Crisis de los liceos emblemáticos
E Los resultados de la PAES han vuelto a encender el debate sobre lacalidad de la educación en Chile, particularmente, respecto a los liceos emblemáticos. El desplomedel Instituto Nacional y otros establecimientos, no es un hecho aislado, sino queel reflejo de decisiones políticas que han transformado las estructuraseducativas últimas décadas. Sin embargo, es fundamental cuestionarla dependencia excesiva de pruebas estandarizadas PAES para evaluar la calidad educativa. Estas herramientas, diseñadas para medir competencias específicas, no capturanla complejidad de los contextos escalares nila diversidad de realidades en las aulas. Es imperativo que las políticas educativas se apoyen en la generación de evidenciacontextualizada que permita tomar decisiones informadas. Se trata solo de resultados en pruebas estandarizadas, sino de una agonía provocada por la indiferencia hacia el potencial transformador de la educación pública. Revertir esta situación requiere reconocer errores políticos, fortalecer la formación de docertesy suficientes para reflejar verdaderamente el impacto dela educación pública en la vidade los estudiantes. Sergio Sepúlveda, académico Facultad Educación Universidad Autónoma