Autor: personasdeclase venesquevan aestudiarel día de
“Nuestro sistema no va a implicar un gasto adicional para el Estado”
En (E) ENTREVISTA. VÍCTOR ORELLANA, subsecretario de Educación Superior, por proyecto defin al CAE: “Nuestro sistema no va a implicar un gasto adicional para el Estado” (E) ENTREVISTA.
VÍCTOR ORELLANA, subsecretario de Educación Superior, por proyecto defin al CAE:media; ylosjó-Crédi-Cristián Rojas M. cristiansojasomercuriovalpo. cl onurgenciasimpleentró este miércoles ala CámaradeDiputadoselproyec10 deley para poner final yretoconAvaldelEstado (CAB), emplazarlo porel Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), el cual fue anunciadoencadenanacional porel Presidente Gabriel Boric. Eralargamente esperado por los cientos demiles de endeudados trashhaber estudiado enla educación superior. “Este sistema no funcionaconintereses, porqueenestricto rigornoesun crédito. Cuando tú sacas un crédito, tú sacas un monto y luego eso se devuelve con interés.
Lo que hay acá es tuna obligación de retribución, y enestricto rigor no genera una deudapropiamentetal, unadeudacontable, inoqueesunaobligación deretribución cuya magnitud depende de la trayectoria vital delas personas, es decir, no esestimablea priori, salvoen los grandes números, y por esoen los grandes números nosotros podemos asegurar que este es que financia y que es unsistema mucho más eficiente que el Créditocon Avaldel Estado”, destacaelsubsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
“Si estás en cuarto año y tecambiasal nuevo sistema, los años anteriores ingresan también al nuevo sistema. (... ) Va ahaber una plataforma donde las personas van a poder pasarse a este plan”. recursos adicionales, todo lo contrario, disponibilizandorecursos nuevos al erario público, si comparamos con la situación de mantener el actual Crédito con Aval del Estado. -¿Seautofinanciaría conlo queseahorrariaen la compra de lacar-teraquetienequehacerel Estadoalosbancos?-¿ Cómose financiará? Como hemos señalado desde el Gobierno, nuestro proyecto que ponefinal CAE vaa tener unsistema de financiamiento mucho más eficiente quela actual situación.
Como se puederevisar en elfondo financiero del proyecto, si consideráramos no alterar nada, es decir, mantenernos con la actual situación en la que estamos, nuestro proyecto va a presentar tempranamente, ya desdeelsegundoaño de operación, un ahorro para el fisco que proyectamos enel fondofinanciero, quea una década puede alcanzarunaproporciónrelevante del presupuesto público.
Es decir, nuestro sistema no vaa implicar un gasto adicional respecto ala hipótesis de la actual situación, dado quecon la reorganización delos gastos que ya incurrimos en el CAE, más una recaudación justa y adecuada por el nuevo sistema, creemos que podemos enfrentaresto sin-Hay distintas formas deahorro, esaes una, pero hay distintasmaneras, por ejemplo, unamayor y mejor recaudación; una disminución delos sobrecostos, que no essolo lacompra de la cartera, laejecución degarantías, sino por ejemplo, la recarga, la recompra, otros costos que tiene asociadoelCAE. hay que terminan pagando el doble o más de lo que cuesta la carrera queestudiaron. ¿Eso seacabaría conelnuevosistema? -Hay que darla certezadequetodaslas personasqueadscribanalplan vanavermejoradasusituación. Atodoslesbajalacuota, en algunos casosla cuotadesaparece, por distintas razones, ya sea porqueelsaldo quedaencero, o bien porque las personas caen dentro del tramo exento, pero a todoslesbeneficia.
Y enel nuevo sistema consideramos quese tratadeuna situación mejor que el CAE, porque parala gran mayoría no hay copago, es decir, solo vaa haber copago para el que perteneceal10%másrico, la posibilidad de cobrar por sobre el arancel regulado, pero para la gran mayoría dela poblaciónnno hay copago, y por lo tanto, las personasestudiansindesembolsarrecursos, y luegoretribuyen, unaño después de que finalizan sus estudios, de manera justa y progresiva, sin queeso constituya un crédito.
Y estaretribuci se va adaptando a las condicionesdevidadelaspersonas: Sien algún momentolas personasno estántrabajando, noretribuyen; sigananmenos del ingreso mo, noretribuyen; y retribuyen 'enunaproporción progresivade sus ingresos, es decir, que no siempre retribuyen el tope para lamayoría, queesel7%, y quesóJollegaal8%paralaspersonasde rentas más altassobre los$3 miJlones, más o menos. Asíque nos parece a nosotros que es un avance, tanto para las familias que hoy día tienen estudiantes y noacenlaeducaciónsuperior ceden ala política, porquesonmañana.
TODOS PUEDEN ADSCRIBIRSE -¿ Losestudiantesque están aúncursandosuscarreras y estánconCAE, pueden cambiarse, si quieren? Así es, se pueden cambiar al nuevo sistema y, por ejemplo, si estás en cuarto año y te cambias al nuevo sistema, los años anteriores ingresantambiénalnuevo sistema. ¿Y cómo va a ser ese procedi-miento?-Esun procedimiento voluntario, va a haber una plataforma dondelas personas van a poder pasarse a este plan. -Los estudiantes han planteado que, considerandolo quehapasadocon la Universidad de san sebastián, por ejemplo, haya mayoresrequisitos para la entrega de recursos yunamayor fiscalización sobreenquésegasta, ¿Secontemplaeso? Sí efectivamente, duranteeltrabajo prelegislativo los estudiantes nos manifestaron esos ele'mentos, y nosotros ya lo veníamostrabajandocomoGobierno, teníamos consenso en la necesidad deunestándar más alto, en eluso delos recursos públicos. También nos lo plantearon las universidades públicas, y distintosactores de la sociedad civil y actoresenelcampo político. Por lo tanto, en el proyecto se incluyela exigencia de tener transparencia activa para las instituciones quese incorporena este mecanismo de financiamiento, así como también rendición de cuentas.
Estaobligación detransparenciaactiva permitiríaquelas personas se informaran, por ejemplo, de las remuneraciones dela planta docente de las instituciones que adscriban a este mecanismo. -¿Y encuantoa fiscalizaciónsobre elgasto, en quése ocupan los recursos? -Tal como establecela políticade gratuidad, lasinstitucionesdeberán hacerrendición de losrecursos a la Superintendencia de Educación Superior, es decir, la ciudadanía también vaa poder conocer en qué se gastan los recursos. 0s.