Autor: Pedro Muñoz
Cartas: O Cartas
Cartas: O Cartas ro, no se trata sólo de resultados en dad y compromiso se hace evidente, pruebas estandarizadas, sino de una pues los problemas actuales no se reagonía provocada por la indiferencia suelven con discursos pueriles, sino haciael potencial transformador de la conacción seria y eficaz.
Quienes deeducación pública. sempeñan funciones públicas tienen Revertir esta situación requiere reuna responsabilidad directa con los conocer errores políticos, fortalecer la contribuyentes, quienes financiansus formación de docentes y garantizar remuneraciones. recursossuficientes parareflejarel imEsto exige un compromiso ético y pacto dela educación públicaenlaviprofesional que garantice el bienestar da de losestudiantes. colectivo, en lugar de perpetuar la desconexión con las necesidades ciuSergio Sepúlveda, académico dela dadanas. Chile necesita líderes capaUniversidad Autónoma ces de guiar al país hacia un modelo inclusivo y sostenible que recuperela confianza perdida y materialice el poen la encrucijada” tencial de su gente. Rodrigo Durán Guzmánmayor: una persona resentida social, asolapada, mentirosa y que no es capaz de vivir un presente, no tiene posibilidad de llegar ala Presidencia. Que piense en vivir una vejez con una historia que ya está obsoleta, la del gobiernomilitar. Y que reconozca que el gobierno dela nefasta UP sepul-tó a Chile en su momento. Carlos Olivares CovarrubiasAlimentación sostenible eSabemosquelos patrones alimentarios enla salud humana están directamente relacionados con las enfermedades crónicas, donde una dieta alta encarnesrojas, alimentos ultraprocesados y azúcares generan enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer. Por el contrario, una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales contribuyen a una mejor salud y menor riesgo de presentar las enfermedades ya mencionadas.
Sin embargo, hoy no sólo se habla de unaalimentación saludable y equilibrada, sino que genere el menorimpacto ambiental posible, ya que para 2050 es un desafío global alimentara la población mundial de casi 10 mil millones de personas.
Las dietas sostenibles se caracterizan no sólo por sus beneficios para lasalud, sino que, además, por sus bajos impactos ambientales, menores emisiones de gases de efecto invernadero y un menor uso delos recursos de tierra y agua. La agricultura y la producción de alimentos son responsables del 30% delasemisiones de gases de efecto inveradero, el 70% del uso de agua y 40% del uso detierra. Porello, se han propuestos patrones dietéticos específicos que ayuden no sólo a evitarenfermedades crónicas de las personas, sino queal planeta en general.
Estetipo de alimentación enfatizael consumo de alimentos vegetales de altacalidad, como cerealesintegrales, verduras, frutas, frutos secos, legumbres y aceites vegetales insaturados, cantidades moderadas de alimentos de origen animal como lácteos, huevos y carnes y una ingesta reducida de grasas saturadas, cereales refinados y azúcares.
Si seguimos estos patrones alimentarios, se podría prevenir 11 millones de muertes prematuras por año, ya que este tipo de alimentación aporta variedad de nutrientes, es rica enantioxidantes, vitaminas y minera: les como zinc, calcio, potasio, vitami na A y del complejo B, fibra y compuestos bioactivos, que no sólo ayudan a prevenir enfermedades, sino que también llevan a la reducción de peso corporal y disminución de marcadores proinflamatorios, característicosen patologías crónicas. El llamado, entonces, es dirigirnos hacia este tipo de dietas más saludables y sostenibles, que van en directo beneficio de la salud de las personas, reduciendo enfermedades y, ala vez, ayudando al planeta.
Caroline Yans Paredes, académica dela Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt¿ Tohá presidenciable? ¿ Carolina Tohácomo posiblecandidata presidencial? Sería una estupidezCrisis de liceosemblemáticos Los resultados de la PAES han vuel-to a encender el debate sobre la calidad dela educación en Chile, particularmenterespecto delos iceosemblemáticos. El desplome del Instituto Nacional y otros establecimientos no es un hecho aislado, sino que el reflejo de decisiones políticas que han transformado las estructuras educativas en las últimas décadas. Sin embargo, es fundamental cuestionar la dependencia excesiva de pruebas estandarizadas como la PAES para evaluar la calidad educati va. Estasherramientas, diseñadas para medir competencias específicas, no capturan la complejidad de los contextos escolares, ni la diversidad de realidades en las aulas. Es imperativo que las políticas educativas se apoyen en la generación que perdeevidencia contextualizadamita tomar decisiones informadas. Pe-“Chile Chile, una vez visto como un ejemplo de desarrollo en América Latina, enfrenta hoy una preocupante mediocridad producto de años de estancamiento económico, desigualdad persistente, polarización política y crisis de liderazgo. El país, demasiado dependiente de sus exportaciones de materias primas, no diversificósueconomía ni fomentó la innovación, haciéndolo vulnerable a fluctuaciones externas. La desigualdad, sumada a sistemas públicos debilitados, ha generado descontento social, profundizado por una clase política queen lugar deofiecer soluciones estratégicas, pareceatrapada en visiones cortoplacistas y conflictos ideológicos. En este contexto, la falta de liderazgos con experiencia, responsabili-Avance de la derecha e ¿ Avanzalla derecha en todo el mundo? Culpa única y exclusiva delos deliriosrefundacionales delaizquierda. El Llanquihue inviat saus lectores escribir suscarta aessta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañadosde l nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del emi tente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumiry titular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt..