La provincia registra el mayor déficit de agua caída en 72 años
La provincia registra el mayor déficit de agua caída en 72 años paLance. Según estadísticas de Y la Dirección Meteorológica, durante 2024 se acumularon 705,9 milímetros (mm), siendo los niveles más bajos desde 1952, que es cuando parten los registros virtuales. Le siguen 2021 con 744,2 mm y 1988 con 7674 mm. El déficit es de 43% en comparación con un año normal, que es de 1.235,5 mm. normal, que es de 1.235,5 mm. Verónica Salgado mal que siempre considera cronicacaustralosormocl 1.235,5 milímetros de agua caída.
En tercer lugar está 1988, ste 2024se consolida con766,4 mm de agua caída, como el año con ma llegando a undéficit del37,9%. yor déficit de agua Estarealidad para muchas caída de los últimos personas resulta algo sorpren72 años, llegando a un total dente, porquela percepciónes 72 años, llegando a un total dente, porquela percepciónes 72 años, llegando a un total dente, porquela percepciónes acumulado de 705.9 milíme--que hubo uninvierno duro, lo ANG tros, lo que equivale a un 43% queestuvorelacionado con las EMO menos quelos 1.235,5 milíme bajas temperaturas y los días DURANT tros delluvias caídas enunaño cuando llovió, las precipitacio"o ÓN normal. nes fueron intensas, pero en se estacionara muy al sur yen "La ciencia climática Esto, según las estadísticas uncorto periodo. posición oblicua desde elnoha enfatizado en todela Dirección Meteorológica reste al sureste, es decir, formó dos los tonos que esdos los tonos que esde Chile, que evidencian que L una pantalla perfecta para que tamos frente a una enlazonaseregistra latempo Segúncifras disponibles públi losfrentes que vienen desde el realidad que se querada másseca desde 1952, siencamente en la página web del océano choquen al llegar yal dará con un futuro do además el sexto año conse organismo, durante2024sere--no poder traspasarlo, se des másseco". cutivo enqueseregistraundé gistró el mayor déficit de agua vían hasta ingresaral continenficit de lluvias. caídaen 72 años. En total pre-te en la zona de Aysén, pero Las estadísticassonunapé cipitaron 705,9 milímetros, lo muy debilitados.
Ahora se ha Fernando Santibáñez simanoticia parala agricultura que equivale a un déficit de venido observando después agroclimatólogo y el mundo rural, donde la 43% en comparación con un delaño 2000 queelanticición inaccesibilidad alagua potable año. nnormal, que siempre con se mueveextraordinariamente es una realidad que enfrentan sidera 1.235,5 milímetros de hacia el sur, cuando anteriormiles de personas que depen aguacaída. mente en veranose ubicaba coden de la entrega del vital ele----FernandoSantibáñez, doc moalaaltura de Concepción, co, siendoun fenómeno quelo mento en camiones aljibe. torenBioclimatología yacadéporlo que desdeahíal surlos más probable está asociado al De hecho, enestos últimos mico delaFacultad de Ciencias. frentes que dejan lluvias pasa-cambio climático". seis años se registraron losdos dela Naturaleza dela Universibansin problema y los años teLasestadísticasevidencian octubre(22,6 mm), noviembre 10 milímetros de agua caída, añosmássecos delas últimas7 dadSan Sebastián, explicó que nían precipitaciones normales que las precipitaciones men (87,6 ) y diciembre (7 mm), con mientras que en un año nordécadas, como son 2024, que lasrazones se deben a queen o muy cercanas a eso", argu suales fueron en enero (9.0 un total acumulado de 705.9 malse debenregistrar 155mm; termina en una semana; y el todalacosta del país hubo pre-mentóel profesional. mm), febrero(9,8 mm), marzo. mm. julio con 73 mm (se deben re2021, donde se llegó a untotal sencia de agua fría.
Y agregó que "el anticición (99,8 mm), abril (25,6 mm), Losmesescon mayor défi gistrar162.2 mm); y agosto con acumulado de 744,2 milíme"Eso generó la consecuen traesequía, porqueesunapanmayo (1Omm), junio (166,9 citfueronabril, quellegóa25,5 58mm, cuando en un año nortros, con un déficit de39,8% en cia lógica que el anticición del talla que impide el ingreso de mm), julio (73mm), agosto (58. mm, y lo normal para ese mes mal precipitan 166,2 mm. comparación con el año nor Pacífico, quees dealtapresión, frentes desde el Océano Pacífi-mm), septiembre (136,6 mm), son 105.8 mm; mayo con sólo Entanto, las estadísticas Entanto, las estadísticas.
La provincia registra el mayor déficit de agua caída en 72 años mil familias aproximadamente dependen del agua potable entregada en camiones aljibe en la provincia, ya que viven en zonas afectadas por la crisis hídrica en las 7comunas. años puede tomar la gestión 8 Dd y milimetros de unasolución definitiva para la crisis hídrica, debido alabu delluvias deben caer en un año normal en la provincia, lo que rocracia para lograr la aprobación y posterior asignación de nose haregistrado durante los últimos seis años, donde se recursos alos proyectos mantiene un déficit constante. mantiene un déficit constante. (viene dela página anterior) también evidencian que en 72 años, el segundo año con mayor sequía se registró en 2021, cuando el déficit llegó a39,8%, con744.2 mmm de agua caída; yelterceraño fue 1988, conun déficit de37,9% ,con767.4 mm. "Si este fenómeno del desplazamiento tanalsur delanticiclónestá vinculado al cambio cli'mático, entonces quiere decir que mientras esté operando el cambio climático, se mantendrá e incluso aumentará.
Se prevé que nos vamos a demorar muchas décadas en volver a la normalidad, vamos a teneralgunos años más lluviosos, pero la tendencia es a tener años más secos, lo quese mantendrá hasta la segunda mitad de este siglo, según han planteado todos los estudiosal respecto. Es decir, entre2050 y 2100se alcanzará una nueva estabilidad siempre que funcionen todos los acuerdosinternacionales para el control de emisiones del dióxido decarbono(C02)", explicó. no(C02)", explicó.
CONSECUENCIAS Para muchos resulta difícil pensar y creer que en la provincia de Osorno hay más de 6 mil familias (cerca de 25 mil personas) enfrentadas ala realidad de depender de la entregade este vital elemento en camiones aljibe.
Es decir, el agua para la vida les llega en un camión que pasa una odos veces alasemana, la cualalmacenan en estanques especiales, aunque muchos utilizan lo que pueden como bañeras, bidones, botellas, piscinas inflables, entre otros recipientes. Eso se arrastra por más de una década y es parte de las consecuencias de los años cada vez más secos.
Por lo mismo, que 2024 fuerael másseco en72años, debe ser una alarma para las autoridades, porque los efectos también llegaránalaagricultura, ganadería, disponibilidad de agua en napas, entre otros. "Lo más razonable es asumir que vamos a tener que vivirenunfuturo más seco y, por lo tanto, comenzar actuar en consecuencia para agilizar la gestión delos recursos hídricos AA AA quefalta con urgenciauna mayor reacción desde el Estado para subsanar estarealidad climatológica que va creciendo y que llegó para quedarse por unas décadas. "La ciencia climática ha enfatizado en todos lostonos que estamos frente a una realidad que se quedará con un futuro más seco.
Se deben hacer cosas nuevas y con urgencia, tanto para asegurar el agua potable para las personas en el campo y la ciudad, como para resguardar la producción agrícola, porqueson los que entreganel alimento a la sociedad, lo mismo con la ganadería.
Ahora las soluciones están porque aún tenemos un total de agua en la superficie continental que es suficiente, pero debemos hacer buena gestión de ella, tanto en su distribución LA PRODUCCIÓN GANADERA LOCAL RESIENTE LA ESCASEZ HÍDRICA, CON UNA MENOR PRODUCCIÓN DE FORRAJE. --comoensu cuidado, porquesi para capear este ciclo donde tendremos pocas lluvias, pero con eventos donde las lluvias adquieren una especial intensidad que hace queen lascuenno avanzamos en la descontacas hidrográficas el agua escu aprovechamiento del agua", minación detodoslos cuerpos rra muy rápido, lo que impide detalló el agroclimatólogo. deagua, estaremos en probleque las napas se recarguen. Elacadémico coincide con mas en poco tiempo", arguCon urgencia deben existires lo dicho por comunidades ru-mentó el experto Fernando trategias del Estado para el rales y autoridades políticas, Santibáñez. cs cs.