“La PAES va en la dirección correcta, pero hay que medir sus resultados en un horizonte más extenso”
“La PAES va en la dirección correcta, pero hay que medir sus resultados en un horizonte más extenso” Aliro Bórquez, encargado de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCHYdelosmismos en un horizonte más largo de tiempo, con dos años de aplicación tenemos pocos datos pa-ra tener respuestas concluyentes.
“Pronto tendremos la asesoría de un panel internacional experto en construcción y evaluación de pruebas estandarizadas que nos permitirá ir mejorando cada vez más nuestros instrumentos de selección del sistema único de admisión a las universidades chilenas”. -En relación a lo anterior, ¿hay mejoras que considere que se deben efectuar en este instrumento?, ¿cuáles son? -Cualquier instrumento siem. pre es posible de mejorar de acuerdo a los propósitos que se definan, lo importante es medir el efecto de los cambios que se van implementando, el foco de avan, zar en equidad de acceso es una en implementación, los tareacargado de la Comisión de Admi sión y Matrícula del CRUCH, planteó lavisión de la organización respec toal camino recorrido hasta el mo mento por la PAES. -Desde la perspectiva del CRUCH, ¿cuál esla evaluación que hacen de la PAES como instrumento de accesoa la educación superior, en relación con las pruebas anteriores? -Creo que la nueva prueba PAES avanza en equidad en el acceso ala educación superior. Por ejemplo, la modificación de las preguntas buscando medir competencias, más que contenidos, permite a los estudiantes integrar conocimiento y habilidades que promueve el cu rrículum. Además, la desagrega: ción de contenidos en dos pruebas distintas, MI y M2, por ejemplo, per mite también equilibrar las exigencias para postular a distintas carreras. Además, los propios cambios enel ranking de notas de enseñanza media olas distintas medidas de inclusión para personas en situación de discapacidad. En definitiva, todas las modificaciones avanzan enel sentido de romper las brechas socioeconómicas y de inclusión que existen para acceder a una carrera universitaria. En el mismo sentido, podemos mencionar la posibilidad de rendir la PAES dos veces al año.
Creo que los cambios van en la dirección correcta, sin embargo, necesitamos medir. losresultadosFEF poco más de un mes para que se rinda una nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), un instrumentoque lleva solo un par de años de ejecución y que introdujo varios cambios respecto a la PSU, siendola principal modificación la evalua-ción de habilidades, más allá de laacumulación de losconocimientos. Desde el Consejo de Rectoras yRectores de las Universidades Chi:lenas(CRUCH)sevalla o lrabaor desarrollada con esta prueba, pero hay clariqduea daú n es un sistema que se puede perfeccionar más. Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y en-cambiqueo sest á viviendo el sis tede m acceaso ala educacións u perior requieren más datos para medir los efectosde estos. Prontotendla r aseesmoroías de un panel internacional experto en constry euvalcuaccióni óde pnru ebas estandarqiuez naosd paersmi tirá ir mejorando cada vez más nuestros instrumdee nsetleoccsió n del sistema único de admisión alas universidades chilenas.
También serán muy importanteslosresulta dos del proyecto FONDEF que liderala Universidad de Chile. (Serefierealainiciativa “Admisión universitaria más allá de la selección”, que busca desarrollar una caracterización de los niveles de desempeño en las Pruebasde Accesao l a Educación Superior para informar sobre el nivel de preparación de las y los postulantes). -¿Chile debería considerar una vía diferente para el ingreso a la educación superior? Hay algunas experiencias en ese sentido, pero son acotadas. Todas las universidadeschilenas tienenactualmenteotrasvías de ingreso especiales, cuyo principal acento es romper la inequidad enel acceso, sobretodo en el ámbitosocioeconómico y de inclusión de estudiantes en situación de discapacidad.
Por ejemplo, el programa PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) que desde hacelO años está nivelandola canchapara dar mayor oportunidad ajóvenes de contextos vulnerables, o aquellas para romper las brechas de género paraacceder alascarre ras STEM (relacionadas conlacien da, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). Enfin, todos los años las universidades presentan vías distintas a la PAES, que valoran las habilidades y talentos de nuestros jóvenes para acceder a la educación superior.
Todas estas propuestas son evaluadas y aprobadas por el co mité técnico de acceso, teniendo en cuenta el cumplimiento de los principios del sistema de acceso de nodiscriminación arbitraria, transparencia, objetividad y accesibili dad universal.-. Aliro Bórquez, encargado de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH de inclusión fueron algunos de los objetivos de los cambios introducidos en la PAES. Aliro Bórquez, encargado de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH.