Tramitación ambiental del T2 cumple 10 años sin luz verde
Tramitación ambiental del T2 cumple 10 años sin luz verde política portuaria y la fuerte presión de algunos sectores. Claudio Ramírez cramirercomercuriovalpaci 123 de septiembre de 2014 la filial de OHL, 'TCVAL, ingresó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Expansión del Terminal Dos de Valparaíso. Desde aquella fecha, muchas cosas han pasado, incluyendola salida del concesionario, lo que hizo que la EPV asumiera la titularidad de lainiciativa. Enla actualidad, la iniciativa enfrenta un nuevo proceso enel cual el objetivo es conseguir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) complementaria que le permita avanzar.
Todo enmarcadoen el llamado "Acuerdo por Valparaíso", que se espera sea una garantía para concretar un proyecto que está contra el tiempo. "Permisología", la falta de una política portuaria y apoyos tardíos son factores que, a juicio de varios que han seguido de cerca esterecorrido de una década, han generado obstáculos paraelavance dela iniciativa. "Son diversas las razones por las que no han podido avanzar los proyectos portuarios, una de ellas es que no existe una política portuaria clara que vaya destrabando proyectos en base a los objetivos nacionales", opinó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Agregó que hay un tema con los permisos a nivel país, "para lo cual estamostrabajando, adaptando nuevas normas legales que permitan el desarrollo, pero sin desproteger la opinión ciudadana o la regulación medioambiental". Por último, señaló que "hubo una fuerte presión de algunos sectores para que no se avance en ningún tipo de ampliación portuaria", añadiendo que"noes unabuenaseñal para el desarrollo regional queun proyecto no progrese en 10 2014 el estudio de impacto ambiental del proyecto de expansión ingresó el 23 de septiembre de ese año. septiembre de ese año. septiembre de ese año. años". El senador Francisco Chahuán (RN indicó que se la ha solicitado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que sea capaz de lograr sacar adelante las observaciones al proyecto de expansión portuaría con un equipo especial para tal efecto. "Estamos ajustando lanormativa para que proyectos de infraestructura estratégica como la ampliación portuaria tengan efectivamente una tramitación especial simplificada (... ) una política nacional por¡ aria es urgente y necesaria", dijo el senador, recordando que autoridades como elalcalde y el gobernador se opusieron en su momento a la iniciativa, lo quetambién influyó. tiva, lo quetambién influyó.
FALTA FUERZA El director dela Cámara Aduanera, Javier León, observó que "es el más aro ejemplo delos efectos negativos de la permisología, donde ha sido perjudicial parala región y, en particular, para la comuna de Valparaíso ya que se ha ocupado para detenerla iniciativa". Remarcó que, además, en estos años ha faltado fuerza por parte de las autoridades para impulsarla iniciativa. "El tema es que acá no ha habido claridad de las autoridades en sacar adelante el proyectotanVALPARAÍSO.
Actores apuntan a factores como la "permisología", la falta de una MIGUEL CAMPOS ICIÓ LA TRAMITACIÓN Y AÚN NO HAY CERTEZAS. "No existe una política portuaria clara que vaya destrabando proyectos en basea los objetivos nacionales". Ricardo Lagos Weber Senador (PPD) to por parte de los alcaldes, ni elanterior nielactual, nilasdiversas directivas dela empresa portuaria". El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta), Iván Mateluna, lamentó que hayan pasado tantos años y no haya certezas. "La permisología nos ha llevado a todas estas situaciones difíciles de que no se puede expandir el puerto porquecualquier ciudadano interpone un recurso ohace una demanda(... y hoy vemos nuevamente que hay mucha gente quese está oponiendo y que, por cierto, no tiene nada que ver conlaindustria portuaria". El líder gremial indicó que hay gente que está inquieta porque los contenedores les pueden tapar las vistas. "El tema esque cuando no hayacontenedores vaa haber pobreza.
Cadacontenedor que pasapor Valparaíso, entre todos los integrantes de la cadena logística, los transportistas, los coca, los transportistas, los comerciantes, el sistema financiero, entre otros, son como 900 mil pesos de ingresos que quedan circulando en la reión", dijo Mateluna, que advirtióqueel Ejecutivo debe impulsar con fuerza la iniciativa.
Enoopinión del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparafso, Fernando Bustamante, se "requiere con urgencia de una coordinación efectivaentre los actores clave dela región y una visión de largo plazo que considere los aspectos positivos de su implementación en lo económico, social y ambiental.
Agregó que el Acuerdo por Valparaíso puede ser clave. "Exíste la oportunidad de vol ver aliderar el desarrollo del país, por lo que reforzar los acuerdos y la colaboración, permitirán que la ciudad vuelvaserun centro atractivo de inversión", reflexionó.
El timonel de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso(CRCP), Javier Torrejón, recordó que "llevamos varios meses manteniendo la misma postura frenteala pronta tramitación de megaproyectos que buscan reactivar y mejorarla economía denuestraregión, yestanoes la excepción (.. ) esperamos que esta expansión que considera una de las inversiones más importantes dela Región, se concretelo antesposible". 0% 0% 0% 0%.