Trump da un giro a las redes sociales de la Casa Blanca con memes, lA e influencers
Trump da un giro a las redes sociales de la Casa Blanca con memes, lA e influencers LA CASA BLANCA asegura que el objetivo es conectar con los votantes. LA MIGRACIÓN ha sido uno de los temas recurrentes en las redes sociales de Trump.
L as tradicionalmente formales cuentas de redes sociales de la Casa Blanca se han llenado en las últimas semanas de memes, bromas e imágenes de la cultura pop, pero el responsable no es un hacker, sino que Donald Trump, quien, desde que volvió al gobierno, ha llevado a las plataformas institucionales su estilo propio para criticar a sus oponentes y promover su agenda. La cuenta de X de la Casa Blanca muestra un cambio progresivo. Los primeros días tras el 20 de enero, cuando asumió, las publicaciones se limitaban a destacar el cambio de mando y las diferentes autoridades que habían jurado en el cargo.
Una semana después, los mensajes comenzaron a enfocarse casi exclusivamente en el número de inmigrantes detenidos en la frontera y deportados: un foco diferente para la cuenta institucional, pero vinculado a una de las principales promesas de campaña de Trump. Poemas, fenómenos virales y "Star Wars" Para el 14 de febrero el cambio ya era evidente. "Las rosas son rojas, las violetas azules. Ven aquí ilegalmente y te deportaremos", rezaba una publicación por el día de San Valentín, dando un giro inmigratorio a un poema tradicional de esa fecha. El mensaje tenía forma de tarjeta del día de los enamorados, con una imagen de Trump y corazones incluidos.
También hubo un video de 15 minutos transmitido en bucle que mostraba una imagen animada de Trump firmando documentos en la Oficina Oval, acompañado de música "lo-fi", para destacar los primeros 100 días de su administración, con el título "Lo-Fi Video MAGA para Relajarse/Estudiar", al estilo de los cientos de videos de ese tipo que se han vuelto muy populares en YouTube.
Además, se vio una publicación temática de "Star Wars" el 4 de mayo que presentaba una imagen generada por inteligencia artificial (IA) de un Trump musculoso empuñando un sable de luz roja, con un pie de foto que describía a sus oponentes como "el Imperio". La Casa Blanca también ha aprovechado fenómenos de internet, como cuando publicó una imagen de Trump viendo a varias personas subiendo espos a d a s a u n a v i ó n, c o n e l m e n s a j e "142.000 inmigrantes deportados contra 1 P r e s i d e n t e T r u m p ". E n una clara referencia a la pregunta que se hizo viral en las redes sociales sobre si sería posible que 100 personas vencieran a un gorila.
Para expertos como Leticia Bode, académica de la Universidad de Georgetown, esta situación da cuenta del cambio que se está dando hacia la llamada "campaña permanente". "Cada vez más, se ven pocas diferencias entre hacer campaña y gobernar. Los partidos e individuos están usando el gobierno como una forma de hacer campaña para las elecciones del próximo año", manifestó. Kevin Coe, autor de "La presidencia ubicua.
Comunicación presidencial y democracia digital en tiempos tumultuosos", plantea que el cambio en el formato de los mensajes presidenciales no es algo exclusivo de Trump, pero que el segundo m a n d a t o d e l republicano ha hecho "más extremo y errático" este fenómeno. "A tal punto de que es casi imposible compararlo con sus predecesores recientes", aseguró el académico de la Universidad de Utah.
Los críticos han cuestionado el cambio y rechazado parte del contenido como inapropiado por estar siendo propagado en cuentas oficiales del gobierno, pero el equipo de Trump defiende las publicaciones como parte de su estrategia para conectar con los votantes y, sobre todo, transmitir la agenda del republicano. "No se trata solo de generar interacciones. Estamos comunicando un mensaje de manera efectiva", dijo el subdirector de comunicaciones de la Casa Blanca, Kaelan Dorr, al medio The Hill. Efectivamente, además de memes y bromas, las cuentas de la Casa Blanca hacen publicaciones más tradicionales, como clips promoviendo la agenda del gobierno. Aunque Dorr también reconoció que el tono "irreverente" de algunas publicaciones tiene como objetivo conectar con los usuarios, particularmente aquellos entre los 25 y 34 años.
En esa categoría entran publicaciones como la imagen que publicó el 2 de mayo la cuenta de X de la Casa Blanca, en la que se ve una imagen creada por IA de Trump como Papa. Una referencia al comentario que hizo el Presidente un par de días antes sobre que le "gustaría" ser Papa.
Según Dorr, X es la plataforma donde las publicaciones de gobierno han tenido más tracción, aunque la administración también tiene alto respaldo en Truth Social, la red social de Trump, y se ha expandido a otras, como el sitio conservador Rumble. Aunque eso amenaza con jugarle en contra en medio de la disputa abierta entre Trump y su exasesor y dueño de X, Elon Musk.
De periodistas a personalidades de la red El giro en redes sociales de la Casa Blanca ha ido acompañado de mayores restricciones a periodistas, como los miembros de The Associated Press a los que les fue limitado el acceso a Trump luego de que la agencia se negara a llamar "Golfo de América" al Golfo de México.
En cambio, la Casa Blanca les ha dado un espacio especial a influenciadores digitales, con una rueda de prensa exclusiva para ellos a inicios de mayo. "Decenas de millones de estadounidenses recurren ahora a las redes sociales y a medios independientes para informarse, y nosotros estamos adoptando ese cambio, no ignorándolo", aseguró entonces la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Los medios locales también destacaron la selección de influenciadores que hizo el gobierno: todos los invitados a esa conferencia de prensa, excepto uno, tenían un historial de apoyo explícito a Trump, según NBC News.
Poco después de esa conferencia, el gobierno sacó "el cable de la Casa Blanca", un sitio web enfocado en destacar noticias positivas sobre el Presidente que aparecen en la prensa o en redes sociales. "La Casa Blanca de Trump es el más popular medio de derecha", aseguró Axios.
El uso constante de memes, imágenes creadas por IA y el aparente intento de reemplazar a periodistas con influenciadores "degrada al gobierno y aumenta la desconexión entre la administración y el público general que no está constantemente empapado en la cultura de los foros de discusión de la derecha", aseguró David Karpf, académico de la Universidad George Washington y experto en comunicación política y estrategias vinculadas a internet.
Coe está de acuerdo en que existen riesgos, pero destaca que "las estrategias de comunicación poco convencionales" podrían no tener un impacto negativo en el Presidente, pues "siempre han sido parte de su repertorio" y no parecen afectarlo en el respaldo de su base.
X es la plataforma en la que el gobierno tiene más tracción: Trump da un giro a las redes sociales de la Casa Blanca con memes, IA e influencers NICOLÁS GARCÍA DE VAL El Presidente ha redoblado su estrategia digital, pero sus críticos rechazan el nuevo contenido como inapropiado. ESTRATEGIA El equipo de asesores de Trump sostiene que el cambio en el estilo de publicaciones busca conectar con los votantes y transmitir la agenda del Presidente.
La estrategia digital de Trump se vio amenazada esta semana ante la posibilidad de que el dueño de X, su exasesor Elon Musk, tomara represalias en su contra en medio de la disputa que estalló el jueves.
Sin embargo, el hombre más rico del mundo pareció intentar calmar la polémica ayer al borrar una explosiva acusación publicada en redes sociales que vinculaba al Presidente de EE.UU. con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de delitos sexuales y quien se suicidó en prisión en 2019. "Hora de lanzar la verdadera gran bomba: (Trump) está en el expediente Epstein", escribió Musk en X, en el mensaje borrado ayer. n Musk borra tuit acusatorio @WHITEHOUSE @WHITEHOUSE LAS CUENTAS OFICIALES de la Casa Blanca han publicado imágenes de Trump convertido en el Papa o en un personaje de "Star Wars". @WHITEHOUSE.