Pensiones: ingreso imponible de cotizantes registra brecha de $197 mil
Pensiones: ingreso imponible de cotizantes registra brecha de $197 mil Remuneración promedio de mujeres del Biobío que participan del sistema llega sólo a $1.015.145 Pensiones: ingreso imponible de cotizantes registra brecha de $197 mil Sector femenino está 16,3% por debajo de los hombres.
La Región, de hecho, supera el déficit nacional que alcanza el -13,1%. Por Nicolás Arta Álvarez icolasalvarezadiaroelsurd' aúltimaficha estadística del Ssena de Pensiones que laborala Superintendencia de Pensiones muestra que a junio de 2024 en la Región del Biobío habían 878.542 afiliados y 463.423 cotizantes, con una participaciónde7,4%y8,1% anivel país, respectivamente.
El informe también da cuenta que el ingreso imponible promedio de los cotizantesen Chile llega a $1.191.452 y que la brecha entre hombres y mujeres es de-13,1%, es decir, este primer grupo impone para su jubilación $165.310 más que el segundo. El déficitespalpableen todaslas regiones, algunascon porcentajes queinclusoalcanzanel-26,39% ,co mo Antofagasta.
Biobío, al igual que otras ocho zonas, supera el promedio país con una brecha de 16,3% : mientras hombres tienen unaremuneración imponible promediode$1.212.541 ,enel casode las mujeres sólo es de $1.015.145, es decir, hay una diferencia de $197.396. TRABAJOS EN EL NORTE E INFORMALIDAD Deacuerdoa especialistas, este problema obedece a factores de diversa índole.
Porun lado, eleconomista del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) UDD, Carlos Smith, dice que hay que tener en cuenta la cantidad de personas que son de La Región del Biobío contabiliza a junio de 2024 un total de 878.542 afiliados al sistema de pensiones y 463423 cotizantes.
La Región del Biobío contabiliza a junio de 2024 un total de 878.542 afiliados al sistema de pensiones y 463423 cotizantes. e Factor minero Parte de los académicos consultados indican que la diferencia regional se ve acrecentada debido a que muchos hombres de la zona laboran en faenas mineras. laboran en faenas mineras. la Región y que trabajan en la zo. na norte, "lo que está evidencia do en la cantidad de vuelos que hay desde Biobío, con unaalta fre cuencia y viajes directos". Lo que plantea el académico es que existe una gran cantidad lo. cal de hombres que laboran en faenas asociadas a la minería, lo que hace que sus salarios sean mucho mayores, "y eso se ve reflejado en el diferencial con las mujeres". Suma igual las brechas salarialesnormales, "un tema his tórico" que, a juicio de Smith, si gue presente en todos lados, pero que goza hoy de una mayor con: ciencia sobre la importancia del sectorfemenino en lasempresas. "Hay organizaciones y empresas que tratan de alguna manera de visibilizar o buscarle más tra bajo a las mujeres, con más pues tos directivos, porque ahí ha cos tado más entrar" enfatiza.
LuisMéndez, director delObser vatorio Laboral y profesor de laFacultad de Ciencias Empresariales UBB, recalca que la diferencia entre hombresy mujeres queregistra tre hombresy mujeres queregistra laRegiónnoesnormal, peroquese comporta de acuerdo ala tenden: cia nacional, "porque las pensionessonrellejo de loque ocurre en el mercado laboral, y en el merca do hay una brechaen términos de salario quellega, incluso, al 20%". Un segundo y tercer factor ad vertido por el profesional tiene que ver con el menor período de cotización y una sobrevida mayordel grupo femenino, asícomo su exposición a la informalidad laboral. "Quela brecha del Biobío supere el promedio nacional es 1,2 millones de pesos alcanza la remuneración imponible promedio de los hombres del Biobío. algo que tiene que vercon los ingresos, ya que el ingreso promedio en esteterritorio nosupera los 500.000, mientras que en la Metropolitana y lasregiones del norte es mucho másalto", dice, LEY DE EQUIDAD SALARIAL Desde la Seremi del Trabajo coinciden con parte de los puntos expuestose indican que esta desigualdadrespondea la cultura machista enel mundo del trabajo, un asunto que hoy debe ser regulado.
De acuerdo a la titular regional de la cartera, Sandra Quintaa, hay esfuerzos por avanzar con el envío de indicaciones al Congreso respecto del proyecto deley de equidadsalarial, medida ingresada en 2021. "Estasindicaciones del Ejecutivo tienen como ejes avanzar, por ejemplo, conel principio deigualdad de remuneraciones como un derecho fundamental, es decir, a igual trabajo, igual valor.
Esto también es ir avanzando en el convenio 100 de la OIT sobre la igualdad de remuneraciones", plantea la autoridad, quien agre ga que la idea es quesereconozca el rol fundamental que tendránla Dirección del Trabajo y los tribunales de justicia, "que van recibir las denuncias por vulneración de derechos fundamentales produc to de la discriminación por brechasalarial". En este camino destaca la importancia de lasempresasa la hota de generar informes públicos en donde evalúen sus espacios laboralessobrelas diferencias de remuneración conigual salario. entre hombres y mujeres, así como losestudiosregionales y naciona les que pueda diseñar la Direc ción del Trabajo respecto a distintossectores y sus déficit en materia de género, "porqueeso fortale cerá futuras políticas públicas(... y permitirá establecer una guía orientadora acerca de la aplicación de metodologías de evaluación en los puestos de trabajo". ción en los puestos de trabajo"..