Autor: Marcelo González Cabezas
61 Muertos en accidentes viales hubo durante el extenso feriado
61 Muertos en accidentes viales hubo durante el extenso feriado expertos dan cuenta de que la estrategias de este y otros Gobiernos fallan al centrarse en el autocuidado.1.564 CIFRAb“Es preocupante constatar que se insiste con fórmulas que apuntan sólo hacia el autocuidado... Ya quedó demostrado en estos festejos que los chilenos no están dispuestos a modificar su comportamiento vial”AlbERto EsCobARAutomóvil Club de ChileFiestas Patrias, ni menos durante la últimas década... Ya quedó demostrado en estos fetejos que los chilenos no están dispuestos a modificar su comportamiento vial, por lo que debería haber existido mayor voluntad para diseñar una fiscalización mucho más estricta y estratégica, para generar un efecto disuasivo real entre la población”, explicó Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Club de Chile.
Y según Franco Basso, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y doctor en Transporte y Logística, “las estrategias de este gobierno y de los anteriores han fracasado de forma rotunda en términos de seguridad vial, no sólo en situaciones especiales como este 18, sino que en general, pues no baja la cantidad de muertos”. Accidentes huboen este “18”, con un balance de 61 fallecidos y 1.067 lesionados, 185 de carácter grave. para seguir trabajando, y claro que este balance no nos deja contentos. Por eso debemos que seguir enfatizando en que nuestros patrones de consumo vayan variando.
De todas maneras es bien destacable la articulación existente entre todas las instituciones desde un mes antes de las Fiestas Patrias”. Muy negativo fue el balance entregado ayer por Carabineros respecto de los fallecidos en el país por accidentes del tránsito durante el extenso “18” de este año. Es que se registraron 61 muertos en ese marco desde el viernes 13 al domingo 22 de septiembre.
Y en la comparación con las Fiestas Patrias 2019, que fueron tan largas como las de ahora, en 2024 hubo un 64,9% más de personas que perdieron la vida, dado que hace cinco años se registraron 37 víctimas fatales.
El balance lo entregó este lunes el general de la policía uniformada Juan Muñoz, jefe de la zona Santiago Oeste, y el resumen indicó que este año hubo 1.546 accidentes de tránsito en todo el país, un 30% menos que en 2019. O sea, en 2024 hubo menos accidentes, pero estos fueronEste año hubo 30% menos accidentes que en 2019, pero hubo 24 muertos más. / AgEnCiAUnomás trágicos.
El reporte de Carabineros añadió que las regiones con más fallecidos en carreteras, calles y caminos fueron la Metropolitana (13), del Biobío (8) y de La Araucanía (7). Y en detalle, 19 personas murieron atropelladas, 15 en choques, 13 en colisiones y cinco en volcamientos. Del total de 61 fallecidos, 48 eran hom-bres y 13 mujeres; y 57 eran adultos y cuatro eran niños. Hubo 1.067 lesionados, de los cuales 185 fueron diagnosticados como graves. El general Muñoz agregó que fueron practicados más de 62 mil exámenes, la mayoría de alcotest. Y hubo 678 detenidos: 436 por conducción en estado de ebriedad, 160 por manejar bajo influencia delalcohol y 82 por hacerlo bajo efectos de las drogas.
En Radio Infinita, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Natalia Riffo, indicó que “esto tiene que ver con las culturas preventivas y con las responsabilidades individuales.
Me parece que (lo sucedido en este 18) nos potenciaVoces críticasPero expertos atacaron la línea seguida por las autoridades para abordar el drama de las muertes por accidentes viales, más allá de lo acontecido durante la semana pasada. “Es preocupante constatar que se insiste con fórmulas que apuntan sólo hacia el autocuidado, pues está claro que no dieron resultado en estas. Análisis. Algunos