Autor: Valentina Apablaza Investigadora OCEC UDP
INVERSIÓN EN CHILE: UN LLAMADO DE ATENCIÓN
SEÑOR DIRECTOR: Enel último Informe de Política Monetaria (IPo M) se destaca un retroceso de las perspectivas de inversión para la economía chilena. El Banco Central está proyectando una expansión de 3,6% anual para la formación bruta de capital fijo durante 2025. Esta cifra contrasta con el 5,1% proyectado en el IPo M de septiembre y el 5,4% previsto hace seis meses. Al comparar ambos escenarios, se observa un mayor optimismo a mediados de año, en línea con la corrección al alza del precio del cobre. Las proyecciones actuales, en cambio, recogen el efecto de un escenario cada vez más incierto a nivel internacional, que impacta negativamente las perspectivas de inversión como consecuencia de un empeoramientoen las condiciones financieras futuras. A esto se suma un diagnóstico preocupante: la inversión viene siendo impulsada principalmente por proyectos mineros, mientras los otros sectores se encuentran virtualmente estancados en su nivel prepandemia.
Además, Chile se encuentra fuertemente rezagado en ámbitos como la innovación y desarrollo, infraestructura tecnológica y competitividad tributaria, los que, sumado al evidente retroceso de la seguridad pública, constituyen elementos claves para definir el atractivo de invertir en la economía chilena. Los diagnósticos sobran y existe un abanico de oportunidadesa través de las cuales se puede avanzar como país. Sin embargo, en ausencia de voluntad política para impulsar reformas que logren reactivar la inversión, tendremos que conformarnos con un futuro cada vez menos auspicioso.
A fin de cuentas, estees un aspecto central, no solo para mejorar las perspectivas de corto plazo, sino más bien para cambiar la capacidad potencial que tiene la economía chilena de crecer en los años venideros.