La huelga minera en Gran Bretaña de 1984: el mayor triunfo político de Margaret Thatcher y la derrota de los sindicatos
La huelga minera en Gran Bretaña de 1984: el mayor triunfo político de Margaret Thatcher y la derrota de los sindicatos El6 de marzo de 1984, luego que el gobierno conservador decretara el cierre de 21 minas de carbón, los sindicatos del sector declararon una huelga masiva. Un año más tarde, sin conseguir una sola de sus demandas, claudicaron. La estrategia de la "Dama de Hierro", el fin del poder sindical y el resultado a largo plazo de la pelea. claudicaron.
La estrategia de la "Dama de Hierro", el fin del poder sindical y el resultado a largo plazo de la pelea. dicatos británicos y la puerta. que abrió el plan económico de la Primera Ministra que, a parte de esa victoria, incentivó un plan de privatizaciones de industrias estatales, gas, agua y electricidad par ejemplo, ade. más de las empresas aéreas, petroleras y del acero Los sindi catas perdieron gran parte deu fuerza, deu poder económico y de su capacidad de acción yde movilización. La denota minera. debilitó an hasta hoy el mov miento sindical británico.
Nunca una gran huelga hi zo tanto portants, La huelga de los mineros británicos que ostaló hace ya. cuarenta años, el 6 de maxzo de 1984, fue en roalidad un desa. fo allidorazgo de Thatcher, a quien por algo llamaban "Da: ma de Hiero" por el legendario instrumento de torura medie. val, que puso todo su empeño y sl de su gobiero en derrotar a los huelguistas sin hacer ningu: a concssión, sin ceder un solo paso La huelga duró un año.
El 3 de marzo de 1985, los mineros. derrotadas volvieron al trabajo después de un año de paráli sis, de violentos enfrentamien tos con la policía, de penurias sconómicas y de pérdida delos pueetce de trabajo Elmovimiento huelguisa de los mineros ds hace ouatro dé /as tiens una historia poco conocida que, ta vez, merezca. conocida que, ta vez, merezca. conocida que, ta vez, merezca. conocida que, ta vez, merezca. conocida que, ta vez, merezca. favor y en favor y en favor y en favor y en favor y en favor y en favor y en favor y en favor y en favor y en La dar conservadora Margaret Thathor ser contada, En 1974 una gran huelga en las minas de carbón británicas terminó con el go bierno conservador de Edward Hoath y dejó paso al gobierno laborista de Harold Wilson.
El Partido Conservador británico elaboró entonces el "Informe Ridley", firmado por el diputado Nicholas Ridley, que además de analizarlas industrias británicas acionalizadas, proponía cómo 'uchar y derrotar una huelga importante en una de esas in ustrias. Exa una guía para un futuro gobierno conservador y ponía en la mira los mineros que habían impulsado la caída, de Heath.
Bidloy crea, y lo dejó ario, Bidloy crea, y lo dejó ario, cias cuidan que Los huelguistas no bajen dela veeda aa cll «que el poder sindical del Reino Único inseríera en forma nega: tiva en el mercado, provocaba. inflación y tenía que ser con: trolado para "rotablacer la rn tabilidad del Reino Unido". En al terreno práctico, al esbozar cómo un futuro gobiero con ¡ servador podía enfrentar alos sindicatos propuso; socavar las Finanzas delossindicates, alma cenar carbón en centrales eléc tricas para enfrentar una la huelga y dar un entrenamiento, special la policía para ha frente alos piquetes de huelga Dos años después del Informe Ridley, fue olecta Primera Mi nistra Margarat Thatcher, que siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par siguiólas sugerencias de su par al pio delalotra El1 demarzo de 1994 la NCB (Matinal Coal Board Consejo Nacional del Carbón) anunció, Nacional del Carbón) anunció, por sorpresa, el ciere dela mi a de carbón de Cortonwood, en el sur de Yorkahire, que se ria efectivo principios del mes siguiente.
Monos de una se mana después, los mineros de Cortonnwcod entraron en huelga. casi ala par de una mueva pro puesta del NCB de cerrar otras veinte minas de las ciento se veinte minas de las ciento se tenta y cuatro que eran propie dad del Estado. La medida dejaba sin trabajo veinte mil de los ciento ochenta y sieta mil mineros registrados.
La huelga, extendió de inmediato ato extendió de inmediato ato extendió de inmediato ato daslas minas de carrón, pola z641 paloy crsó una impensada grieta" enla vida politica y so al de Gran Bretaña La gran mayoria de los ta bajadores liderados por la NUM (National Union cf Minowotker Unión Nacional de Mineros) dejómus herramientas y causo: ró os pozos de trabajo, todos li drados por Arthur Scargil Las mineros plantearon al gobierno de Thatcher un pliego de condi ciones delas que la Primera Mi nistra no aceptó ninguna. Por el contrario, Thatcher hizo de su causa una cuestión. nacional.
En uno de sus digcur 00 había sido eslecta en 1989, Jugo dela Guerra de Malvinas lo: "Tuvimos que luchar contra alenemigo xterior en Malvinas Siempre tenemos que asar aer ta fonte al enemigo interno, que semás dial de combatir y más peligroso para la lbrtad' La huelga extendida a toda Gran Bretaña fs seguida porel úetanta y tras por ciento delos mineros. an Gales, por ejemplo, elnivelde huelgaera delnoven: ta y nuevo por ciento La huelga us declarada o gal porque lo permitía un recur So, un atajo, un pretexto, Una. legislación aprobada por los conservadores obligaba a los trabajadores a que aprobaran. na huelga por votación, casi an referéndum, para que fuess. legal EINUM no votóla huelga, fue el voto de los mineros loca les y regionales los que la apro baron, perono la central sindical por lo que la huelga talvez era. por lo que la huelga talvez era. por lo que la huelga talvez era. por lo que la huelga talvez era. por lo que la huelga talvez era. por lo que la huelga talvez era. por lo que la huelga talvez era.
Mictolas Rio, idologo des políticas d Thtehor sobr Ls sindicatos.. La huelga minera en Gran Bretaña de 1984: el mayor triunfo político de Margaret Thatcher y la derrota de los sindicatos 1 aller del NUDA, tampoco es taba muy confiado: había pordi otras votaciones para declarar vnahielga nacional y temía una. cuarta denota y argumentó, sin. demasiada convicción, que una lección sindical nacional nora vn requisito constitucional pa: ra declarar una huelga. La logalidad del movimiento minero, oera un dato menor. Hizo que sl Partido Laborista yla Cone eración Sindical de Gran Bre taña no fueran solidarios, ono fueran demasiado solidarios con los huelguistas. Además, le día a Thatoher el argumento, que precisaba para intervenir Jas cuentas bancarias del sinde ato minero, tal como prevela al Informe Hide.
Los huelguistas armaron 9 tonces lo que se conoció como "Piquetes móviles" grupos. de mineros en huelga, muchas de elos eran de Yorkshire, que viajaban desdo sus minas alas zonas dond la huelga exa más débil. También perseguían co rrar las minas donde el trabajo continuaba, mermado. Los pi quetes móviles entraron ense uida en conficto con la poli cía, que intentaba frenar a los mineros en las awtopistas para. abligaos regresar. Hubo altos rivelas de violencia ante hue) ¿ uistas y policías, que también. 'saban escuadrones móviles y fuerzas que llegaban de toda Gran Bretaña, incluso de zonas sin tracción minera.
El eslogan elos huelguistas era: "Cerrar dad", que acentuaba la idea de tuna lucha sindical por la super vivencia sconómica y socia de comunidades enteras, Ao largo el año de huelga, más de diez mil mineros fueron detenidos y cerca de cuatro mil condenados en os tribunales.
E episodio más violento, la violencia de esos días fue tetra tada an varias peliculas britá nicas, una de elas la agriduls. "Bily Bios, se produjo el 18de junio de 1984 al sur de York ze, enla mina de Osgresve Als cinco mil huelguistas se en frentaron a seis mal policías en. lo que sa conoció como "La ba: talla de Orgraave". Más de cien mineros fueron heridos, otros tantos detenidos y acusados de disturbios o desórdenes violen tos.
En 1991, la policía de Sou: th Yorkshire pagó 425 millas. nas an indemnizaciones acrsita y nuev delos mineros detenidos en 1984 por agresión policial y detención y procesa. mientos injustos Finalmente, el de marzode 1985, losmineros, sn conasgui vna ola de sus resvindicacio es por parte del gobierno de "Thatcher, pusieron fin ala huel ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM ga. Fue una decisión del NUM "Arthur Scargl lider dela uelga. La "Batala de Orgres de Orgres tomada por estrecha mayoría. La central obrera tenía sus ac tivos congelados y los mine. tos huelguistas dependían ca da ver más de contribuciones voluntarias.
Hubo una, de un. milón de dólares, quefus am lada: provenia del futuro lider dela Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, a quien advitioron que su solidaridad con los mi eros huelguistas pedía traes dificultades en el futuro enten ¿ limienta con los lideres suropocs.
La política del "Informe Fialey" aplicada por Thatcher hizo que las centrales eléctr cas que atosoraban ol carbón almacenado, permaneciera abiertas durante el invierno 1994-1986, El plan de cierra de minas aplicó on su totalidad, En 1994 delas ciento setenta y cuatro minas que permanecían abier tas sólo quedaban quinos, des estatales. Lo que la directiva del NUM sospechaba, también se cumplió, Los pueblos mino ros sufrieron el desemplso ma: sivo, una espacio de ruina so cial muchos ds los huelguistas o volvieron a trabajar.
Otros en cambio, lograron resiclaas en cambio, lograron resiclaas en cambio, lograron resiclaas en cambio, lograron resiclaas en cambio, lograron resiclaas "en Shefl, Gran Bra, durante 1 pulga minera de 19 algunos ingresaron en el mundo de la política como concejales Jccales incluso como parlamen tarios. En 1994 hubo 1.221 paros an Gran Bretaña. Sumando ho. ras hombre, las huelgas dejaron. también un saldo de veintisie te millones de días laborables La policia la un minero oído durant seguid en 1984. seguid en 1984. seguid en 1984. pordidos. La venta delas empresas de servicios públicos británicos quo se había acelerado des. de 1983, abró fuerza Juego de la huelga minera.
Gran Brota ña recaudó más de veintinue ve mil millones de libras por la ve mil millones de libras por la ve mil millones de libras por la les, algunas de alas pese a que obtenía grandes ganancias, o mo la British Steel, El proces de privatización se combinó con la desregulación financio. ra, en un intento por mante: sz el crecimiento económico. Tratoher alentó el orecimiento de los ssctores financieros y de ¡ servicios que dio rigen a una ¡ generación de especuladores en. la ls. En 1990 la cantidad de. tenedores de títulos de la Bola. de Londres era mayor quela de Jos afilados alos sindicatos: un. dato que es en sí mismo un tra tado de sociología. Y también. de economia.
Thatcher dijo que e habia creado en Gran rte a una "democracia de propi tarios". La ruleta dijo oro el 19 deoctubre de ess año, conocido como "el unes negro", cuando les mercados de tado el mundo. e desplomaron en unlapso muy breve.
Los inversores británicos bordearonla ruina yla demora cade propietarios legóa su fin Thatener había sintetizado ¡ sus aspiraciones políticas con una frase inquietante y onigmática: "La economía es el mé todo; el objetivo as cambiar el alma". Ese año 1990, al igual que en os dos años anteriores y a sálo cinco delfín de la huelga. minera, la vida en Gran Bretaña. astuvo marcada por el deterioro als servicios públicos de o lud, transporte y educación, por el alza de las tasas de interés y delos impuestos, parla quiebra masiva de paqueñas comercios por el aumento de la inflación la desocupación y de ls pro testas calleras.
Thatcher per dió as elecciones, renisnció yes retiró de la vida política Murió el de abri de 2013. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. los ochenta y sete años. Por Alberto Amato Infobe Infobe Infobe Orgreave entre huelguistas y ls fuerzas de.