Autor: MAUREEN LENNON ZANINOVIC
María Luisa Merino, la cantante chilena que brilla en el Teatro Colón
La intérprete chilena TALENTO NACIONAL: Desde hace 15 años, la Buenos Aires. Acá repasa su carrera y sus recientes actuaciones: mañana será solista de la Octava Sinfonía de Mahler. función de “Carmen”, en el coliseo porteño. La mezzosoprano María Lui2016 el primer lugar en el sa Merino (40) obtuvo en concurso Mujeres por la Música, que organiza el Capítulo Chileno del Museo de la Mujer de Washington. Cuatro años más tarde se impuso en el Festival de Ópera Laguna Mágica, de San Pedro de La Paz, Concepción.
Proveniente de una familia de artistas (en total son siete hermanos, entre ellos, la actriz Francisca Merino) y radicada desde hace 15 años en Buenos Aires, ha forjado su carrera en los más prestigiosos escenarios trasandinos, como el Colón de Buenos Aires y el Argentino de La Plata. Junto con ello, es miembro estable del Coro Polifónico Nacional. SU DESPEGUEHace unos días encarnó, en el Teatro Colón, a la sensual gitana Carmen, de Georges Bizet, en una controvertida puesta en escena del español Calixto Bieito. “Los operáticos odiaron esta Carmen”, reconoce con humor la cantante chilena, en un viajemezzosoprano reside enBuenos Aires. Acá repasa su carrera y sus recientes actuaciones: mañana será solista de la Octava Sinfonía de Mahler. relámpago a nuestro país, ya que su mamá estuvo de cumpleaños. Añade que “fue una propuesta muy sexual.
A Calixto Bieito le gusta provocar y en un momento sentí que me quería morir, pero cuando uno está sobre el escenario hay que seguir nomás, con profesionalismo y agradecer esta oportunidad”. La mezzosoprano también destaca como uno de los más grandes hitos de su carrera, en el mismo escenario, el papel de Giulietta en “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach. “Ese título marcó mi despegue en Buenos Aires”, dice. Sus compromisos con el Teatro Colón continúan y mañanacantará como solista en la monumental Octava Sinfonía (“De los mil”), de Gustav Mahler, con la dirección de Alejo Pérez. María Luisa Merino explica que su trabajo estable es el Coro Polifónico Nacional. “Cantamos en la Ballena Azul, en el Centro Cultural CCK.
Es un escenario con una acústica maravillosa. ¡Un lujo! De los miembros de este coro salen los solistas para las temporadas de ópera del Colón”. Comparte, asimismo, que nunca ha recibido becas “ni de los Amigos del Municipal y ni de la Fundación Ibáñez Atkinson.
Mi carrera la he hecho sola”. Y agrega: “Me encantaría cantar más en Chile, pero no se ha dado la oportunidad por la agenda”. En nuestro país, la intérprete ha tenido algunas elogiosas incursiones: en 2019 cantó en el Teatro Municipal de Santiago en la ópera “El caballero de la rosa”, de Richard Strauss, y en enero de 2023 protagonizó el estreno de la Octava Sinfonía de Mahler y cantó en la Novena Sinfonía de Beethoven, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, en la Plaza Italia..