Ruta 215: exigen un plan de contingencia por el pésimo estado de la vía internacional
Ruta 215: exigen un plan de contingencia por el pésimo estado de la vía internacional contingencia por el pésimo estado de la vía internacional Tránsito.
Usuarios, dirigentes y la alcaldesa María Jimena Núñez aseguran que a lo largo de la vía internacional que une Chile con Argentina, por el paso Cardenal Samoré en Puyehue, existen muchos tramos que están completamente oscuros, faltan paraderos, las bermas no se respetan, hay escasa señalización, entre muchas otras falencias. Aseguran es urgente que el Ministerio de Obras Públicas tome medidas de seguridad y viales, dado el alto flujo vehicular diario y que en verano será aún mayor. que en verano será aún mayor.
Verónica Salgado veronica. salgadoGaustralosorno. cl ansados y molestos se declaran los usuarios, dirigentes y autoridades de Pu yehue, porel pésimo estado en quese encuentra la Ruta Internacional 215, donde la falta de iluminación, bermas angostas, sin demarcación, ausencia o mal estado de paraderos, exceso de velocidad y profundos baches, son algunos de los problemas de seguridad vial que presenta la vía que une la Ruta 5 (Osorno) con el paso internacional Cardenal Samoré, en Puyehue.
Aseguran que esta situación ha sido denunciada desde elaño 2020, cuando la empresa Brotec abandonó los trabajos de remodelación y mejoramiento que realizaba desde mayo del 2018, dejando cerca de20 kilómetros entre Las Lu mas y Entre Lagos en paupérrimas condiciones, las que se mantienen hasta la actualidad.
Las autoridades y la comunidad consideran que es urgentela implementación de un plan de contingencia que permita dotar a esta importante ruta de la región y el país con las condiciones viales y deseguridad mínimas, dado el alto guridad mínimas, dado el alto EL ESTADO DE LA VÍA 215 ES PAUPÉRRIMI Mujo quecircula actualmente y queentrelos meses de diciembrea marzo se incrementará por el periodo de vacaciones y las buenas condiciones climáticas. "Tanto quienes circulan por los más de 117 kilómetros de la vía -desde la Ruta 5 hasta el límite fronterizo con Argentinaasí como las cientos de familias delas distintas localidades rurales emplazadas en toda la extensión delos primeros 100 kilómetros de la vía (desde el kilómetro 4) en Osorno, hasta el complejo aduanero Cardenal Samoré, están diariamente expuestos y arriesgan sus vidas por la falta de mantención de una ruta que más bien parece uncamino vecinal, queunarutainternacional. "Requiere con urgencia un plan de contingencia vial que incluya el mejoramiento constante de todo lo que tiene que ver con las carpetas asfálticas, señalización, demarcación, entre otros aspectos". Rolando Mera presidente dela Corporación de Redes Turísticas de Puyehue /O TIENE DEMARCACIONES, BERMAS E ILUMINACIÓN. POR ELLA TRANSITA UN ALTO NÚMERO DE CAMIONES.
Las autoridades puyehuinas, dirigentes y los mismos usuarios responsabilizan directamente al Ministerio de Obras Públicas (MOP) regional y nacional, ya que nuncale ha dado la importancia que tiene la carretera internacional que conecta la Ruta 5 (Osorno) con Cardenal Samoré, el segundo cruce limítrofe terrestre más importante entre Chile y Argentina (uego de Libertadores enla Región de Valparaíso). VERGUENZA NACIONAL Hernán Monsalve viajó el inde semana con su familia hasta Argentina por la Ruta Internacional 215, "está en condiciones que da pena desde Las Lumas hasta el mismo límite con Argentina, pero en la parte que Argentina, pero en la parte que está buena también es peligrosa, porque no hay controles de velocidad y si le sumamos las malas condiciones climáticas, esunaruta peligrosísima. Creo que es una vergllenza para el país que estas rutas internacionales estén abandonadas", dijo el osornino.
Sibienlaszonas de completa oscuridad están en distintos puntos, al igual que la falta de paraderos, el tramo más complicado es de 20 kilómetros entre Las Lumas y Entre Lagos, que desde febrero del 2020 está abandonado, cuando la empresa Brotec dejó las obras. El proyecto de este segundo tramo consideró una inversión de $16.590 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas, que ya había concretado cas, que ya había concretado.
Ruta 215: exigen un plan de contingencia por el pésimo estado de la vía internacional IDA PAL millones es el a. ) mayo comenzaron los LIS kilómetros hay desde la costo de inversión que realizó el MOP en la ejecución del me trabajos de reposición del segundo tramo del megaproyecto altura del 4 en Osorno hasta el complejo aduanero Cardenal joramiento del segundo tramo de laruta 215. El primerotuvoun vial que se ejecuta en la Ruta 215, a cargo de la empresa Brotec Samoré, donde viven cientos de familias en distintos poblados costo de $14 mil millones realizado entrelos kilómetros 4y21,8. Construcción, que en febrero del 2020 abandonó las obras. rurales.
La vía cuenta con 117.42 kilómetros. (viene de la página anterior) AGENCIA UNO. una primera etapa del mega Ministerio de Obras Públicas proyecto vial con una inver (MOP) para abrir unalicitación sión de $14 mil millones entre. durante diciembre, que permilos kilómetros 4 y 21,8 ubica ta contratar una nueva empredos en la comuna de Osorno. sapara ejecutar lostrabajos en Inés Zeballos recorre con latotalidad del tramo de 26 kirelativa frecuencia la ruta 215, lómetros (entre los kilómetros ya que sus padres viven en el 22 y 48). La cifra supera amsector de Rucatayo, "han he pliamente el monto destinado cho algunos intentos de man inicialmente para ejecutar la tención, pero esa vía está en totalidad del tramo de 26 kilóabandono desde que se fue la metros (entre los kilómetros 22 empresa, porque el Estado y 48) que contaba con un pretambién la dejó tirada.
El prosupuesto de $16.590 millones. blema es que requiere de un Rolando Mera, presidente plan de contingencia constan dela Corporación de Redes Tute, porque hablamos de una rísticas de Puyehue, explicó vía por donde circulan camio quelas promesas y comprominesdealto tonelaje y mezclado sos del MOP han sido muchos plan para afrontar el alto flujo que actualmente tiene la ruta, el cual se incrementará entre diciembre de 2023 y marzo de 2024. "No está iluminado, no está demarcado, falta señalización y muchas cosas más, para qué decir los baches.
Entonces, no.s cosa de una mantención por el rato, tiene que ser constante, ese fue el compromiso en su momento, que Vialidad iba a estar realizando la mantención de la ruta de forma habitual y no cada 3 meses oincluso más", enfatizó.
Son cientos de personas las que circulan por la Ruta internacional 215 provenientes de nacional 215 provenientes de nacional 215 provenientes de con autos pequeños, eso sin asociadosala Ruta 215, sinque ALOLARGO DEL TRAYECTO SE NOTA EL ABANDONO DE LA VÍA QUE UNE LA RUTA 5 CON EL PASO SAMO! toda la región e incluso de recontrol adecuado, es una zona ninguno de ellos se cumpla. giones vecinas; y en caso delos minada. Pero ¿ quién escucha a "Requiere con urgencia un periódicos de velocidad, entre nadie parece hacerse respon vimos una reunión con la mi camiones, usan el paso Cardelos vecinos del sur?, nadie. Una plan de contingencia vial que otrasacciones.
Debemos exigir sable", expresó el dirigente. nistra (Jessica López) y las má nal Samoré para abastecer el vergúlenza y un peligro", co incluya el mejoramiento cons--quese entreguen condiciones María Jimena Núñez, alcal--ximas autoridades del MOPen extremosur del país, sumadoa mentó la conductora. tante de todo lo que tiene que de seguridad para quienes cir desa de Puyehue, aseguró que Santiago y aquí estamos, espe trasladar carga hacia Argentiver con las carpetas asfálticas, culanen ella y para quienes vi todollo relacionado con la Ru--rando la licitación en diciem na, Brasil y el resto de América. PROMESAS señalización, demarcación, en ven en su entomo.
Diariamen ta Internacional cae en tierra bre, pero otra cosa distinta es Pese a las reiteradas soliciEn septiembre pasado se dioa tre otros aspectos, pero tam te son muchos los vehículos, muerta. "Se hacen compromi lo quese comprometió enma tudes de este medio, no fue poconocer que para terminar las bién la instalación de lumina camiones, buses, microbuses, sos que después nadie cumple, teria de seguridad y planes de sible obtener respuesta desde obras inconclusas de la Ruta rias, que hacen que la vía sea entreotros, que circulan y en norespondenlos llamados, no contingencia", explicó lajefa la Dirección de Vialidad Regio215 se requieren $21 mil millo-muy oscura ytambiénlos para veranoserá peor.
Pero esto lo. envían respuestas a losoficios. comunal. nal nidela Seremi de Obras Púnesqueserán aportados porel deros; que se hagan controles venimos pidiendo hace rato y Esa ruta está cada día peor, tu----Aseguróqueserequiereun blicas. cs cs.