Cartas:
Cartas: Correo (0DEn e de los represen: tantes de clubes profesionales de fútbol, la Anfp ha anunciado que sólo puede financiarel 50% delas actividades del fútbol joven, y el resto debe ser costeado por los clubes.
Conspira en el desarrollo deello nuestra larga y angosta faja de tierra; traslados, hotelería y organizadores tienen un costo; nuestros jóvenes necesitan competi jugar, queeslaclave para te ner seleccionados para que sal. gan mañana a competir de igual A igual, a lo menos en Sudamérica. El deporte entrega a los jóvenes: valores sociales, habilidades, integración, social, inclusión igualdad de género y capacita ción. Cabe aquí la intervención de la comisión de deportes de la Cámara La ONU reconoce al deporte comoinstrumento de bajo costo que tiene gran marcaen los de desarrollo bríoshhumanitarios, y de afianzamiento de la paz. JUAN DE DIOS VIDELA CARO Nuevo ministerio La obligación primerísima esencial e irrenunciable del Estado, y que antecede a todas las demás, es el mantenimiento del or deny la seguridad pública. Laidea de Estado reposa, enúltimo término, enelimperativo del orden y la seguridad. Por tal razón, el minis y Seguridad Públi tro del Interior ca, encargado de tal función, era el más importante del gabinete y pasabaaser tratadocomo vicepre sidentecuandoel Presidente de la República se ausentaba del país. Dado que dicha función pasará al nuevo Ministerio de Seguridad Pública, el ministro encargado de esa cartera pasaría aserel másim: portante del gabinete. ADOLFO PAÚL LATORRE Pesimismo ideológico Los empresarios fuimos acusadosde“pesimismoideológico” por parte del Presidente Boric. La razón la baja inde sus dichos apunta a versión y los magros resultados económicos del país. Sin embargo, la desafiante realidad del país (inversión privada en retroceso, un clima de negocios cargado de incertidumbre y una confianza empresarial debilitada) noesfruto del azar, sino refleja un ambiente que desincentiva el crecimiento.
Para que nuestra economía avance, es imprescindible crear condiciones que fomenten la inversión y el desarrollo. ¿Qué significa esto en lapráctica? Estabilidad en las reglas del juego, menos burocracia, in centivos claros para la inversión productiva y una gestión gubemna mental que dialoguecon todos los sectores de la economía, en lugar degenerar divisiones. El verdadero logra reconociendo las progresose propias falencias y comrigiendo el camino. El cojoqueculpaalempe dado, munca llega lejos. Si el gobierno no mejora su acción, nomiendasu rumbo, serádifícil avanzar hacia un futuro económicomássólidoy equitativo paratodos. SERGIO BARROSlenos Soñemos con un país en el que la ciudadanía exija cuentas al gobiemo, recordándolesurespon sabilidad principal: trabajar porel bien común. Ese Chile es posible, pero, lamentablemente, seguire moslejos de esa realidad. Ese ideal es unsueño distante, alejado delas verdaderas prioridadesqueenfren tamos comosociedad.
RODRIGO SALINAS ROJAS Ley corta de Isapres 'n momentos que el engendro legalideado porel Ejecutivo y deformado por el Congreso, y cuyo desarrollo empezamos a percibir y durante 156 ahoraen diciembre miserablescapítulos; me pregunto:¿ Fuela ley corta de Isapreso la cueca larga (de Nicanor Parra) la finalmente aprobada? GASTÓN OJEDA A.
Tiempo olvidadizo Como se acercan las elecciones y ya aparecen posibles candidatos y congresistas, esvá. presidenciales lido pensarenel tiempo, aquel que borra la memoria, quees mentiroso porque permite cambiarla realidad pasada, que esuna pócimade olvido que se le da a beber ala ciudadanía, que es un catalejo que magnifica lo bueno y minimiza lo malo, quees una cueva de promesas incumplidas, que es un mago que hace desaparecer escándalos financieros y culposos en la maralegal, quees un ilu: ña burocrática sionista que hace cambiar las en cuestas y estadísticas en beneficio de quien las emite. Y así, los parti dos y loscandidatos se aprovechan del tiempo que todo lo borra.
Los ciudadanos ocupados en sobrevivir a la delincuencia, al aumento a obteneratendel costo de la vida, ción médica a proteger a sus hijos de una educación ideológica y de malacalidad, no tienen tiempo paradiscrepar delos aprovechadores del tiempo y su pócima de olvido, y vuelven a votar por ellos y sus promesas incumplidas. Acoso transversal Nos hemos visto conmocionados por denuncias de acoso y de vez en cuando por violencia doméstica. Sin embargo, los hechos puedenocultarrealidades El acoso sexual es un fenómeno transversal que afecta a hombres y mujeres, aunque lascifrasson menoresen el caso de los hombres. Las mujeres son las que más denuncian violencia sexual, pero también afecta alos hombres. Tal vez unacifra del 7% de las denuncias de este tipo podría referirse a los hombres. Lo mismo sucede con el acoso laboral ascendente que se define como una forma de hostigamiento laboral en la que un grupo de trabajadoreso un subor: dinado ejerce presión sobre un superior jerárquico. Y está la violencia doméstica contra los hombres que es más difícil deidentifi car, pero es una amenaza grave. Esimportanteaprenderareconocersiseesvíctima y averiguar có. mo obtener ayuda. FRANCISCO SEPÚLVEDA País soñado Imaginemos, porunmomento, un Chile dondelas cosasrealmente funcionan. Un país dondelajusticia no está reservada para unos pocos, donde los hospitales no co Japsan por falta de recursos y apo yo, y donde la cultura se potencia con el presupuesto asignado.
Un Chile donde Carabineros recibe el respaldo tanto de laciudadaníaco mo del gobierno, dondese prioriza la promoción de la salud mental y se protege alos niños, niñas y ado lescentes, educándolos con res ponsabilidad sobre salud sexual.
Un país dondeel Estado no enfoca sus esfuerzos en engordar sus bol sillosniencrearministerios innecesarios, i deropropósito:v teclea uno delosMARCOS CONCHA VALENCIA Políticos Los políticos deberían aprender de una ministra británica que renunció a su cargo por mentir, sin esperarinvestigaciónni nada que lo justifique. Eso habla muy bien de cuando se practica la verdadera democracia y no querer perpetuarse en el cargo oen el poder. LUIS QUINTANILLA SERRANOLectorestodiarioelsur. cl.