonoslo. Demos un examen en un tiempo más. Veamos si saltamos la vara..