El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos
El mejor de los tiempos, el peor de los tiempos tiempos "ace unos días fui inviHe conversar con alumnos de la Universidad San Sebastián sobre las reflexiones que uno hace aestas alturas sobre su propia vida.
Me encontré con un apasionante curso de liderazgo, cuyo concepto me encantó y cuyo concepto me encantó y cuyo concepto me encantó y recordó experiencias en que POR ROBERTO AMPUERO participé. en universidades de ESCRITOR, EXCANCILLER, EXMINISTRO Estados Unidos, y algunas de países asiáticos de las que he DE CULTURA Y EXEMBAJADOR dan en gran medida a través tegran no sólo quienes viven ta a Alemania, Chequia y Esleído.
Merefiero aJapón y CoEN ESPAÑA Y MÉXICO de memorias, vivencias, diá allíen una fase de su historia, paña, varias personas alarrea delSur, dondese promuelogos y afectos compartidos, sinotambién quienes lo cons-madas porel conflicto me dive desde siempre el diálogo sostenidos y valorados.
En truyeron y quienes aún no jeron: "Al menos ustedes esintergeneracional y el respeto manos fuimos arrojados al Mesugiere que no aprendió tiempos políticamente viruhan nacido, pero alos cuales tán lejos de Europa". Nunca alosancianos y antepasados. mundo sin que nos consulta mucho, que siempre creyóir lentos y en extremo polariza-debemos legar como mínimo imaginé que vería a tantos Esta vez en Santiago meim ran. "Loabsurdo", reflexiona porlasendarecta, queno codos como los actuales, de un país mejor del que recibieuropeos en ese estado anípresionó el interés dejóvenes un navegante inglés, "es que metióerrores ni tuvo necesi adicción al celular y las redes mos.
Hoymuchosjóvenes mi-mico. sub veinticuatro años por co las decisiones de mayores dad de admitirlo ni derectifi--sociales, pobre eninteracción ran con recelo a los mayores, La novela "Historia de nocer relatos de mayores. consecuencias para la vida se car. ¿Seráposibletamañainfx real con familiares y amigos, y muchos de éstos miran de dos ciudades", de Charles Noté en los estudiantes toman siendo muy joven: lo libilidad alo largo de toda la de devaluación global de la igualformaalos másjóvenes.
Dickens, publicada en 1858, clara conciencia de que les que estudias, con quien tecavida? Siunotiene unaconver clase política y de escepticis Pero esto no es exclusivo de comienza con la famosa fraqueda poco para brincar titu-sas, loshijos.. ". Y cuandoarri sión, algo arduo pues requie-mo frente a cuanto represen Chile. se: "Erael mejor de los tiemlados del aula al mercado la-bas a la denominada madu re coraje, ella estará incom tejerarquíaso poder, tiendea EnAlemania, dondeajui pos, era el peor delos tiemboral, es decir, de que están rez, compruebas quelasdeci pleta mientras falte la debida campearlaincomunicacióny cio de muchos jóvenes, los. pos, la edad de la sabiduría, cerca del puerto de desem sionescrucialeslastomasteya explicación del por qué uno seimponen lafunaylacance mayores están "marcados" ytambién de la locura". Sosbarque, etapa donde usual-hacesiglos. "La vida es como cambió. Sin explicación pue lación de quien piensa distin por la Guerra Fría y el enton pecho que cuando en un fubarque, etapa donde usual-hacesiglos. "La vida es como cambió. Sin explicación pue lación de quien piensa distin por la Guerra Fría y el enton pecho que cuando en un fubarque, etapa donde usual-hacesiglos. "La vida es como cambió. Sin explicación pue lación de quien piensa distin por la Guerra Fría y el enton pecho que cuando en un fubarque, etapa donde usual-hacesiglos. "La vida es como cambió. Sin explicación pue lación de quien piensa distin por la Guerra Fría y el enton pecho que cuando en un fubarque, etapa donde usual-hacesiglos. "La vida es como cambió. Sin explicación pue lación de quien piensa distin por la Guerra Fría y el enton pecho que cuando en un fumente la expectativa es quese es y no como uno quiere que deoler aoportunismo. 10.
Lo cierto es que dejamos ces peligro de conflagración turonolejano se describa esvuelvan independientes, en sea", repite no sin razón un Mealegraron las pregun ya de preguntarnos y oímos nuclear, y muchos mayores tos años, varios usarán palaotras palabras, queseancapa protagonista de mi últimano tas de esos jóvenes alertas, como país. Las entrevistas en consideran que los jóvenes bras semejantes.
Y es quecaces de valerse del conoci vela. agudos y libres, conscientes losmediosa menudo parecen hoy no trabajan duro ni valo da época encierra lo mejor y miento adquirido para camiTambién percibí en el diádel reto ante el cual ellos y el enfrentamientos entregladiaran el sacrificio de quienes lo peor a la vez. Jorge Luis nar por sus propios medios, logoconlosjóvenessuinterés país están situados.
También dores ante una tribuna que convirtieronal paísentresde-Borges sostuvo que a todos no ya bajo el alero de los pa por hablar sobre la rectificanoté que intuyen que nada exige sangre enelcircoroma ceniosen uno delos más prós los seres humanos nos toca dres. Es una etapa exigente y ción enlavida. Nosoyunmo cae del cielo, quese requiere no. Y esto se agrava cuando peros del planeta. Sinembar vivir tiempos difíciles.
En el competitiva, un campono ne ralista, perosí un convencido estudio, trabajo, perseveran los espacios públicos pasan a go hoy -la historia no se repimismo sentido, Nelson Mancesariamente sólo de flores de que pocos mueren conlas cia, dedicación y convicción manos dela delincuencia, y te, perorima-78 años después dela planteó: "La mayor globordado, sino uno en que se mismasconvicciones conque para triunfar. Fue un buen las manifestaciones masivas delfin dela Segunda Guerra rianoes no caer nunca, sino cosechan éxitos, pero tam nacieron.
La vida es desarro-diálogoen este Chile afectado incluso muchas de carácter Mundial, tenemosotra guerra levantarse siempre". Dialobién fracasos. "Fáciladminis llo, cambio, metamorfosis, un porla brecha comunicacional político, cultural o deportivo: de proporciones en Europa. gando con los estudiantes de trar los éxitos", decía unamicollar de lecciones que edu intergeneracional, que sólo desembocan en violencia, Lainvasiónde Rusia a Ucrania laSan Sebastián entendí que go, "dificillos fracasos". ¿Dón can, forman y cambian quelo pueden esquivar quienes vi vandalismo y homicidios. angustia, pues Putin amenaza Dickens, Borges y Mandela de se aprende a manejarlos vuelvena uno persona con se--ven bajo circunstancias que La pérdida del diálogo yla con un ataque nuclear al Vie--tienen razón. La vida y nososin perder nielentusiasmo ni llopropio, unindividuosingu-consideran el diálogo como expropiación del espacio pú jo Continente. No es para me trosestamos hechos de luces el optimismo juvenil? ¿ Sólo lar.
No estamos hechos para algo primordial, como prácti blico hacen aflorar la descon nos: la distancia entre Berlíny y sombras, y de lo que se tralos golpes dela vida lo ense llegaralfinal del camino igual ca crucial para desarrollar fianza, el prejuicio y elmenos el frente ruso equivale a la ta es de prepararse lo mejor ñan? Pienso en el filósofo ale acomolo iniciamos. Me cues afectos y lealtades. Creo que precio hacia otros, en particu--que existe entre Valparaíso y quese pueda para emprenmán Martin Heidegger y su ta entender a quien seufana los individuos, las familias y lar hacia otras generaciones, Tocopilla.
Percibí allá ese deresa gran travesía oceániconcepto de que los seres hu-denohabercambiadonunca. los paísesseforman y consoli-olvidando que cada paísloin miedo: en una reciente visi caquees la vida humana. 68 caquees la vida humana. 68 caquees la vida humana. 68 caquees la vida humana. 68.