“Estas zonas calmas ofrecen una movilidad peatonal más segura...”
“Estas zonas calmas ofrecen una movilidad peatonal más segura... ” (E) ENTREVISTA. CRISTÓBAL LAMARCA GARCÍA, director ejecutivo de Activa Valdivia: "Estas zonas calmas ofrecen una movilidad peatonal más segura LINEAMIENTOS. El arquitecto abordó los desafíos de Valdivia, orientados a una ciudad más sostenible, y al trabajo colaborativo públicoprivado. María Alejandra Pino C. imartaclejandrapinoQustralvaldiva. vanzar hacia una ciudad Ases «es un objetivo ese ha planteadoanivel municipal y que convoca a distintas instituciones públicas y privadas en torno a estrategias e intervenciones en sectores céntricos. En el último tiempo, iniciativascomolas zonas calmasson parte del paisaje en la ciudad. Éstas, en particular, tendientes a dar prioridad peatonal.
Hace diezaños, Activa Valdivia trabaja junto a la Municipalidad en este tipo de estrategias, orientadas a la movilidad sostenible, Activa Valdivia es la oficina técnica del Consorcio Valdivia Sustentable, Esta última-asociación conformada por empresas, organismos públicos, instituciones académicas y agrupaciones de la sociedad civil-en enero de 2014 suscribió unconvenio que dio inicio a su lab Desde2017, la dirección ejecutiva de Activa Valdivia está a cargo de Cristóbal Lamarca EN 2017, CRISTÓBAL LAMARCA GARCÍA ASUMIÓ LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA OFICINA TÉCNICA ACTIVA VALDIVIA. García, arquitecto y magister en geografía y geomática. Esemismo añollególa capital de Los Ríos. "Es una ci dad que tiene una característi camuy única: todo lo quetiene es para mejorar. Tiene un entorno muy natural, una ubicación estratégica respecto del cambio climático, sabemos que la desertificación avanza de norte asur. Y todo loque pueda norte asur. Y todo loque pueda norte asur. Y todo loque pueda norte asur. Y todo loque pueda ser mejorabletiene que ver con lascondiciones artificiales dela ciudad, con su infraestructura y oportunidades de trabajo y estudio", comentó. ¿Enquése encuentrahoy día Activa Valdivia? -Activa Valdiviasecreó con cuatrolíneas de trabajo.
Una, que era el centro vivo y que te que ver con poner en valor el que ver con poner en valor el centro de la ciudad; las vías amables, vinculadas con la movilidad; barrios, que es equipa miento barrial, y parques conectados, quees cómo abordamos el área verde urbana. Coneltiempo, el focoseha ido centrando principalmente enla movilidad no motorizada yeneldiseño deestos espacios verdes, pero con la condición de la gestión de aguas lluvia, de la gestión de aguas lluvia, UVENAL ALUN G/AGENCIAUNO. UVENAL ALUN G/AGENCIAUNO. porquesabemos que es uno de los problemas que tenemos queabordar. Y nunca hemos dejado la infraestructura de bordes fluviales.
Hace unos años colaboramos fuertemente con el Plan Maestro de Borde Fluvial y hay distintos proyectos en los cuales hemos estado trabajando junto a la Dirección de Obras Portuarias del MOP en muelles »" »" ¿ Valdivia, a futuro, una smart city? ¿ Es posible? Hace años venimos escuchando el concepto de smart city, ¿cuáles son las características deésta, es posible convertira Valdivia en smart city hacia el futuro? Al respecto, el director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca García, indicó que "hace una década, cuando uno ponía en google "smart city" era un ciudad con un montón de radares, sensores y cables, muy tecnologizada, pero ese discurso ha ido cambiando con el tiempo, encausándolo a ciudades más eficientes, sanas y conectadas". Agregó que: "La escala o el tamaño de Valdivia, en superficie, es una oportunidad para seruna ciudad eficiente, obviamente faltan equipamientos barriales, mejorar el transporte y tener un crecimiento controlado, lo que se está desarrollando hoy día nos puede ayudar aser una ciudad más inteligente.
Con aplicaciones como el google maps uno puede saber dónde viene la micro, a qué hora pasa, y contar con esas certezas e información ayuda también a tomar decisiones más sostenibles". as as as as de acceso, por ejemplo, al sector de Las Ánimas y en tramos dela costanera. Hay otros proyectos, como Espacio Fluvial, el quelevantamos el año pasado con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Esuna instancia másciudadana para acceder al río, quenoseasólo caminando sino que además teniendo espacios de trabajo, de actividades. Y no podemos dejar estas lineas. En pandemia desarrollamoseltrabajoasociado a Valdivia Cero, que fue el primer inventario de gases de efecto invemadero y volvimos a llegara.
“Estas zonas calmas ofrecen una movilidad peatonal más segura... ” los mismos datos, sobre todo, enel tema del transporte, quees el principal emisor de gases de efecto invernadero en la comuna y tenemos que seguir abordándolo con distintas iniciativas. Enel pasado desarrolló iniciativas como plazas de bolsillo, ¿cuálfue la evaluación de éstas? -Cuando partimos con esos proyectos, son también ejercicios de aprendizaje, en donde la escala era acotada. Los fuimosevaluando, principalmente monitoreando cuántas personas las iban ocupando. Nos dimos cuenta de que la ciudad puedeser cada vez más eficiente y amigable.
Tenemos varios metros cuadrados de superficie que está en desuso, un ejemplo muy claro es la plaza esponja Philippi, en Barrios Bajos, que hoyen día siguesiendo un cruce de autos, pero ademástiene un espacio verde que permiteel encuentro social. Muchos de los estándares queusamosal principio, porun tema derecursos, eran bastante livianos, construcciones en madera uotros elementos queenla época del estallido social, lamentablemente, seles dio otros usos. Por lotanto, desde eseminuto, tenemos comoaprendizaje que debemos hacerlos cada vez mejores, más resistentes.
Apartirdeeso, impulsamos la Senda 4 K hacia el sector de "Torobayo, la plaza esponja en Barrios Bajos, el mejoramiento del Parque Santa Inés, el muelle en calle Matta en Las Ánimas y laciclovía Bueras que es un proyecto diseñado por nosotros y quese está ejecutando con los estándares de infraestructura que permanece en eltiempo. Aparte dela infraestructura, estos procesos previos nos ayudaron mucho saber cómo funcionar.
El año 2017 ganamos el Premio Nacional de Innovación justamente por cómo. vinculamos al sector privado con el público, de manera transparente, abierta, sin transferencias de dineros pero con colaboración de servicios en cuanto a profesionales, soluciones de permisología, hemos ido afinando la manera de cómo agilizar los diseños y aprobaciones de los proyectos. baciones de los proyectos. Enfocándonos en las proyecciones, ¿hacia qué tipode ciudad debería aspirar Valdivia? -Creo quelo más importante es quesigamos siendo una ciudad acotada en tamaño. Pero con mayor densidad.
Tener una ciudad acotada nos permite después apostar a ser una ciudad más eficiente, y por lo mismo, más ecológica, en donde podamos tener los servicios y podamos tener los servicios y bienes que se necesitan al alcance. El planregulador que se está actualizando es una buena oportunidad para que entre todos podamos dibujar ese futuro aspiracional de Valdivia. Yundatotécnico, Valdiviaes una ciudad muy plana y con un radio decincokilómetros. Porlo tanto, eso permite caminar o movernos en transporte público, lo que en otras ciudades es más complicado y serequiere de medios más contaminantes. Se habla de un Valdivia sostenible, ¿enlo concreto quésignifica y quése está haciendo para ese objetivo? «Cuando el Consorcio Valdivia Sustentable fue creado, la sos1enibilidad se veía como algo a futuro.
Y cuando llegó la pandemia, dijimos "pongámosle números aestasostenibilidad", y sacamos este primer inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero a escala comunal. "Toda la comuna se midió y pudimos obtener los resultados de cómo estamos en comparación a Chile y al resto del mundo, y también dónde tenemos los principales dolores y oportunidades.
Por ejemplo, la cantidad de captura de carbono quetenemos en la comuna, fuera del área urbana, es enorme y tenemos que preocuparnos de que eso siga siendo así. y, por otro lado, las emisiones, principalmente de transporte, son las que tenemos que ir solucionando entre todos, con infraestructura, educación, cambios de uso, para poderllegara estasostenibilidad. Hay otras iniciativas queestán abordando otros problemas. Por ejemplo, el Centro de Humedales Río Cruces está abordando el tema dela contaminación de las aguas con humedales depuradores. El Ministerio del Medio Ambiente, mediantesu plan de descontaminación, la contaminación atmosférica que también es un problema.
Y uno que vadela manocon todos losotros, tiene que vercon lasostenibilidad económicadela ciudad, que sabemos es uno de los indicadores negativos cuandoserankean lasciudades, y ahí esimportante contar con otras entidades como las cámaras de comercio, el municipio y el sector privado para ir mejorando cada vezmásesa condición. cada vezmásesa condición. cada vezmásesa condición.
Estáen marcha un plan derevitaEstáen marcha un plan derevitadivia, queincluye varias medidas, entre ellas, las zonas calmas, un poco incomprendida por la comunidad ¿ cuál es el objetivo de éstas? -Ha sido incomprendida y el 9 DESDE SUS INICIOS, EN 2014, ACTIVA VALDIVIA HA IMPULSADO INICIATIVAS, POR EJEMPLO, ENFOCADAS AL USO DEL ES mea culpa de todos los involucrados es la falta de comunica ción y de difusión.
Se enmarcan en torno a distintos instrumentos de planificación: Valdivia Capital Sostenible, un plan deacción que hizo el municipio en 2015; el Plan de Inversiones de Infraestructura de Movilidad y Espacio Público que se hizo en 2020; el Plan de Movilidad Sostenible de 2022. Todos esos documentos queson oficiales y han sido levantados por la Municipalidad coinciden en este centro de vocación peatonal. Esto hay que hacerlo dema: nera incremental, por distintos motivos, por un tema de presupuesto, de permisos, y también por un tema cultural porque generar un cambio de hábitos en las personas toma tiempo. Elob¡ jetivo principal es poder equilibrar la cancha en cuanto a que distintos modos de transporte tienen que tener una oportunidaden el espacio público. daden el espacio público. Ha causado algo derechazo, porque supuestamente resta espacios de estacionamientos, ¿falta educar a la comunidad en este sentido, o reeducarla en torno al uso de la ciudad? -Lo primero es informar. Creen que se han eliminado estacionamientos, pero no se han eliminado. Efectivamente, cuando uno veía autos estacionados en calle Maipú eran autos mal estacionados. Entonces, estamos haciéndonos cargo de la superficie que tenemos, que es escasa y, por lo mismo, tiene que ser muy eficiente.
Encuanto alas oportunidadesqueestaszonas calmas ofrecen es poder tener una movilidad peatonal más segura para, 66 Con el tiempo, el focose haido centrando panal ne en la movilidad no motorizada y en el diseño de estos espacios verdes, pero con la condición de la gestión de aguas lluvia... " 66 Las emisiones, principalmente de transporte, son las que tenemos que ir solucionando entre todos, con infraestructura, educación, cambios de uso, para poder llegar a esta sostenibilidad... " sostenibilidad... " sostenibilidad... " por ejemplo, las personas que cruzan la calle, tener un tiempo de cruce más corto; también, contar con un espacio visual más abierto permite la visión de lasvitrinas delos comercios.
Recordemos que las veredas tienen que hacerse cargo hoy en día de llevar todo el mobiliario dela ciudad, los basureros, las señaléticas, los postes de luz, las mesas de los comercios, y todo eso está en unos metritos pegado al borde delos edificios mientras que el resto estaba, antes de esta intervención, para autos mal estacionados que incumplían con la ley. Entonces, lo quesehizo fue reordenar el espacio disponible.
Y es un proceso gradual, primero es consolidar el espacio, luego decretarlo como una zona calma y con eso poder después pasar a recursos que permitan mejorar el estándar deesta intervención. "Tenemos un mal diagnóstico dela tendencia en movilidad en la ciudad y eso hay que empezar arevertirlo. Noesagradable, noes cómodo muchas veces.
Las ciudades que han pasado por esto han tenido en promedio dos o tres años de esta desinformación o resistencia al cambio y después nos vamos dando cuenta de quesonmodelosquetienen beneficios económicos, saludables y turísticos. ¿Estetipo de iniciativas favorecen elentorno, por ejemplo el comercio? ¿ Han podido medir los resultados. en el comercio u otrosámbitos? -Enlorelativo ala movilidad hicimos mediciones.
Los númerosson buenos en el sentido de que hay más peatones caminando porel centro, y tenemos menos autos pasando por estas mismas calles, hay más presencia de taxis, de motos y de cielos en general, más acceso de personas que se desplazan en micro, por lo tanto, se está revirtiendo de buena manera el uso de este espacio. Respecto al comercio, técnicamente no hemos hecho una medición dura, pero sí. estamos muy atentos a lo que dicen los gremios.
Por ejemplo, la Cámara de Comercio DetaUVENAL ALUN G/AGENCIAUNO UVENAL ALUN G/AGENCIAUNO SPACIO CÉNTRICO. llista en abril de este año ya hablaba de que están de acuerdo con la disminución del tráfico vehicular enel centro de Valdivia y que hay que incentivar espacios peatonales y que su uso en el largo plazo vaa ser positivo, porque generar este cambio culturaltomatiempo. Sivoy alaliteratura y experiencia comparada con otras ciudades, en todos lados se menciona de que mayor flujo peatonal tiene como consecuencia un mejor comercio. cuencia un mejor comercio.
Ha habido inversión en ciclovías, ¿perohayunaefectivapromoción deluso dela bicicleta, o una culturasobresu uso? -Desde el municipio, en las distintas administraciones que ha tenido en los últimos años, se ha planteado este modelo dela pirámide invertida: partir por los peatones, luego transporte público, bicicletas, movilidad fluvial y auto privado. La pelea, creo, no. es auto o bicicleta.
El viaje promedio en auto en Valdivia es de tres kilómetros, eso es algo que en30ó 40 minutos se hace caminando, y enbicicletason como diezminutos, entonces, el llamado es quelas personas queno requieran usar un auto particular, invitarlosa andar en micro, aprobarun día enbicicleta, sedarán cuenta que esta condición de una ciudad compacta y plana tiene muchos beneficios.
Por último, cuando dicen que porque llueve muchonose puede andar en bicicleta, está descartado, porquelas ciudades más ciclistas son nórdicas que tienen un clima peor que el nuestro, además de la lluvia, nieve, viento, heladas, hielo. 65 nieve, viento, heladas, hielo. 65.