“Las niñas tienen una desventaja e 20 años para ser ingenieras”
“Las niñas tienen una desventaja e 20 años para ser ingenieras” eREGIÓNRegión F es una producción audiovisual que pretende valory adarr a conocer historias de mujeres de la región. que aportan l desarrollo del país desde distintos ám itos y que cuentan sus experiencias a través de entrevistas bisemanales, en Un trabajo conjunto de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, SoyValparaiso. cl y La Estrella Revisa la entrevista íntegra hoy en SoyValparaiso. clCOORDINACIÓN GENERAL: CRISTÓBAL CATALDO. COORDINACIÓN DE PISO: VALENTINA FIGUEROA. PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: VALENTINA MORALES, PAOLA CRUZ, FRANCISCA PEÑA, CONSTANZA Bargaza Y JavieRa MALFANTI. REDES SOCIALES Y BACESTAGE: IGNACIO CAMPOS, ISABEL TOLEDO, Benyamin Moraes, Feupe MoraLS, Cama Socías y Soría Mona. Brie: MAITE FOXON, Isora Mangíquez, EmuLta Baggla, CATALINA LEBLANC Y Javier TORRES. CAMARA: TAMARA FUENTES, FRANCISCA Peña, CAROLINA Berrios Y MARTINA ViTAR. EQUIPO CALLE NOTA INTRODUC: ción: Roprico Carrasco, VALENTINA FIGUEROA, CONSTANZA BERNAL Y VICTORIA OSORIO. ReDacción: Soría MoLiNa, José QuinTaNiLLA, Javier Torges, Josera FAveE y EUROPA OLIVA.
EoIcióN: CAROUNA Berelos, MarÍas CarvayaL, Micaela NUNEZ Y DIEGO PEREIRA, echnovation Girls es una iniciativa internacional que busca cerrar la brecha de género en las vocaciones estudiantiles de niñas y adolescentesen más de 115 países de la mano de distintos socios en la industria tecnológica.
El programa entrega a las estudiantes las herramientas para desarrollar una aplicación de celular adquiriendo conocimientos en áreas como la programación, el diseño, el marketing y las finanzas, entre otras; además de habilidades blandas como el liderazgo, la organización, el trabajo en equipo y la presentación de proyectos ante paneles de expertos.
Constanza Díaz dirige la iniciativa desde el año 2016, luchando por incorporar a las niñas y adolescentes en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) en un entorno que dista de ser amigable para la mitad de la población: “Vivimos en un sistema que, nos guste o no, está liderado por hombres.
Hay una mirada sobre cuáles son los roles de las personas que pertenecen a la sociedad”, y cuestiona “¿ Cuáles sonlas expectativas que tienenlas familias sobre sus hijas versus las expectativas que tienen sobre sus hijos?” La directora ejecutiva subraya el papel del juegocomo una herramientacrucial en el aprendizaje, especialmente en el desa-48Las instituciones han avanzado, pero siempre hay dinosaurios que van quedando ahí, atentos a la jugada para hacer el comentario”. gados en parteimportante de la población. A su juicio, aun cuando “las instituciones han avanzado”, lamentablemente “siempre hay dinosaurios que van quedando ahí, atentos a la jugada para hacer el comentario”, critica. DESCENTRALIZANDO ELTALENTO En la última premiación de los 100 mejores proyectos a nivel mundial de Technovation Girls, hubo muchos proyectos de Chile, varios de ellos, de regiones.
Esta mirada hacia la descentralización y el acceso ha sido clave en la gestión de Díaz, pues para ella “ir a regiones nos era una obligación, un deber, porque es una realidad queno existen las mismas oportunidades queen Santiago y nosotros creemos que el talento se encuentra en todas partes, inde-pendiente del lugar, el estrato socioeconómico, el género o la educación.
El talento está, sólo que no siempre tiene espacios pa-ra mostrarse, particularmente para las mujeres”. Por lo mismo, agrega, el programa es “completamente gratuito y sin selección”, cuidando siempre que se haga en lugares, generalmente universidades, que sean accesibles, por ejemplo, “cerca de la locomoción o el metro”. Technovation Girls genera así una suerte de circulo virtuoso e inspirador para las jóvenes, muchas de las cuales terminan estudiando carreras vinculadas a las áreas de STEM. “Esto es un ecosistema, porque además las niñas deben poder ver en lasjuezas y en las mentoras ese ejemplo que en su vida cotidiana no ven. La realidad es que sin importar si eres hombre o mujer, lo que no se ve no existe. Si no ves mujeres mentoreando, no existen; si no ves mujeres líderes, no existen”, afirma. “A veces es una tía, una madrina, una hermana mayor o una profesora, peroes fundamental tener a alguien que te diga que eres capaz de más en la vida. Porque una no llega sola, no, una llega con harta más gente detrás diciéndote: “tú eres capaz, tú puedes, que no te pongan límites, ” concluye. Más información sobre el programa en https://technovation.cl. GSRA LAS NIÑAS (CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS). ventaja de 20 años para ser ingenieras”, puntualiza. rrollo de capacidades espaciales y de resolución de problemas: “Jugar es vital para desarrollar habilidades. Alas niñas se les regalan muñecas, cochecitos, escobitas... cocinitas, mientras que a los niños les damos Legos, estructuras de construcción, autos, herramientas. Cuando los niños construyen una torre, se cae, pero la vuelven a armar hasta queya no se cae.
Ahí han generado en su mente una estructura de sostenibilidad, es un proceso ingenieril que la niña no vivió [... ] después cuando les toca escoger carrera se les hace difícil enfrentarse a algo en lo que no tienen las habilidades, las niñas tienen una desLA ETERNA BRECHA Según la directora de Technovation Girls, las niñas seven excluidas sistemáticamente de las áreas STEM desde la primera infancia. “La literatura nos muestra que los profesores y profesoras responden seis veces más preguntas sobre ciencias a los alumnos que a las alumnas”, dice.
Estos prejuicios generalmente inconscientes se basan en la percepción de que el futuro de esa niña vaa ser “el hogar o labores de cuidado. ¿Para qué perder, entonces, el tiempo enseñándole matemática, si después física o químicano lo van a aprovechar?, ” sostiene. La desigualdad, sinembargo, no sólo se manifiesta en la niñez, sino también en la vida académica y profesional.
Díaz recuerda un reciente caso donde destacados docentes universitarios señalaron públicamente que la baja tasa de natalidad actual justífica que “las mujeres se queden en la casa y no vengan a la universidad”. Al respecto, la directora de Technovation Gilr alerta, “si una persona es capaz de pararse frentea un mi crófono a decir eso, ¿qué será capaz de decir en privado?, ” dejando ver que los estereotipos de género se encuentran aún arrai-Constanza Díaz. Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Girls, explica que las barreras de género se gestan desde los primeros años. La última invitada a Región F de esta temporada se ha dedicado, consistentemente, a revertir esta situación. La clave asu juicio está en que cada niña tenga a alguien que le diga “tú eres capaz, tú puedes, que note pongan límites”. CEDIDA