Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaOestrellavalpod
Persiste la crisis de la Unidad Oftalmológica del Hospital Van Buren
Persiste la crisis de la Unidad Oftalmológica del Hospital Van Buren AGENCIAUNO (ARCHIVO/REFERENCIAL). = JEFE DEL SERVICIO DEJARÍA SU PUESTO, PESE A LA NEGATIVA. rió el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso.
“Es muy importante revés se debe al uso delFERIADO LEGAL Desde el hospital, en tan to, insisten en que este insistir que los problemas feriado legal de los pro-de los que hemos hecho mención son estructurales: deinfraestructura, de equipamiento, de insuy le pedimos al ministerio de Salud, a través de la quese haga cargo”, agregó tajante. e5-0fesionales.
“Actualmente se en cuentra un grupo importante de profesionales con mos y de recurso humano feriado legal, lo que ha llevado auna disminución de las atenciones de este mes, subsecretaría de Redes, porello las emergencias de nuestro hospital y de la red están siendo derivadas En conversación con alextrasistema”, declararon desde el recinto.
Por otra parte, añadieron que “las atenciones ambulatorias de la espe cialidad, que efectivamen-s UNIDAD ESTARÍA FUNCIONANDO “AL MÍNIMO" GRACIAS A LAS HORAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS. ysuservicio de OftalmoloGES, ha generado un desha estado trabajando incesantemente en reducir las listas de espera en consulta y cirugías, sinuna de las funcionarias de esta unidad, quien prefiere mantener su identidad en el anonimato, asegura quelos pabellones efectivamentesiguen suspendi tetiene unalista deespera dos y sólo se ha podido importante, están siendo avanzar en determinadas reprogramadas” y, asimisa través deltrabamo, “el Hospital Carlos van Buren, en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, está gestionando apoyo sectorial y regional paraa crisis que hoy está L atravesando la Unidad Oftalmológica del Hospital Carlos Van Buren es visualizada desde dos perspectivas completamente diferentes.
Esto porque mientras el Colegio Médico de Valparaíso habla derechamente de una suspensión de actividades de estos especialistas en particular a causa de la falta de infraestructura, condiciones laborales inadecuadas y deficiencias en la gestión administrativa, desde el recinto porteño aseguran que los profesionales están haciendo uso, de manera masiva, de su feriado legal.
Recordemos que este problema alcanzó su punto culmine el jueves dela semana pasada, cuando el Colmed local, a través de uncomunicado, revelólas deficiencias que está enfrentando la unidad apropósito dela crisiseconómica que aqueja, desde principios de este semestre, al hospital. “El personal médicogaste en el equipo profe gía.
Sabemos que haseguicirugías jodeun becadoenestaessional”, declaraban, en do funcionando esta uni pecialidad, quien es sudad-a un mínimo de sus dicha oportunidad, desde pervisado por un médico capacidades gracias a las embargo, con la cantidad el gremio.
Oftalmólogo. horas de docentes univery de pacientes en espera Encuantoalarenuncia sitarios quetrabajanendiAL MÍNIMO más de 4.600y solo con Hoy, acasiuna semana de cho centro, pero eso esin del jefe de dicha unidad, abordar proyectos de me 11 especialistas, la mayoprecisa que desde el recinsuficiente para dar resjoramiento ría de ellos con contratos aquello, la situación sigue equipade puesta ala necesidad desato hospitalario no le hamiento e instrumental por 11 horas semanales, siendo la misma. que permitan mejorar los brían aceptado su salida, “ComoColegio Médico lud oftalmológica dela recon equipamiento obsoservicios oftalmológicos leto o en malas condiciogión y porsupuesto, quees sin embargo, “no hay museguimos muy preocupacho más que hacer, él se que entregamos a nuesinsuficiente para lo que dos por la situación del nes, y con los incumplitros pacientes”. O irá detodas maneras” mientos de las garantías hospital Carlos van Buren necesita la comuna”, refi-. Mientras el Colmed habla de una suspensión de funciones, desde el recinto aseguran que los profesionales están haciendo uso de su “feriado legal”. AGENCIAUNO (ARCHIVO/REFERENCIAL). = JEFE DEL SERVICIO DEJARÍA SU PUESTO, PESE A LA NEGATI