Tres en uno
Tres en uno L as salinas de Barrancas ubicadas en el estero Nilahue, en Cáhuil, con el constante avistamiento de cisnes, perritos, taguas y garzas, son el paisaje que circunda al Taller Abierto que armaron la artista visual Magdalena Hurtado (@magdalena. grafica) y los arquitectos Alejandro Acevedo y Saúl Robles (@estudiolocal. arq). Un centro creativo que les permite compartir sus intereses en el arte, diseño, oficios y, sobre todo, en el desarrollo de la zona. Desde el camino se aprecia una construcción vidriada que ellos proyectaron y que al menos invita a detenerse y ver de qué se trata; los más curiosos se animan a entrar.
Y esa es justamente la idea, ver en vivo el trabajo que realiza Magdalena artista visual de la UC con la técnica del grabado, conversar con los arquitectos y admirar el proyecto hecho en madera, rescatando la arquitectura local. "Este es un galpón moderno, una transición entre lo privado y lo público", cuenta Alejandro, quien también diseñó los muebles del local y, junto con Saúl, ha construido varias casas en los alrededores. Magdalena y él emigraron de Santiago cuando ella estaba embarazada, hace unos 8 años, y se instalaron en el terreno de la familia de Alejandro. Al principio, trabajaban desde la casa, hasta que necesitaron más espaTres en uno Jóvenes y creativos, los integrantes del Taller Abierto comparten el amor por las artes en general y los oficios de la zona. En un volumen vidriado que ellos mismos proyectaron muestran su quehacer que va desde la arquitectura al grabado y la pintura mural. Texto, Soledad Salgado S. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti Z. Saúl Robles, Magdalena Hurtado y Alejandro Acevedo son los creadores del Taller Abierto.
La prensa de grabado, en el taller, es de @prensas_pino.. Tres en uno cio, además de anhelar compartir con la gente gente y otros creadores en encuentros de oficios, oficios, y hasta hacer clases, Hace poco pintaron un mural con otros artistas locales. Nos gustaría que los domingos viniera alguien alguien a hacer otros talleres, de cerámica, por ejemplo”, dice Magdalena.
La artista realiza grabado en madera y también en metal: aguafuerte y técnica Hayter (impresión de muchas capas). En un comienzo, comienzo, su temática eran los paisajes urbanos; urbanos; sin embargo, ante el escenario natural que la rodea, sufoco ahora son los oficios, los mitos y leyendas locales y, por supuesto, las salinas.
Precisamente, está trabajando en un proyecto Fondart llamado “Ribera Sur: Reconstrucción Reconstrucción de una geografía salinera”, que expondrá en junio en el Centro Cultural Agustín Agustín Ross de Pichilemu, que recrea el mapa del territorio salinero de hace 25 años, y que lamentablemente se ha ido perdiendo. Alejandro también forma parte de un equipode equipode trabajo con la Universidad de OHiggins para lograr extraer sal más limpia, gracias a un sistema con planchas de mármol que él diseñó. diseñó. “Eso permite que el salinero no tenga que apisonar todo, que el desbarre sea más fácil y vamos a poder sacar flor de sal. Es un capital intelectual para entregar a los salineros, pero por ahora es un prototipo que vamos a probar”, probar”, explica Magdalena. “Este espacio no podría podría definirse como de grabado y arquitectura, arquitectura, sino de rescate de los oficios, y faltan lugares lugares como estos”, agrega Saúl. VE) 1.. i;fr La zona de arquitectura, a un costado del taller. Las obras de Magdalena hablan de las salinas..