Autor: Prof. Ricardo Arteaga Director de la Escuela de Kinesiología UACh
Proponiendo estrategias para un buen trato
Proponiendo estrategias para un buen trato Columna Prof.
Ricardo Arteaga Director dela Escuela de Kinesiología UACh Proponiendo estrategias para un buen trato ace 45 años un pediatra reportó en una carta enviada a H unarevista científica la primera mención al maltrato estudiantil en carreras de la salud. Si bien este fenómeno haocurrido desde muchossiglos atrás, ha tomado una importancia vital dado los contextos actuales a favor de una mejor convivencia favoreciendo los derechos de las personas. Hoy en día, existen numerosos estudios, en los cinco continentes, prácticamente en todas las carreras de la salud, donde existe evidencia, en menor o mayor grado, de las conductas del maltrato. Las consecuencias de estas situacionesson complejas trascendiendo en los comportamientos individuales y colectivos llegandoa menoscabar alos individuos, dificultando suaprendizaje, autoestima, el bienestar emocional, inclusive atentando contra su vida, entre otras.
Desde la formación, provoca una disminución de la confianza delos procesos académicos y la aparición de una cultura que no promueve valores humanistas lo que provocaría dificultades para lograr las dimensiones éticas y afectivas de los perfiles de egreso delas carreras de la salud, como sugieren algunos autores. Por esta razón, es importante intervenir y erradicar este tipo de fenómenos que empañan los procesos formativos. Para ello, de fenómenos que empañan los procesos formativos. Para ello, varias instituciones de educación superior poseen reglamentos que regulan y sancionan estos comportamientos en las comunidades universitarias.
Sin embargo, normar no es suficiente si no mn acciones que refuercen comportamientos adecuados que visibilicen las buenas prácticas, que nos recuerden que el trato humanizado es fundamental para obtener resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes.
Esrelevante identificar la situación que vivencian los estudiantesenlos contextos donde se desenvuelven y se produce el maltrato como también es muy valioso que la propia comunidad universitaria, estudiantes y profesores, establezcan estrategias consensuadas para la promoción del buen trato. Estas últimas acciones son las que considera el proyecto FONDECYT "Del maltrato al Buen Trato", iniciativa de varias universidades que intentan visibilizar la problemática, no solo diagnosticandosino también proponiendo estrategias que erradiquen este fenómeno.
Por último, procurar un ejercicio constante de buen trato, 'dondelos estudiantes que ingresan ala Universidad se integrena estas propuestas iniciando un ciclo virtuoso, repercutiendo en un favorable ambiente universitario si no también, más adelante, en sus contextos laborales. sus contextos laborales. sus contextos laborales. sus contextos laborales..