Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl
Municipios acusan falta de instructivos tras el anuncio de subsidio al gas
Municipios acusan falta de instructivos tras el anuncio de subsidio al gas catorce días de que A el Presidente José Antonio Kast anunciara un subsidio al gas para enfrentar el alza de los combustibles, las municipalidades de la región de Tarapacá afirman que no se les ha entregado información del proceso, pese a que el beneficio será canalizado a través de los gobiernos locales. Desde los municipios comentaron que los vecinos se han acercado para consultar sobre la ayuda anunciada por el Gobierno.
Desde la Municipalidad de Alto Hospicio afirmaron que a la fecha no han tenido información sobre el proceso de entrega del subsidio y que tuvieron que informar a través de un comunicado a la ciudadanía que "no han recibido información, recursos ni instrucciones por parte del gobierno para la entrega de dicho beneficio", debido al interés de los habitantes de Hospicio por acceder al subsidio.
En la misma linea, la municipalidad de Iquique afirmaron que a la fecha, desde el gobierno no les han informado sobre la entrega de recursos para la obtención de tickets de gas. "La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene protocolos y criterios establecidos para la entrega de beneficios a nuestros vecinos y vecinas que, en general, incluyen a personas mayores, personas con discapacidad y personas con alguna enfermedad crónica como prioridad.
Sin embargo, cada caso es evaluado en detalle por nuestros profesionales y la ayuda se entrega a las personas que estén en una situación de necesidad". En la municipalidad de Colchane, comentaron que cuando el gobierno realiza anuncio de beneficios, la ciudadanía acude a los días para tener la información de como acceder a las ayudas estatales. También señalaron que ha la fecha no han tenido instructivos sobre la implementación de dicho subsidio. UAP Por su parte desde la municipalidad de Pica, explicaron que, ante el anuncio por parte del Gobierno respecto a la impleLIGGE SASIDE CELE S. A IBACHIL EN AP mentación de un subsidio al gas, se mantienen atentos a los detalles y lineamientos que serán entregados por los organismos correspondientes para su aplicación.
En este contexto, y considerando el escenario actual marcado por el alza en el costo de la vida, los combustibles y la canasta básica, el alcalde Iván Infante Chacón destacó la importancia de fortalecer medidas que vayan en HS&CHILE apoyo directo de las familias de la comuna.
Dijo que actualmente, el municipio cuenta con un convenio vigente, que permite a los vecinos acceder a descuentos en la compra de gas. "Hoy más que nunca es importante acompañar a nuestras familias frente al aumento del costo de la vida. Como municipio estamos atentos a la implementación de este anuncio y, al mismo tiempo, seguimos impulsando medidas concretas como este convenio, que permite un alivio directo en el gasto diario de nuestros vecinos", señaló Infante.
GOBIERNO El Gobierno anunció que va a destinar un apoyo directo de gas a las familias a través de las municipalidades, con un aporte total de 225 millones de dólares a los municipios para subsidiar el gas, el que va dirigido para el 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), una ayuda directa, correspondiente a un balón de gas de 15 kilos.
Al ser consultado respecto a la implementación del beneficio, el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, señaló. "Como Gobierno estamos trabajando para que este beneficio llegue a tiempo y de buena forma a las personas que más lo necesitan.
Entendemos la preocupación de la ciudadanía, por eso queremos transmitir tranquilidad: el beneficio estará disponible antes del invierno, ya que estamos realizando todas las coordinaciones necesarias para cumplir con ese compromiso de manera responsable". 225 millones de dólares, destinará el Gobierno para entregar subsidio de gas a través de los municipios Autor: Daniela Ortega Novoa daniela.ortega@estrellaiquique.cl.
Seremi de Energía, afirmó que están trabajando para que el beneficio llegue antes del invierno. 225 millones de dólares, destinará el Gobierno para entregar subsidio de gas a través de los municipios EL SEREMI DE ENERGÍA AFIRMÓ QUE ESTÁN TRABAJANDO PARA ENTREGAR EL SUBSIDIO PRONTO.