Autor: Hugo Lavados Montes Rector U. San Sebastián Víctor Ruiz González Decano Facultad de Educación USS
PRIORIZAR LOS APRENDIZAJES
SEÑOR DIRECTOR: Esta semanase rindió la PAES y, aunque aún no se conocen los resultados, yaes posible preveralgunasbrechas. Primero, las diferencias en los puntajes de estudiantes de colegios particulares alosmunicipalizados y subvencionados. Segundo, labrechade género bres y mujeres, enlaspruebasdemayor exigencia como la M2, Física y Química. También conocimos los resultados de la prueba TIMSS, que evalúa conocimientos en Matemáticas y Ciencias de estudiantes de educación básica. Los resultados evidencian un retroceso de 12 años en los aprendizajes de Matemáticas en octavo básico y una diferencia de 22 puntos entre niñas y niños.
Estosresultados cierranun añomarcado por incidentes de violencia escolar y lasensación de que las escuelas no sonespacios seguros para el aprendizaje ni el desarrollointegral El 77,3 % de los encuestados en el estudio “Chile nos habla” (Centro de Políticas Públicas USS) dice que la violencia es el problema más grave de la educación pública y que los principales responsables son los apoderados y las familias. Es probable larelación entre la sensación de inseguridad en los colegios y lafaltade aprendizajes significativos. Entonces, la pregunta que debemos del sistemaeducativo y político combatir la violencia para reducir las brechas de aprendizaje. La literatura académica es contundente: sinelfortalecimiento de la educación inicial, mayor autonomía para equipos directivos, más involucramiento de las familias, y mayor inversiónenlaformación y desarrollo profesional docente, los resultados no cambiarán. Más que nunca, necesitamos priorizar la convivencia escolar y la calidad de los aprendizajes.