Autor: A.D.J.
Empresas chilenas lideran
Empresas chilenas lideran en relación con inversionistas, pero faltan mejoras en transparencia y ASGAguas Andinas estuvo a la cabeza en Chile y en la región, mientras que WOM se ubicó en el último puesto, de acuerdo con estudio realizado por Governart. Un conjunto de empresas chilenas lideró en un ranking anual de compañías de la región en sus “relaciones con inversionistas”, gestión clave para la búsqueda de financiamiento, expansión y acceso a recursos y redes comerciales. Pero la medición indicó también que deben mejorar en materia de transparencia e integración de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo o ASG.
De acuerdo al Estudio Relaciones con Inversionistas 2024, elaborado por Governart y que este miércoles se presenta en el foro Divulgación ESG: Digo lo que hago, hago lo que digo (en la UDD), el desempeño de las empresas latinoamericanas y que por primera vez incluyó a firmas españolas, es encabezado por las empresas chilenas, con un puntaje promedio de 63,8, seguido por Colombia (63,6 ), Brasil (59,2 ), España (57,1 ), México (50,7 ) y Perú (37,5 ). En total, participaron 58 compañías.
La puntuación de las empresas chilenas (que abarca sectores servicios, industrial, bancario y bebidas) representó una leve baja en comparación a 2021 (-1,9 puntos), la anterior medición, tendencia que también experimentaron las otras firmas de la región.
“Hubo una actualización metodológica en la cual se incrementó el grado de exhaustividad en algunos indicadores de la evaluación técnica, como un reflejo de la creciente exigencia tanto de los inversionistas, como de los reguladores del mercado de valores en cuanto a la transparencia en la divulgación de materias ASG”, explicó Diana Rubinstein, socia de Governart. En el estudio se detalla que nueve de las 10 empresas chilenas evaluadas cuentan con un área de relaciones con inversionistas. Además, el 90% de las firmas analizadas posee un reporte anual que incorpora información acerca del contexto general de la empresa, tales como mercado de operación, posición competitiva, contexto regulatorio y principales riesgos. En relación con la divulgación de materias ASG, la gran mayoría de las empresas chilenas publican un reporte anual que incorpora KPIs ambientales y sociales.
Aguas Andinas lideró el ranking en Chile y entre las casi 60 empresas que integran la medición en la región, con una puntuación de 84,8 de 100, debido a que tiene una memoria anual integrada que incorpora todos los elementos evaluados en relación al reporte de KPIs financieros y en ASG. En tanto, WOM se ubica en último puesto del listado regional.
Desafíos actualesDe acuerdo al estudio, Chile obtiene en promedio el mejor resultado en los temas relacionados a gestión de crisis, donde ocho de cada 10 de empresas informa contar con un sistema de gestión de crisis o continuidad de negocios y seis de cada 10 empresas (60%) detalla los respectivos procesos y/o responsabilidades en el sistema de gestión de crisis. Entre las empresas de la medición de Governat figura Enel Chile, compañía que recientemente estuvo en medio de la polémica por los extensos cortes de suministro de luz en la capital.
Aunque el estudio se realizó antes de estos hechos, Rubinstein señala que las controversias y crisis han mostrado en diversos casos locales y globales tener un impacto en la relación con los inversionistas y en la protección o creación de valor corporativo.
Pero “también existe evidencia y ejemplos de cómo tras una controversia las empresas logran generar planes de reparación ymedidas de adaptación y mitigación a riesgos como los que originaron dicha crisis, que robustecen su actuar y que en la medida de ser oportunamente gestionados y divulgados, robustecen sus estrategias y les permiten recuperarse”, dice Rubinstein.
El estudio de Governart remarca que los desafíos actuales del mercado y la sociedad ponen énfasis en la transparencia y la divulgación de información, adopción de nuevas tecnologías y formas de comunicación y la preocupación por cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
Y en esa materia, ¿cómo les va a las empresas chilenas? “(Hay) escasez de procesos de evaluación de desempeño de directorio y su consecuente importancia para la identificación de focos de mejora y asesoría del directorio, y también (hay) brechas en la divulgación del sistema de remuneración de sus principales ejecutivos, lo cual habla de una reducida transparencia de los incentivos a la alta dirección y su conexión o falta de ella con materias ASG”, señala Rubinstein. Pese a contar con memorias anuales que incorporan información ASG, solo cuatro de las 10 empresas evaluadas poseen una auditoría o revisión por parte de un tercero de los KPIs ASG. Solo tres comunican la publicación de sus estados financieros en la sección de comunicados. Menos de la mitad identifica fechas de pago de dividendos a futuro y ninguna reporta un plan de sucesión para el directorio..